domingo, 24 de junio de 2012

MADRID-LAS VENTAS. Previo a la novillada de hoy y video del apartado 23/06/2012.

Las Ventas

Novillos de El Cotillo para Adrián de Torres, Sergio Flores y Gonzalo Caballero.


Asistimos a un interesante festejo, en el que actúan tres  novilleros punteros que ya saben lo que es hacer  el paseíllo en Madrid: el jienense Adrián de Torres,  el mexicano Sergio Flores, y el madrileñoGonzalo Caballero. Los novillos lucen el hierro y las cintas de El Cotillo, de procedencia Juan Pedro Domecq
Fotografía de portada:Juan Pelegrín
Adrián de Torres
Las Ventas
Nació enLinares (Jaén), el 25 de febrero de 1991.
Debut con picadoresValencia, el 10 de marzo de 2009.
Debut en Las Ventas30 de abril de 2010.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 10 ocasiones.
Cortó 6 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las VentasDesde sus inicios en la profesión, Adrián Garrido tiene alborotado el cotarro taurino de la provincia de Jaén. Nacido en la minera Linares, sus primeras lecciones corrieron de la mano del paisano y maestro José Fuentes quien le enseñó las nociones técnicas básicas y en unión del antiguo novillero y famoso restaurador Paco Haro y de Pepe Luis Díaz guió al joven valor en sus primeros tentaderos y festejos menores. Su toreo sentido y acompasado sedujo a cuantos le vieron torear en su etapa sin caballos, un periodo exitoso que tuvo su punto y final en la Feria de Fallas de 2009, cuando Adrián debutó con picadores junto a Antonio Hernández “El Melenas” y Carlos Durán para lidiar una novillada de Hermanos Torres Gallego. Sin redondear, principalmente por culpa de la espada –su verdadero talón de Aquiles- dejó en el recuerdo varios muletazos de su personal corte, que trasladó al resto de actuaciones en su primera temporada con los del castoreño, un año medido en contratos en la que brilló especialmente su actuación en Algemesí, donde cortó las dos orejas de un utrero de Nazario Ibáñez. Se presentó en la Monumental de Las Ventas el 30 de abril de 2010 para lidiar un encierro de Pedraza de Yeltes en compañía de José Manuel Mas y Juan del Álamo. Escuchó silencio en ambos novillos de su lote. Sin embargo, el 24 de octubre pisó de nuevo el coso madrileño y cortó una oreja de ley a un utrero de Rocío de la Cámara. Esa tarde el jienense demostró además de su gran disposición un concepto personal del toreo que a buen seguro dará mucho que hablar en la presente campaña.
Sergio Flores
Las Ventas
Nació enTalxcala (México), el 17 de abril de 1991.
Debut con picadoresMillas (Francia), el 9 de agosto de 2009.
Debut en Las Ventas27 de marzo de 2011.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 31 ocasiones.
Cortó 34 orejas y 1 rabo.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las VentasSergio Israel Flores García nació en Talxcala (México) el 17 de abril de 1991. Con apenas quince años ingresó en la Escuela de Tauromaquia Mexicana, tras ser descubierto por el entonces director de la escuela Juan Cubero. Debutó vestido de luces el 27 de febrero de 2007 en su pueblo natal, cortando dos orejas. Al año siguiente llevó a cabo una brillante campaña de novilladas sin picadores por Europa. Tras su debut en Tartas (Francia) el 19 de abril, su buen toreo, su gusto manejando las telas y la profundidad que imprime en la ejecución de las suertes generaron en profesionales y aficionados un ambiente de creciente expectación que le sirvió para torear 16 festejos, a pesar de sufrir dos cornadas. El 14 de junio de 2009 hizo su presentación en la Plaza México con novillos de Garfias y cortó dos orejas. Debutó con picadores en Europa en Millas (Francia), el 9 de agosto, para despachar un encierro de Camino de Santiago. Hizo su presentación en la Monumental de Las Ventas el 27 de marzo de 2011, lidiando novillos con el hierro de Los Chospes, junto con Esaú Fernández y Emilio Huertas. Esa tarde, sin cortar trofeos, se ganó un puesto en la Feria de San Isidro, aunque esa tarde no le acompañó la suerte. Pocos días después toreó por vez primera en la Maestranza de Sevilla y en la Monumental de Barcelona, cortando una oreja en sendos cosos. Volvió de nuevo a Las Venas el 17 de julio, en el ciclo de novilladas nocturnas y sufrió una grave cornada en el cuello ocasionada por una res de Javier Molina. Una vez recuperado cortó tres orejas en la plaza de toros francesa de Mont-de-Marsan, y participó en las ferias de novilladas de Calasparra, Arganda del Rey, Guadarrama, Arnedo y Algemesí.
Gonzalo Caballero
Las Ventas
Nació enMadrid el 21 de diciembre de 1991.
Debut con picadoresSevilla, el 13 de abril de 2012.
Debut en Las Ventas14 de mayo de 2012.
Estadísticas 2011
--

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
Las VentasAntiguo y aventajado alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, Gonzalo Caballero pronto destacó entre sus compañeros de promoción, y su arrojo y determinación delante de las becerras le llevó a debutar vestido de luces en la temporada 2010, año en que cosechó su primer gran éxito en público al perdonar la vida a un eral de Dehesa de Calvaches en la plaza madrileña de Valdilecha el 10 de septiembre, en el que era su segundo festejo vestido de luces. Sus brillantes actuaciones en 2011 en poblaciones de los alrededores de la capital como Tielmes, Torrejón de Ardoz o Soto del Real le hicieron ganarse un puesto en la final de la Escuela de Tauromaquia de Madrid celebrada el pasado 2 de octubre en la plaza de Las Ventas. Fue su primer paseíllo en este coso, que hizo en unión de Víctor Tallón y César Valencia, y saldó de manera positiva el compromiso después de dar una vuelta al ruedo en su primer novillo y pasear una oreja del quinto de la mañana, de la vacada de Conde de Mayalde. Con estas credenciales apostó fuerte a principios de la presente temporada con una decisión tan arriesgada como significativa: debutar con picadores en plena Feria de Abril de Sevilla, hecho que llevó a cabo en el primer festejo del ciclo para lidiar utreros de Fuente Ymbro con Javier Jiménez y Fernando Adrián como compañeros de cartel. Nuevamente su órdago tuvo premio y además de varias volteretas fruto de su determinación y su formación aún incipiente, paseó una oreja de ‘Zalagordo’, el novillo del debut. Estamos ante un novillero con personalidad dentro y fuera de los ruedos, que está dando mucho que hablar en los mentideros taurinos por la osadía y atrevimiento que está poniendo de manifiesto en sus primeros pasos en la profesión.

PRESIDENTE: D. CÉSAR GÓMEZ RODRÍGUEZ


ASESOR: D. PEDRO HERRANZ MARTÍN


DELEGADA GUBERNATIVA: Dª. RAQUEL MEDINA GIL 


VETERINARIOS: D. ENRIQUE RECAS VARA, Dª. BEGOÑA FLORES OCEJO y 


D. ELOY MARINO HERNANDO
El Cotillo
Propietario
D. Agustín Collado Cecilia.
Representante
D. Agustín Collado Cecilia.
Divisa
Verde y blanca.
Señal
Despuntada la izquierda y hendida la derecha.
Fincas
Despuntada la izquierda y hendida la derecha.
Antecedentes
Esta ganadería ingresó en la Asociación de Ganaderías de Lidia en 1986 y entre ese año y el 2000 se formó con reses adquiridas a don Javier Camuñas, de la ganadería que este había formado en 1985 con el nombre de El Tesorero. En esta última ganadería había reses de Bohórquez y de Atanasio Fernández aunque la sangre predominante fue finalmente la de Domecq Díez tras la compra de 79 vacas y dos sementales con el hierro de Jandilla. La ganadería El Cotillo solicitó en 2001 el ingreso en la Unión de Criadores y tras lidiar los festejos reglamentarios con resultado satisfactorio fue admitida en la UCTL en el año 2004.
Procedencia
Domecq Díez (Jandilla).
Antigüedad
No ha tomado aún antigüedad.
Estadísticas
La pasada temporada lidió dieciséis reses en cuatro festejos, a las que se cortaron dieciocho orejas y un rabo. Un toro lidiado por Alberto Lamelas en Cortijos Nuevos (Jaén) el 12 de octubre fue premiado con la vuelta al ruedo. Hace su presentación en Las Ventas.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. La primera ocasión que lidia en Las Ventas fue precisamente en la corrida de inauguración.
Pero la historia de este encaste circula por buen camino desde el principio, Juan Pedro hace caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, por lo que adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: LlorónCarabelloChucero y Bodeguero y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.
Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura. Dio paso a una nueva definición de bravura, desde que sale el toro de toriles hasta que muere, lo que él denominó “bravura integral”.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no es muy desarrollada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.
Departamento de Comunicación de Taurodelta
La ganadería de El Cotillo tomará hoy antigüedad con la lidia de los seis novillos que ya están esperando en los chiqueros de Las Ventas. Los novilleros Adrián de Torres, Sergio Flores y Gonzalo Caballero serán los encargados de estoquearlos. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.





OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoNovilleros
1
El Cotillo
22
9
10/08
Gabriel
Castaño
465
Adrián de Torres
2
El Cotillo
43
9
10/08
Fundador
Castaño
498
Sergio Flores
3
El Cotillo
31
9
11/08
Decano
Negro listón
468
Gonzalo Caballero
4
El Cotillo
47
9
11/08
Repique
Negro
518
Adrián de Torres
5
El Cotillo
40
9
12/08
Dispuesto
Colorado
536
Sergio Flores
6
El Cotillo
35
9
10/08
Cardo
Castaño
519
Gonzalo Caballero
Sob.
Ana Isabel Vicente
19
9
3/09
Cubito
Burraco
522
Sob.
La Campana
106
9
8/08
Nécora
Castaño
443


Cuadrillas de los novillerosFichero en PDF

No hay comentarios: