sábado, 9 de junio de 2012

MADRID-LAS VENTAS. Previo a la de hoy 9/06. (Bodas, bautizos y comuniones) Feria del Arte y la Cultura


Toros de El Torreón para EL CORDOBÉS, PAQUIRRI y EL FANDI.


Tras varios años de ausencia regresan a la Monumental de Las Ventas los diestros Manuel Díaz “El Cordobés” y Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri”. Completa la terna el granadino David Fandila “El Fandi”, que hace su segundo paseíllo en Madrid esta temporada. Los toros reseñados para la ocasión pertenecen a la ganadería de El Torreón, de procedencia Juan Pedro Domecq y Díez.
Imagen de la portada VI Concurso de Carteles Taurinos
Martín Forés Sanz

El Cordobés
Las Ventas
Nació enArganda del Rey (Madrid), el 30 de junio de 1968
Debut con picadoresCórdoba, el 7 de abril de 1985
AlternativaMaestranza de Sevilla, 11 de abril 1993
Confirmación20 de mayo de 1993
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 50 ocasiones.
Cortó 103 orejas y 9 rabos.

Las VentasManuel Díaz González nació en la localidad madrileña de Arganda del Rey el 30 de junio de 1968. Su debut con picadores tuvo lugar el 7 de abril de 1985, Córdoba, estoqueando un encierro de Lora Sangran junto a Paco Zurito y Rafael Gago. Tres años más tarde, concretamente el 15 de agosto, se presentó en Madrid para estoquear un lote de utreros de Sotillo Gutiérrez junto a “Formidable hijo” y “El Jose”. Después de un duro y largo peregrinaje en los pueblos, enfrentándose a novilladas serias y cuajadas, tomó la alternativa con un cartel de campanillas durante la Feria de Sevilla, plaza en la que triunfó de novillero, el 11 de abril de 1993. Fue su padrino Curro Romero, quien en presencia de “Espartaco” le cedió la muerte del toro “Quintasuerte” de Torrestrella. No tardó en confirmar el doctorado en Madrid, pues el 20 de mayo de ese mismo año, con toros de Baltasar Ibán, “Armillita Chico” apadrinó la ceremonia en presencia de Fernando Lozano. Aquella tarde resultó herido de gravedad, siendo éste alguno de los serios percances que ha sufrido a lo largo de su carrera. Su temporada más completa data de 1998 cuando salió en hombros en Fallas y cortó una oreja en San Isidro. EL pasado año fueron las plazas de Alicante, Toledo y El Escorial las que le vieron triunfar ocn más rotundidad. Torero extrovertido, carismático y expresivo, Manuel Díaz suma un importante número de festejos por temporada, aunque no es muy habitual verlo anunciado en una plaza de primera categoría. Sin embargo, desde hace años goza del beneplácito y del cariño de ‘su’ público, con el que mantiene un dialogo chispeante desde que pisa la arena, y todo ello merced a una indiscutible simpatía natural y a la fidelidad que siempre ha mostrado consigo mismo, con su forma de ver y de entender la Fiesta.
Paquirri
Las Ventas
Nació enMadrid, el 3 de enero de 1974
Debut con picadoresRonda, el 31 de mayo de 1992
AlternativaSevilla, el 23 de abril de 1995
Confirmación23 de mayo de 1996
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 50 ocasiones.
Cortó 70 orejas y 5 rabos.

Las VentasCuando Francisco Rivera Ordóñez decidió seguir la estela de la saga torera que le dio la vida conmocionó al mundo taurino, que, desde su debut sin picadores en Ronda el 7 de agosto de 1991, quiso saber cómo era la rama nacida de tan importante tronco torero. Esa tarde, acompañado por Chicuelo y Javier Conde, Francisco comenzó a mostrar sus razones en el ruedo y a justificar la expectación creada. También Ronda le vio debutar con picadores en 1992, donde lidió un encierro de Torrestrella junto a Javier Conde y José Antonio Ortega. Después de haber hecho su presentación como novillero en Madrid y en Sevilla tomó la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla en 1995 de manos de “Espartaco” quien en presencia de “Jesulín de Ubrique” le cedió la muerte de un toro de Torrestrella. Dos orejas en tan señalado día y dos más tres días después ante un toro de Sánchez Ybargüen situaron a Rivera Ordóñez en cabeza del escalafón. El 23 de mayo de 1996 confirmó su alternativa en Madrid con reses de Samuel Flores y dos toreros que entonces rivalizaban por empuñar el cetro de la Fiesta, Joselito y Enrique Ponce. La oreja que cortó días después en esa misma plaza a un toro de Los Bayones le colocó en el cartel de moda esa temporada, que bautizan como el de “Los tres tenores”: Joselito, Ponce y Rivera. El 17 de agosto de 2008 estoqueó su corrida número mil, efeméride que celebró encerrándose con seis ejemplares de distintas ganaderías en Estepona. El 27 de octubre de 2009 recogió de manos de su Majestad el Rey la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Desde junio de ese mismo año se anuncia ‘Paquirri’ en los carteles en homenaje a su progenitor. El pasado año destacó en Cuenca, Murcia, Vitoria, Huesca y las Fallas de Valencia.
David Fandila "El Fandi"
Las Ventas
Nació enGranada, el 13 de junio de 1981.
Debut con picadoresSanta Fe (Granada), el 14 de abril de 1998.
AlternativaGranada, el 18 de junio de 2000.
Confirmación17 de mayo de 2002.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 82 ocasiones.
Cortó 150 orejas y 9 rabos.
Indultó 3 toros.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
Las VentasA pesar de ser campeón de España en categoría juvenil,David Fandila Marín decidió colgar los esquís y enfundarse la taleguilla. Cambió las pistas por los ruedos y el 26 de septiembre de 1995 se vistió de luces por primera vez en Armilla (Granada) para tres años después debutar con picadores en otro pueblo de la comarca, Santa Fe, para lidiar utreros de Manuel Vidrié en unión de Juan Contreras y Juan Torres. Adquirió notable popularidad tras su presentación como novillero en Las Ventas el 30 de abril de 1999 tras cortar una oreja de un novillo de Paco Ojeda con Rafael de Julia y David Vilariño como compañeros de terna. Llaman poderosamente la atención sus portentosas facultades en el tercio de banderillas y especialmente su par al violín. La temporada siguiente recibió la alternativa en la Feria de El Corpus de su tierra de manos del maestro Manzanares que le cedió el toro “Elegante” de García Jiménez en presencia de El Juli. En sus primeros años como matador depura su concepto y adquiere oficio y recursos de la mano de Santiago López para en la Feria de San Isidro de 2002 confirmar el doctorado en una terna de banderilleros conformada por Luis Francisco Esplá, que le cede el toro “Acorralado” de Carriquiri, y Antonio Ferrera. La corrida es un éxito, David corta una oreja del sexto toro, y el cartel se repite en numerosas ferias del circuito en el que el torero se adentra con facilidad y éxito. Con su popularidad en alza y de la mano de la Casa Matilla, en los últimos años lidera el escalafón de matadores y la gente acude a las plazas al reclamo de su espectáculo en banderillas. El pasado año completó otra temporada de gran regularidad en éxitos en la que destacaron sus actuaciones en Alicante, Granada, Pontevedra o Valladolid. También cortó orejas en Valencia, Barcelona y Salamanca, entre otras plazas.

PRESIDENTE: D. JULIO MARTÍNEZ MORENO
ASESOR: D. PEDRO HERRANZ “Madriles”
DELEGADO GUBERNATIVO: D. GONZALO DE VILLA PARRO
VETERINARIOS: D. ELOY MARINO HERNANDO, D. MANUEL PIZARRO DÍAZ y D. FERNANDO JAVIER MORALES FERNÁNDEZ
El Torreón
Propietario
El Torreón de la Miranda SL.
Representante
D. Julio César Rincón Ramírez.
Divisa
Amarilla y grana.
Señal
Despuntadas ambas.
Fincas
El Torreón, Aguadelespino y Los Carpios, Santa Cruz de la Sierra (Cáceres).
Antecedentes
Fue formada por don Antonio Jiménez con reses de Veragua y de los señores Flores, de Albacete. Su nieto, don Francisco Jiménez Coppel, le agregó reses de Santa Coloma y Argimiro Pérez Tabernero. En 1930 se vendió, pasando sucesivamente por los señores Pérez Bernal y por don Juan José Parrilla Merino. Éste la vendió en 1946 a don José Castellano Duque, quien la vendió en 1954 a don Julián Castellano López . Ese mismo año la adquirió doña Natividad Jiménez del Rey. En 1957 fue adquirida por doña Vicenta Pérez Lozano, quien anunció “Los Campillones”, y en 1962 la vende a los señores Pérez Herrero que varían el hierro. En 1975 la compra El Torreón de la Miranda, S. A. En 1977 pasó a anunciarse “El Torreón” y se eliminó lo anterior, que procedía de Contreras, formándola con vacas y sementales de “Torrestrella”, Algarra, “Jandilla” y Juan Pedro Domecq. En 1993 se adquirieron vacas y sementales de “Toros del Torero”. En 1999 se convirtió en máximo accionista de El Torreón de la Miranda, S.A. don Julio César Rincón Ramírez.
Procedencia
Domecq Díez
Antigüedad
14 de agosto de 1966
Estadísticas
Lidió 33 reses en 6 festejos a los que fueron contadas 14 orejas. Uno de sus astados fue premiado con la vuelta al ruedo en Casavieja (Avila) el 24 de agosto, y su lidia y muerte correspondió al novillero Víctor Barrio. Lidió por última vez en la Plaza de Las Ventas el 24 de mayo de 2011
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. La primera ocasión que lidia en Las Ventas fue precisamente en la corrida de inauguración.
Pero la historia de este encaste circula por buen camino desde el principio, Juan Pedro hace caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, por lo que adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: LlorónCarabelloChucero y Bodeguero y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.
Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura. Dio paso a una nueva definición de bravura, desde que sale el toro de toriles hasta que muere, lo que él denominó “bravura integral”.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no es muy desarrollada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.
Departamento de Comunicación de Taurodelta
Cinco toros de El Torreón y uno de Los Bayones van a ser lidiados en la última corrida a pie de la Feria Arte y Cultura. Los matadores Manuel Díaz 'El Cordobés', Francisco Rivera 'Paquirri', que vuelven a Las Ventas tras varios años de ausencia, harán el paseíllo junto a David Fandila 'El Fandi'. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.



OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoToreros
1
El Torreón
867
8
4/08
Barbaclarillo
Negro
548
Manuel Díaz 'El Cordobés'
2
El Torreón
772
7
3/07
Barbazas
Negro
525
Francisco Rivera 'Paquirri'
3
El Torreón
894
8
4/08
Celosillo
Negro listón
522
David Fandila 'El Fandi'
4
Los Bayones
91
8
11/07
Cupletero
Negro salpicado
580
Manuel Díaz 'El Cordobés'
5
El Torreón
853
8
4/08
Corredor
Colorado
538
Francisco Rivera 'Paquirri'
6
El Torreón
904
8
12/07
Bocadito
Negro
532
David Fandila 'El Fandi'
Sob.
Los Bayones
34
7
5/07
Cigarro
Negro salpicado
564
Sob.
José Vázquez
15
8
8/07
Polvorillo
Negro
565


Cuadrillas de los torerosFichero en PDF







No hay comentarios: