miércoles, 15 de agosto de 2012

MADRID-LAS VENTAS. Previo a la de hoy 15/08. Confirmará Miguel Ángel Delgado.

Las Ventas
Fotografía:
Julián López Guijarro


Toros de Gavira para Leandro, Fernando Cruz y Miguel Ángel Delgado (que confirma).
Miércoles, 15 de agosto, 7 de la tarde.


Hoy confirma la alternativa en Las Ventas, en la festividad del día de la Paloma, el sevillano Miguel Ángel Delgado, de manos del vallisoletano Leandro y con el testimonio del madrileño Fernando Cruz. Los toros anunciados pertenecen a la ganadería de Gavira, de procedencia Domecq Díez.
Leandro
Las Ventas
Nació enValladolid, el 2 de noviembre de 1981.
Debut con picadores:Íscar (Valladolid), el 3 de agosto de 1999.
Alternativa:Valladolid, el 13 de mayo de 2002.
Confirmación:El 18 de mayo de 2004.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 16 ocasiones.
Cortó 7 orejas.


Las VentasCastellano de pura cepa, el toreo de Leandro Marcos Vicente se aleja sin embargo de la reciedumbre de los matadores de su zona y encuentra mayores similitudes con los diestros de más allá de Despeñaperros. Plástico, elegante y rítmico, su manera de interpretar sedujo a los aficionados desde sus primeros pasos en la profesión, que advirtieron en el pucelano unas cualidades innatas para practicar el toreo fino y estilista. En su época de novillero llamaron la atención sus depuradas formas la noche de su debut en Las Ventas, el 14 de julio de 2000, fecha en la que paseó una oreja de un utrero de La Guadamilla. Al año siguiente acabó a la cabeza de los novilleros con un total de 72 paseíllos, antes de que Paco Ojeda le invistiera matador en su Valladolid natal el día de San Pedro Regalado de 2002 con José Tomás como testigo. En dicho escenario dibujó una faena tan bella como sentida a un toro de El Torreón esa misma temporada, que ensambló con otra de similar catadura al año siguiente, esta vez con un astado de Torrealta. En 2004 confirmó sin suerte la alternativa en Madrid aunque en Sevilla firmó una actuación de mucha importancia frente a toros de Cuadri, minimizada en gran parte por fallar con la espada. En 2009 cuajó en Santander una de las faenas más bellas e inspiradas de la temporada a un toro de Puerto de San Lorenzo. En 2010 inició bien su campaña pero no le acompañó la fortuna en Madrid y posteriormente resultó herido de gravedad en la plaza de Toro por una res de Jandilla. El pasado año la mala fortuna se cruzó de nuevo en su camino al caer herido en Valladolid justo un día antes de torear en San Isidro y luego al sufrir un profundo corte en el brazo con la espada cuando mataba un toro a puerta cerrada. Un mes más tarde, reapareció cortando dos orejas en la feria de su tierra natal.
Fernando Cruz
Las Ventas
Nació enMadrid, el 16 de diciembre de 1981.
Debut con picadores:Nîmes (Francia), el 24 de febrero de 2002.
Alternativa:Nîmes (Francia) el 28 de mayo de 2004
Confirmación:13 de mayo de 2005.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 1 ocasión.
Cortó 2 orejas


Las VentasMadrileño y alumno de la Escuela Taurina de la capital, Marcial Lalanda, Fernando Cruz Calvo se forjó como torero en plazas de Francia, donde adquirió un nombre que rápidamente empezó a correr en boca de los aficionados. Comenzó a dar la dimensión del buen torero que lleva dentro en Las Ventas, donde en cuatro actuaciones como novillero paseó otras tantas orejas. Tomó la alternativa en la feria de Pentecostés de Nimes de 2004, con El Juli de padrino y José María Manzanares de testigo. El toro de la ceremonia se llamó “Impetuoso” y lucía la divisa de Torrealta. Esa tarde cortó una oreja a este animal y otra al sexto, abandonando el coliseo galo en hombros. Confirmó el doctorado en la feria de San Isidro de 2005, para lidiar toros de la ganadería de Celestino Cuadri, con Francisco Rivera Ordóñez de padrino e Iván García de testigo. Ha triunfado en plazas de relevancia como Barcelona, Pamplona, Bilbao, Albacete o la propia de Las Ventas, donde en 2006 cortó una oreja a un toro de Araúz de Robles en la feria de San Isidro, tras una emocionante faena. El 15 de agosto de 2008 dio una importante vuelta al ruedo después de cuajar con la mano zurda a un corpulento astado de Gavira. El pasado año no toreó en Madrid aunque sí lo hizo en 2010, la última en el abono isidril, para despachar astados de Dolores Aguirre. Desde hace varias temporadas el madrileño se viste de luces en contadas ocasiones, pero sigue atesorando las mismas cualidades que un día le hicieron ganarse el respeto y el cariño de la afición.
Miguel Ángel Delgado
Las Ventas
Nació enSevilla, el 3 de marzo de 1990.
Debut con picadores:Ecija (Sevilla), el 16 de septiembre de 2006.
Alternativa:Córdoba, el 30 de mayo de 2009.
Confirmación:15 de agosto de 2012.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 2 ocasiones.
Cortó 2 orejas y 1 rabo.

Las VentasHijo del banderillero Pablo Delgado, el joven Miguel Ángelpronto decidió probar fortuna como novillero y bajo el amparo de la Escuela Taurina de Écija, su localidad de residencia, comenzó a participar en las primeras becerradas. Antes de debutar con los del castoreño, disputó la final del certamen La Oportunidad, en el Palacio Vistalegre, y se alzó vencedor del certamen de novilladas nocturnas en la Maestranza de Sevilla. Su alegre vistosidad con los erales se fue tornando en templada autoridad en la cara de los utreros, con los que Miguel Ángel fue creciendo en reposo y asentamiento. Se presentó en Sevilla la tarde del 23 de septiembre de 2007, cortando una oreja de un ejemplar de Peralta, éxito al que sumó destacadas actuaciones además de su postrera repetición en la capital hispalense. También en Francia goza de un excelente ambiente, fruto de sus triunfales actuaciones en las plazas de Tarascon, Saint Sever o Lunel. Se presentó en Las Ventas el 27 de julio de 2008 en el certamen de novilladas nocturnas, con novillos de Torrenueva, acartelado junto a Pablo Lechuga y José Miguel Navarro. Tras su paso por Madrid, cosechó triunfos importantes en cosos como Beziers, Arganda del Rey, Algemesí, Moralzarzal y Guadarrama. Después de sumar más de sesenta festejos con picadores y de plasmar una importante por templada faena en la feria de San Isidro a un novillo de La Quinta, tomó la alternativa en la feria de Córdoba el 30 de mayo de 2009 de manos de Alejandro Talavante y con el testimonio de Julio Benítez “El Cordobés” hijo. Los toros lucieron las cintas de Gavira.
Gavira
Propietario
Ganadería Gavira CB.
Representante
Don Salvador Gavira García.
Divisa
Blanca.
Señal
Don Salvador Gavira García.
Fincas
Soto de Roma y La Alquería, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Vegablanquilla y La Gotera, Alcalá de los Gazules (Cádiz).
Antecedentes
Procede esta ganadería de la antigua de Raso del Portillo, que a efectos históricos se consideró como la más antigua y cuyas reses gozaban del privilegio de abrir las plazas en las corridas reales. Los dos primeros propietarios parece que fueron don Toribio y don Victorino Valdés, de quien la heredó don Pablo Valdés Sanz, y que después de sucesivos cambios pasó en 1910 a don Matías Sánchez Cobaleda, quien en 1921 la traspasó a don José Marzal, el cual cambió el hierro por el que actualmente utiliza y la aumentó con vacas y un semental de la viuda de Soler, de origen Ibarra, Parladé y Conde de la Corte, eliminando todo lo anterior. A estas vacas procedentes de Soler, se les incorporaron en los años 1927 y 1931 sementales de Pablo Romero y Conde de la Corte. En 1943 adquirió la ganadería don Marcelino Rodríguez y en 1958 la vendió a don Salvador Gavira Sánchez. Desde 1976 la ganadería se anunció a nombre de don Salvador y Antonio Gavira. En 1985 se refresca la sangre con 46 vacas viejas y un semental de “Toros de El Torero” propiedad de don Salvador Domecq.
Procedencia
Domecq Díez.
Antigüedad
21 de junio de 1933.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 25 reses en 5 festejos, en las que se cortaron 19 orejas. Lidió 5 reses en plaza de primera y 12 reses en plaza de segunda categoría. Lidió cinco toros en la pasada feria de otoño en la que actuaron Iván Fandiño que cortó una oreja y David Mora.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. La primera ocasión que lidia en Las Ventas fue precisamente en la corrida de inauguración.
Pero la historia de este encaste circula por buen camino desde el principio, Juan Pedro hace caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, por lo que adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: LlorónCarabelloChucero y Bodeguero y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.
Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura. Dio paso a una nueva definición de bravura, desde que sale el toro de toriles hasta que muere, lo que él denominó “bravura integral”.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no es muy desarrollada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.
Departamento de Comunicación de Taurodelta



Próximos festejos:
 19 de Agosto. 19:00
Toros de José Luis Pereda y la Dehesilla para Sergio Aguilar, Octavio Chacón y Gabriel Picazo.
26 de Agosto19:00
Novillos de Villamarta para Miguel Hernández “Miguelín”, Raúl Cámara (se presenta) y Luis Gerpe.

No hay comentarios: