miércoles, 15 de agosto de 2012

GIJÓN. Video y crónica del 14/08. Feria de Begoña 2012. Triunfal alternativa de Damián Castaño.

Damián Castaño sale a hombros el día de su alternativa en Gijón


Damián Castaño sale a hombros el día de su alternativa en Gijón

14 Agosto 2012
Gijón. . Sexta corrida de feria. Toros de la Ganadería del Conde de Mayalde, bien presentados y buenos en la lidia. El mejor, el quinto, premiado con la vuelta al ruedo.
Javier Castaño: estocada (oreja); estocada y tres descabellos (ovación).
Matías Tejela: pinchazo y media estocada (ovación); estocada (oreja).
Damián Castaño: que tomaba la alternativa. Estocada (dos orejas); dos pinchazos y estocada (ovación).
 
La plaza tuvo media entrada en tarde lluviosa.

Damián Castaño sale a hombros tras cortar dos orejas en el toro de su alternativa








FOTOs: MANUEL MARTÍNEZ MIELGO para burladero.com

14.08.12 - 22:28 - 

Media entrada escasa en El Bibio en la quinta corrida de la feria taurina de Begoña. Llovió con intermitencia a partir de la lidia del segundo toro. Seis toros del Conde de Mayalde, de excelente presentación, en general, que dieron buen juego. El quinto fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
Javier Castaño, una estocada perpendicular en su primero. Una oreja. En el cuarto una estocada contraria y dos descabellos. Un aviso. Ovación.
Matías Tejela, un pinchazo y media estocada en su primero. Ovación. En el quinto, una estocada caída. Una oreja.
Damián Castaño, que tomó la alternativa de manos de su hermano Javier Castaño, una estocada ligeramente trasera, pero en lo alto, en su primero. Dos orejas. En el sexto dos pinchazos y media estocada baja. Un descabello. Aplausos. Salió a hombros.
Los toros de Conde de Mayalde, de buena, aunque no pareja presentación, fueron nobles y dieron buen juego. Destacaron sobremanera el quinto, al que se le dio la vuelta al ruedo en el arrastre, y el cuarto, un mozo de 562 kilos y casi seis años, muy bien armado.
El primero de los toros que le correspondieron a Javier Castaño, bien presentado y bien puesto de cuerna, era una mole 614 kilos, blando, sin embargo, y al final también buscaba la salida. Javier Castaño empezó la faena de muleta con pases por alto, de hinojos, para seguir ya en pie con tandas de redondos y naturales de desigual calidad. Tras las acostumbradas manoletinas, mató de una estocada perpendicular, perdiendo la muleta en la suerte, y le dieron una oreja. El cuarto era un mozo de 562 kilos, muy bien armado, y con casi seis años de edad. Castaño lo lanceó a la verónica sin lucimiento y con la franela le suministró una faena basada en series de redondos y una sola de naturales, que carecieron de ligazón, aunque hubo algún pase suelto de buena factura. Tras los circulares invertidos habituales, finiquitó su labor de una estocada muy contraria y dos descabellos. Oyó un recado presidencial y también la ovación del público en correspondencia a su labor.
Matías Tejela fue el más afortunado en el sorteo. De hecho, su primer enemigo, aunque justo de fuerzas, que disminuyeron tras darse una espectacular costalada, fue un toro de carril, muy cómodo de cabeza, tanto como escaso de fuerzas porque pasó a banderillas con un solo picotazo. La faena de muleta de Tejela tuvo altibajos y estuvo condicionada por la pérdida progresiva de gas de su oponente, de modo que la embestida pastueña, sin peligro alguno del 'condeso', se apagaba poco a poco y limitaba por ello las posibilidades del diestro. Después de unas bernadinas apretadas pasaportó al burel de un metisaca y media estocada que fue suficiente. Al quinto de la tarde le dieron la vuelta al ruedo en el arrastre, premio tal vez excesivo, si se compara el juego del astado con el de otros que le habían precedido, incluso ayer mismo, en la arena de El Bibio. Tejela lo lanceó a la verónica, aliviándose, y con la muleta hizo una faena carente de quietud, aunque incluyó algunos naturales y redondos templados y largos. El toro, al que puso un excelente par de banderillas José Manuel Zamorano, tenía una embestida dulce, sin peligro, y tal vez en otra manos...Tejela, no obstante, lo liquidó de una estocada caída y cortó una oreja.
Tomó la alternativa Damián Castaño que tuvo suerte a medias en su lote, porque el primero, con las fuerzas justas, castigado con solo un picotazo en el primer tercio, le permitió lucirse primero con el capote, con una larga cambiada y verónicas rematadas con dos medias, además del galleo por chicuelinas que aplicó para llevar al toro al caballo, y en otro quite a la verónica, cerrado con una media superior. Brindó a su madre, que ocupaba plaza en un tendido de sombra, e hizo una faena sobre la mano derecha, con tandas de redondos templados y mandones. Tuvo igual nivel su labor con la zurda, si bien sin prodigarse. El toro, de embestida noble y dócil, andaba escaso de fuerzas y doblaba las manos con facilidad lo que, como es evidente, no facilitaba la tarea del torero, que le recetó un estoconazo válido para que le concedieran las dos orejas del astado. El toro que cerró plaza, de excelente presencia y bien armado, entró tres veces al caballo, la primera, para que le pusieran un picotazo al relance mientras que fue castigado con fuerza en la segunda cometida y en tono menor en la tercera y última. La tendencia a la huida del bruto limitó y condicionó la tarea del toricantano, desarrollada casi toda a favor de querencia, en terrenos de toriles y basada en series templadas con la mano derecha, que la embestida franca, pese a todo, del cornúpeta le permitía. Después de pinchar dos veces, dejó media en los bajos, que refrendó con un golpe de berduguillo.


TRIUNFAL ALTERNATIVA DE DAMIÁN CASTAÑO por burladero_es

No hay comentarios: