lunes, 27 de agosto de 2012

SEGUNDO ENCIERRO DE CUÉLLAR 2012.


Día 27/08/2012 - 13.29h






La localidad segoviana de Cuéllar ha celebrado este lunes su segundo encierro con un balance de un herido grave por asta de toro, un hombre de 78 años vecino de la villa que ha sido corneado por un toro en el tramo urbano, y seis personas atendidas por contusiones. El septuagenario herido, con iniciales M.S.S, ha sufrido sendas cornadas en el pecho y la axila en el tramo del Paseo de San Francisco, por lo que ha sido trasladado a la Enfermería de la plaza para ser asistido, según ha confirmado a Europa Press el médico titular, Pablo Vázquez.
Han sido seis toros de la ganadería de El Canario de Fuenteguinaldo (Salamanca) los que han protagonizado el segundo de los encierros más antiguos de España, que ha transcurrido tranquilo en el campo, donde las reses han respetado todas las paradas establecidas, pero ha ofrecido momentos de tensión en la cumbre del denominado 'Embudo', a las puertas del recorrido urbano.
En ese punto, se ha desviado a la izquierda uno de los astados, que ha arrastrado al resto de la manada de bravos mientras los bueyes han proseguido el recorrido hasta el coso, protagonizando así un encierro sólo de mansos. Tres cabestros, no obstante, han sido reconducidos hacia la parte alta, donde se han reunido de nuevo con las reses para descender, esta vez sí, por la ladera y alcanzar el tramo urbano hacia las 09.34 horas, minutos después de lo previsto. Una vez en la ciudad, los astados han protagonizado una carrera lenta y agrupada, a excepción de uno de ellos, que concluyó el recorrido en solitario. A pesar de las complicaciones en el 'Embudo', la jornada de hoy se ha desarrollado más "tranquila y llevadera" que la de este domingo, según ha señalado el edil de Tráfico de Cuéllar, Marcos Rodríguez.
Ayer, los novillos de Peñajara se disgregaron desde su salida de los corrales y ninguno logró completar el encierro. De hecho, la organización decidió sedarlos en el campo y soltar las reses de la novillada del martes desde el tramo urbano para que pudieran correr los mozos. Uno de los seis astados al que no se logró localizar permanece suelto junto al río, entre la zona de 'Las Máquinas' y el Paso del Botiller, aunque está vigilado, según ha indicado el primer teniente de alcalde de Cuéllar, Javier Hernanz.
La zona se caracteriza por la densidad de la maleza, de ahí la dificultad para acceder al animal incluso con bueyes y canes. Hernanz ha apuntado por otra parte que los novillos de la ganadería de Escudero de Cortos, utilizados ayer para el tramo urbano, serán sustituidos por novillos de Martín Campos de Santa Elena (Jaén) en el tercer encierro y la novilla de picadores previstos para este miércoles. La fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario se prolongarán hasta este jueves y ofrecerán otros tres encierros.

No hay comentarios: