domingo, 26 de agosto de 2012

MADRID-LAS VENTAS. Previo a la novillada de hoy 26/08/2012.

Las Ventas


Novillos de Villamarta para Pedro Carrero, Raúl Cámara (se presenta) y Luis Gerpe.


Domingo, 26 de agosto, 7 de la tarde.


Asistimos a una novillada en la que hace su presentación en Las Ventas, el madrileño Raúl Cámara, junto a Pedro Carrero y Luis Gerpe que regresa a Las Ventas tras su paso en el Certamen de novilladas nocturnas del año pasado. Los novillos lucen el hierro y las cintas deVillamarta de procedencia Marqués de  Villamarta.
Fotografía de portada:
Victoria Vico

Pedro Carrero
Las Ventas
Nació enVillaverde Alto (Madrid), el 21 de octubre de 1986.
Debut con picadores:
Lorca (Murcia), el 19 de marzo de 2004.
Debut en Las Ventas:
8 de septiembre de 2007.
Estadísticas 2011
-

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las VentasPedro Carrero Juan nació en Villaverde Alto (Madrid) el 21 de octubre de 1986. Antiguo alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, asistió a un gran número de tentaderos y clases prácticas antes de ceñir por vez primera el vestido de luces en el Palacio Vistalegre, durante el Certamen La Oportunidad, donde quedó como segundo clasificado en la final. Debutó con picadores el 19 de marzo de 2004, en Lorca (Murcia), con novillos de El Madroñiz, junto a Miguel Ángel Perera y Eduardo Gallo. Cortó dos orejas y salió por la puerta grande. En 2006, apoderado por el ganadero Manuel Hurtado vio doblar el número de actuaciones del año anterior, pues toreó 20 tardes. El 8 de septiembre de 2007 se presentó con éxito en la Monumental de Las Ventas al cortar una oreja de un novillo de la ganadería de Valdeolivas, durante el Certamen de novilladas Ocho Naciones. En aquella ocasión compartió cartel con el peruano Alfonso Simpson y el jienense José Carlos Venegas. En 2008 actuó dos tardes en Las Ventas, sin mucha fortuna, y debutó en la Maestranza de Sevilla y en Zaragoza. Finalizó el año con 17 contratos y 12 orejas. Al año siguiente toreó otras dos tardes en Madrid y dio una vuelta al anillo. Novillero con el oficio bien aprendido, a lo largo de ocho temporadas con picadores ha toreado en las ferias de novilleros más importantes del calendario taurino, pero a pesar de sus excelentes maneras le ha faltado un éxito grande para lanzar su prometedora carrera. Cualidades no le faltan.
Raúl Cámara
Las Ventas
Nació enColmenar de Oreja (Madrid), el 29 de noviembre de 1990.
Debut con picadores:Colmenar de Oreja, el 9 de mayo del 2010.
Debut en Las Ventas:26 de agosto de 2012.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 4 ocasiones.
Cortó 2 orejas.


Las VentasRaúl Hernández Cámara nació en el municipio madrileño de Colmenar de Oreja. No tiene antecedentes taurinos en la familia aunque heredó de ella su pasión por el mundo del toro. Alumno de la Escuela Taurina de Aranjuez, se puso por primera vez delante de una becerra con tan sólo diez años. Su primera actuación en público tuvo lugar el 3 de septiembre de 2005, en Aranjuez, donde lidió reses de Belén y Blanca Ortega. Esa tarde cortó dos orejas. Un año después enfundado en un terno seda y oro toreó en la plaza de toros de Alicante, el 4 de junio, para lidiar novillos de la ganadería El Estoque, en compañía de Verónica Rodríguez y Norberto José Poveda, obteniendo un notable éxito al cortar dos orejas y salir a hombros por la puerta grande. Debutó sin picadores el 28 de abril del 2007en El Salobral, donde se enfrentó a un encierro de Rodríguez Tabernero Martín junto a José María Arenas y José Ignacio Rodríguez, con un balance de tres orejas. En esta primera etapa, en la que participó en un buen número de festejos cosechó importantes triunfos, algunos en bolsines tan prestigiosos como el Zapato de Plata de Arnedo, La Oportunidad del Palacio Vistalegre, Arganda del Rey o Ledesma, entre otros. Su debut con los del castoreño tuvo lugar el 9 de mayo del 2010 en Colmenar de Oreja, donde estoqueó utreros de Domingo Hernández, junto a Raúl Palancar y López Simón, cortando una oreja a sendos utreros de su lote. Dirige su carrera Lorenzo del Olmo.
Luis Gerpe
Las Ventas
Nació enSeseña (Toledo), el 14 de octubre de 1993
Debut con picadores:Bogotá, el 15 de enero de 2011
Debut en Las Ventas:17 de julio de 2011
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 9 ocasiones.
Cortó 7 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
Las VentasLuis Alberto Gerpe de las Heras nació en la localidad toledana de Seseña el 14 de octubre de 1993. Su afición al mundo del toro le viene de familia, pues su abuelo materno y su tío fueron novilleros, aunque actualmente éste y un primo suyo son banderilleros. Alumno de la Escuela Taurina de Madrid, toreó su primera becerra a los siete años de edad y mató su primer becerro en público el 31 de mayo de 2007, en Borox, donde lidió erales de Juan Carlos Rivera junto con David Moreno y Cristian Escribano. Cortó dos orejas. Hizo su debut sin picadores el 27 de abril de 2010 en San Martín de la Vega, para estoquear novillos de El Retamar en compañía de Juan Mollan y Raúl Cámara. En 2010, suficientemente placeado y tras haber demostrado excelentes cualidades fue seleccionado para representar a la escuela de Madrid en el Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas de Aguascalientes (México) y Nimes, donde obtuvo notables resultados, especialmente en la ciudad francesa, al lograr la máxima puntuación del jurado, lo que le permitió torear la semifinal. También fue finalista de los bolsines de Ledesma, Candeleda y Peñaranda. Con un bagaje de 42 novilladas sin picadores, debutó con los montados el 15 de enero de 2011 en Bogotá (Colombia), con utreros de San Martín, y Leandro de Andalucía y Sergio Blanco como compañeros de terna. Se presentó en Las Ventas el 17 de julio de 2011, en el ciclo de novilladas nocturnas, para lidiar un encierro de Javier Molina junto con Sergio Flores y Adolfo Ramos. Dio una vuelta al ruedo.

Cuadrillas de los novillerosFichero en PDF


PRESIDENTE: D. CÉSAR GÓMEZ RODRÍGUEZ
ASESOR: D. PEDRO HERRANZ “Madriles”
DELEGADA GUBERNATIVA: Dª. RAQUEL MEDINA GIL 
VETERINARIOS: D. FERNANDO MIRAT ARELLANO, Dª. BEGOÑA FLORES OCEJO y D. ENRIQUE RECAS VARA
Villamarta
Propietario
Garcibravo S.A.
Representante
D. Federico Molina Montes.
Divisa
Verde botella y oro viejo.
Señal
Zarcillo en ambas.
Fincas
Las Casitas, Puebla de Guzmán (Huelva).
Antecedentes
Esta ganadería fue formada en 1914 por don Álvaro Dávila y Agreda, Marqués de Villamarta, con vacas de Murube, Urcola, Medina Garvey y sementales de Parladé. Posteriormente se añadieron reses del Conde de Santa Coloma. A la muerte del Marqués se dividió la ganadería, en 1941, y uno de los lotes correspondió a su hijo, don Alvaro Dávila Garvey, quien había heredado el título. Junto con el lote de reses heredó el hierro original de la ganadería En 1972, tras el fallecimiento de don Álvaro pasó a anunciarse la ganadería a nombre de sus herederos, hasta que en que en 1980 fue adquirida por la la Sociedad Anónima Garcibravo, propietaria actual. Los nuevos propietarios anunciaron Garcibravo, conservando el mismo hierro, señal, divisa y antigüedad, hasta que en 1996 pasó a anunciarse Villamarta. En el año 1998 se adquirió un lote de vacas, de puro origen Villamarta, con el hierro de los herederos de don Manuel Álvarez.
Procedencia
Marqués de Villamarta.
Antigüedad
22 de abril de 1921.
Estadísticas
La pasada temporada lidió once reses en tres festejos (uno de ellos en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla) en los que se cortaron siete orejas.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE VILLAMARTA
Una mezcla de sangres del árbol frondoso de Vistahermosa dio origen a la ganadería formada en 1914 por Alvaro Dávila y Agreda (Marqués de Villamarta), de quien toma prestado el "gentilicio".
La suma de la vacada de José Carvajal (Ibarra) con sementales del propio Fernando Parladé y dos más del Conde de la Corte, a lo que se añadieron vacas procedentes de Félix Urcola, de Santa Coloma, de Murube y de Medina Garvey (Hidalgo Barquero) dio lugar a este encaste.
Tanto por sí solo como por su aportación a la formación del encaste Nuñez (y por ende, Torrestrella o Cebada Gago) hacen a este encaste merecedor de un apartado propio en la sangre de bravo. Villamartas son aún varias ganaderías españolas como los hierros de Guardiola de esta procedencia y la que se anuncia Villamarta, propiedad de Garcibravo, descendiente en línea directa de la del Marqués.
Fundamenta esta sangre la teoría/práctica de la diferenciación entre ganaderías de un mismo origen según los criterios personales de cada ganadero. Los "villamartas" de la casa Guardiola han adquirido una caja y tamaño superiores a los del encaste "Nuñez". Hay más diferencias y no basta en apuntar la aportación de la sangre parladeña en el encaste Nuñez (vía Rincón) porque de Parladé son también toros y vacas que configuran el origen de Villamarta.
Los toros de Guardiola son astifinos y de mazorca estrecha, como no podía ser de otra forma pero su pelo es fundamentalmente negro con algunos accidentes (girones, calzados, bragados, luceros) mientras que los "villamartas" de Nuñez aportan sus pintas salpicadas, cárdenas, girones, ....
Lo de Villamarta es un toro más levantado del suelo que lo parladeño, más montado o cuesta arriba, muy fino y estilizado. Toro de empuje y temperamento, enrazado y encastado.
UCTL, Un siglo de toros
Departamento de Comunicación de Taurodelta

Seis utreros de Villamarta componen el encierro que se lidiará esta tarde en el último festejo del mes de agosto en Las Ventas. Los novilleros Pedro Carrero, Raúl Camara, que torea por primera vez en Madrid, y Luis Gerpe serán los encargados de estoquearlos. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoNovilleros
1
Villamarta
9
9
2/09
Piconito
Negro listón
469
Pedro Carrero
2
Villamarta
36
9
2/09
Amonestadito
Negro listón bragado
465
Raúl Camara
3
Villamarta
3
9
2/09
Rabaserito
Carbonero
468
Luis Gerpe
4
Villamarta
32
9
2/09
Rinconitillo
Negro
536
Pedro Carrero
5
Villamarta
28
9
2/09
Urcolaneto
Berrendo en negro
505
Raúl Camara
6
Villamarta
37
9
3/09
Mimoso
Negro listón
510
Luis Gerpe
Sob.
Juan Antonio Ruiz Román
11
9
3/09
Jareto
Negro girón axiblanco
498
Sob.
Sobral
10
9
12/08
Manijero
Castaño salpicado
509



No hay comentarios: