viernes, 17 de agosto de 2012

MADRID-LAS VENTAS. Previo a la del domingo 19/08. Octavio Chacón confirmará alternativa.

Las Ventas

Toros de José Luis Pereda y la Dehesilla para Sergio Aguilar, Octavio Chacón y Gabriel Picazo.

Domingo, 19 de agosto, 7 de la tarde.


 Asistimos a un interesante festejo en el que confirma la alternativa el gaditano Octavio Chacón, de manos del madrileño Sergio Aguilar con el abrazo del también madrileño Gabriel Picazo. Los toros anunciados pertenecen a la ganadería de José Luis Pereda – La Dehesilla de procedencia Núñez.
Fotografía de portada:
Óscar Ruaza
Sergio Aguilar
Las Ventas
Nació enMadrid, el 24 de julio de 1980.
Debut con picadores:San Cristóbal (Venezuela), el 27 de enero de 1999.
Alternativa y confirmación:Las Ventas, el 4 de junio de 2003.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 12 ocasiones.
Cortó 16 orejas y un rabo.



Las VentasAntiguo alumno de la Escuela de Tauromaquia de la capital, Sergio De Gregorio Aguilar pronto comenzó a despuntar como novillero por sus muchas cualidades y por atesorar un concepto y una forma muy personal de interpretar el toreo. Desde que debutó con picadores en San Cristóbal (Venezuela) su carrera se ha desarrollado con altibajos, debido principalmente a los continuos y serios percances que le han ocasionado los toros. Sin embargo, su gran afición y la fe que tiene depositada en sus posibilidades le han ayudado a superar tantas adversidades, como la grave rotura del ligamento cruzado que sufrió en su rodilla derecha la tarde de su presentación en esta plaza, el 9 de abril de 1999 o la severa lesión vertebral sufrida un año después en Arganda. Tomó la alternativa en la feria de San Isidro de 2003, con toros de Partido de Resina. Fue su padrino “Joselito” quien, en presencia de Víctor Puerto, le cedió la muerte de “Venezolano”. Ese mismo año cortó una oreja en su debut en Barcelona y otra en su presentación en Sevilla, éxitos que no pudo canjear por contratos en otras ferias. Fue en 2007 cuando una seria actuación en Cenicientos con una corrida de José Escolar trascendió a través de la pequeña pantalla y el nombre del vallecano volvió a sonar en los mentideros taurinos. En 2008 se fraguó un gran cartel en Francia, que fue aumentado en posteriores campañas. En 2010 dio una vuelta al ruedo en Las Ventas el 2 de mayo y cortó una oreja en San Sebastián (Guipúzcoa). El pasado año toreó dos tardes en Madrid y cortó una oreja en las plazas francesas de Dax y Vic-Fézensac, a toros de Victorino Martín y Alcurrucén, respectivamente.

PRESIDENTE: D. JULIO MARTÍNEZ MORENO
ASESOR: D. JOSÉ CABEZAS “Joselito Calderón”
DELEGADO GUBERNATIVO: D. GONZALO DE VILLA PARRO
VETERINARIOS: D. SECUNDINO ORTUÑO MARTÍNEZ, D. CARLOS FERNÁNDEZ ZAPATA y D. FRANCISCO JAVIER HORCAJADA GARCÍA
Octavio Chacón
Las Ventas
Nació enPrado del Rey (Cádiz), 
el 3 de junio de 1984.
Debut con picadores:Algeciras (Cádiz), el 14 de abril de 2001.
Alternativa:Puerto de Santa María (Cádiz) el 28 de febrero de 2004
Confirmación:19 de agosto de 2012.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 5 ocasiones.
Cortó 11 orejas 3 rabos.


Las VentasOctavio Chacón Garrido nació en la localidad gaditana de Padro del Rey el 3 de junio de 1984. A los 13 años de edad ingresó en la Escuela Taurina de Jerez de la Frontera, donde acudía desde su pueblo natal para recibir clases practicas del matador de toros José Luis Galloso, quien tiempo después comenzó a dirigir su carrera al apreciar en el joven gaditano grandes cualidades. En tres temporadas sin picadores llegó a sumar un total de 60 festejos. Tras este exitoso periodo debutó con los montados en la plaza de toros de Algeciras el 14 de abril de 2001, para lidiar novillos de la ganadería de Joaquín Barral, alternando con Curro Duarte y Juan Miguel Montoya como compañeros de terna. Esa tarde obtuvo un balance de tres orejas. Antes de tomar la alternativa toreó en plazas tan importantes como Jaén, Sevilla, Córdoba, Puerto de Santa María o Saint- Sever, entre otras. Se doctoró en la plaza de toros de El Puerto de Santa María, con el abrazo de Javier Conde, quien en presencia del madrileño Matías Tejela, le cedió la muerte de “Amargoso”, perteneciente a la vacada de José Luis Pereda. Esa tarde obtuvo un resultado de tres orejas. Tras probar lo complicado que le resultaba abrirse camino en esta difícil profesión decidió compaginar temporada española y americana, donde su nombre ha sonado con fuerza en distintas plazas, como en Valencia (Venezuela), de donde ha salido a hombros en diversas ocasiones.
Gabriel Picazo
Las Ventas
Nació enSan Sebastián de los Reyes (Madrid), 17 de noviembre de 1983.
Debut con picadores:
San Sebastián de los Reyes, el 31 de agosto de 2002.
Alternativa:San Sebastián de los Reyes, el 30 de agosto de 2006.
Confirmación:15 de agosto de 2007.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 2 ocasiones.
Cortó 3 orejas.

Las VentasGabriel Alfonso Picazo Aguado nació en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes el 17 de noviembre de 1983. Allí debutó con picadores el 31 de agosto de 2002, con novillos de la ganadería Toros de Cortes, junto a Matías Tejela y Reyes Ramón. Dos años más tarde, el 29 de abril hizo su presentación en Las Ventas para lidiar un encierro de La Guadamilla y cortó una oreja. De esa forma arrancó su temporada de 2004, en la que anotó 32 festejos, no si antes hacer su presentación en dos cosos de primera categoría como Valencia y Sevilla -donde cortó una oreja- y pisar de nuevo el ruedo venteño para obtener un trofeo de un utrero de Núñez del Cuvillo. Al año siguiente, después de sumar un buen número de contratos puso punto y final a la temporada en Las Ventas, en la feria de Otoño, estoqueando un encierro de La Guadamilla tras el cual y de manera sorprendente decidió apartarse de los ruedos. Sin embargo, no duró mucho tamaña decisión, así que poco después, el 21 de enero de 2006, se encerró en solitario con seis novillos en Moralzarzal. Tomó la alternativa en San Sebastián de los Reyes el 30 de agosto de 2006 de manos de Cesar Rincón, quien en presencia de El Juli, le cedió la muerte de un toro del Vellosino. Cortó tres orejas. Confirmó el doctorado en Madrid el 15 de agosto de 2007, con el abrazo de Fernando Robleño y el testimonio de Torres Jerez. En 2010 actuó en la Feria de San Isidro, lidiando un toro de Los Bayones y otro de José Luis Pereda.
José Luis Pereda y La Dehesilla
Propietario
D. José Luis Pereda García.
Representante
D. José Luis Pereda García.
Divisa
Azul y grana.
Señal
Zarcillo en la derecha y horquilla y muesca en la izquierda.
Fincas
La Dehesilla, Rosal de la Frontera (Huelva).
Antecedentes
Al dividirse la ganadería de Juan Bautista Conradi en 1952 uno de los lotes correspondió a su hija, Amparo Conrado, quien lo vendió a Saturnino Pérez Alonso un año después. El nuevo propietario adquirió para formar su ganadería dos lotes de reses, uno de Juan Pedro Domecq Díez y otro del Marqués de Villamarta. Posteriormente adquirió diversos lotes de reses procedentes de Albaserrada, Clairac, Torrestrella, Lisardo Sánchez y Domecq Díez. Al fallecimiento del propietario la ganadería fue vendida por su viuda a Manuel Uchoa en 1959 y éste la vendió en 1965 a Rafael Beca Gutiérrez. En 1979 la adquirió el señor Martín Berrocal para venderla muy poco después a José Luis Pereda, quien formó la ganadería con reses adquiridas al propio Martín Berrocal, de origen Núñez. El señor Pereda incorporó con posterioridad reses de Domecq Díez y Torrestrella.
Procedencia
Núñez, Domecq Díez y Torrestrella.
Antigüedad
22 de abril de 1921.
Estadísticas
La ganadería de José Luis Pereda lidió el pasado año en 11 festejos un total de 51 reses, de las que 12 fueron en plazas de primera, 8 en plazas de segunda y 31 en plazas de tercera categoría, a las que cortaron 30 orejas y 2 rabos. Esta temporada lidió una corrida completa el pasado 8 de abril, en la que actuaron José Pedro Prados “El Fundi”, que cortó una oreja, Juan del Álamo y Víctor Barrio.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE NÚÑEZ
Se denominan toros de encaste "Nuñez" a las reses de lidia que proceden de la ganadería formada a partir de 1938 por Carlos Nuñez Manso, procedencia Parladé y antigua de Manuel Rincón. En 1941 se añaden reses de Mora Figueroa (García Pedrajas - Conde de la Corte), también pura "Parladé". Ese mismo año se aporta una segunda sangre procedente del Marqués de Villabrágima, antigua del marqués de Villamarta.
Esta ganadería ha sido la "madre" de un buen número de ganaderías españolas por la bravura y calidad de sus productos. A partir de los años cuarenta comienza el éxito de los "Nuñez" y todas las figuras del toreo los demandaron.
Es éste un toro de personalidad y características contrastadas. Si bien es cierto que se pueden leer en sus hechuras las procedencias "Villamarta" y "parladé - rincón", también lo es que ésta es una cuestión sólo apta para entendidos.
El de procedencia "Parladé" es más bajo, menos levantado del suelo y menos "montado que los "Villamarta". Es más badanudo, hondo y cuajado. Estrecho de sienes y bien conformados de cuerna, acapachados a veces.
El "Villamarta", más montado y engallado de salida, es menos hondo, más fino, astifino y de cornamenta "tocada" a veces y astiblanca. Colorados, castaños, listones, chorreados, negros, girones, calceteros.... La pinta de los de "Parladé" es menos variada.
Su comportamiento mezcla la nobleza del toro parladeño y la casta de los Villamarta. Un toro que embiste al galope, con largo recorrido, y tranquea con fijeza permitiendo el toreo ligado y sometido por abajo. Su tipo ideal es el de un ejemplar de poco peso y caja regular.
UCTL, Un siglo de toros
Departamento de Comunicación de Taurodelta

Octavio Chacón confirmará con 'Riojano' de José Luis Pereda
19 de agosto de 2012 -


Cinco toros de José Luis Pereda y uno de La Dehesilla, ganaderías hermanas de procedencia Núñez, esperan en los chiqueros para ser lidiados en la última corrida de toros del mes de agosto en Las Ventas. Sergio Aguilar le confirmará la alternativa al gaditano Octavio Chacón. Completa el cartel Gabriel Picazo. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoToreros
1
José Luis Pereda
167
8
2/08
Riojano
Negro salpicado
518
Octavio Chacón
2
José Luis Pereda
88
7
3/07
Marquesa
Negro girón bragado meano corrido axiblanco
522
Sergio Aguilar
3
La Dehesilla
148
7
1/07
Buenasnoches
Negro salpicado
523
Gabriel Picazo
4
José Luis Pereda
61
8
3/08
Lagrimita
Negro listón bragado
621
Sergio Aguilar
5
José Luis Pereda
48
7
12/06
Dedal
Negro
562
Octavio Chacón
6
José Luis Pereda
45
7
12/06
Cateto
Negro
536
Gabriel Picazo
Sob.
Salvador Domecq
4
7
10/06
Espoleto
Negro bragado meano
569
Sob.
Salvador Domecq
3
7
3/07
Droguero
Colorado chorreado bragado meano
574


Cuadrillas de los torerosFichero en PDF










No hay comentarios: