viernes, 8 de junio de 2012

MADRID-LAS VENTAS. Previo a la de hoy 8/06 de la Feria del Arte y la Cultura 2012. Victorinos para: Antonio Ferrera,Urdiales y Alberto Aguilar.



Ilustración de portada:
Francisco Campos Tocornal


Toros de Victorino Martín para ANTONIO FERRERA, DIEGO URDIALES y ALBERTO AGUILAR.


Los toros de Victorino Martín regresan a la Monumental de Las Ventas después de dos años de ausencia para ser lidiados por tres diestros de distinto concepto pero con el denominador común de ser especialistas en este tipo de encaste: el  extremeño Antonio Ferrera, el riojano Diego Urdiales y el madrileño Alberto Aguilar.
Antonio Ferrera
Las Ventas
Nació enBunyola (Baleares), el 19 de febrero de 1978.
Debut con picadoresZaragoza, el 5 de febrero 1995.
AlternativaOlivenza (Badajoz), el 2 de marzo de 1997
Confirmación28 de marzo de 1999.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 31 ocasiones.
Cortó 36 orejas y 5 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
Las VentasJosé Antonio Ferrera Sanmarcos nació en las Islas Baleares, aunque desde pequeño reside en Extremadura, donde se formó como torero. Debutó con picadores en Zaragoza el 5 de febrero de 1995, aunque fue en la plaza de toros de Olivenza donde dos años más tarde tomó la alternativa, con reses de Victorino y de manos de Enrique Ponce, con “Pedrito de Portugal” de testigo. El 28 de marzo de 1999 confirmó el doctorado en Madrid de manos de Miguel Rodríguez, que le cedió a “Viñatero”, de Carriquiri, en presencia de Javier Vázquez. Precisamente con el toro “Expósito”, de la misma ganadería, conseguiría su éxito más importante en Las Ventas el 17 de mayo de 2002, cuando se alzó como triunfador y revelación del ciclo isidril. Este éxito unido a su espectacularidad y sus facultades en banderillas y sus enormes deseos de triunfo le permitieron torear en todas las ferias varias temporadas. Diferentes cambios de apoderamiento y un descenso en el nivel de triunfos provocaron una reducción en su número de actuaciones los últimos años. Sin embargo, en 2006 cortó un rabo a un ‘Victorino’ en Pamplona y recuperó crédito y contratos. En 2007 cortó una oreja en Sevilla y un rabo en Badajoz, aunque resultó herido grave en Teruel. En 2008 triunfó con fuerza en las primeras ferias del año -Olivenza, Arles y Castellón- cortó una oreja en Madrid y tuvo una sobresaliente actuación en La Maestranza con los toros de Victorino Martín. En 2009 consiguió puntuar en plazas como Sevilla, Pamplona o Zaragoza, donde se impuso a un fiero astado de Bañuelos. En el curso siguiente cumplimentó una temporada interesante con éxitos en Lisboa, Santander o la Feria de San Fermín de Pamplona. El pasado año llevó a cabo una discreta campaña, sin grandes triunfos, aunque su gran profesionalidad quedo patente una vez más en Olivenza, Granada o Santander.
Diego Urdiales
Las Ventas
Nació enArnedo (La Rioja), el 31 de mayo de 1975.
Debut con picadoresArnedo (La Rioja), el 21 de marzo de 1992.
AlternativaDax (Francia), el 15 de agosto de 1999.
Confirmación8 de julio de 2001
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 16 ocasiones.
Cortó 12 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
Las VentasAnunciado en sus comienzos como “Diego de Arnedo”,Diego Urdiales Hernández gozó de cierto cartel como novillero, pues después de un duro peregrinar durante siete temporadas en el escalafón menor, en la temporada 1998 se hizo con el prestigioso “Zapato de Oro”, que tiene lugar en su pueblo natal, circunstancia que le reportó ambiente de cara a su alternativa, que recibió en la ciudad francesa de Dax de manos del entonces rejoneador Paco Ojeda, que se ciñó la taleguilla por única vez esa temporada para doctorar al riojano en presencia de Manuel Díaz “El Cordobés”. El toro de la ceremonia se llamó “Amoscado” y lució el hierro de Diego Puerta. Ese mismo año salió triunfador de la Feria de San Mateo de Logroño y, años después, le cupo el honor de pasear la primera oreja del nuevo coso de La Ribera. Sin embargo, la andadura de Urdiales no ha sido fácil ni sencilla y tras los éxitos iniciales en su zona de influencia y una confirmación sin éxito en Madrid con una dura corrida de Javier Guardiola, quedó relegado a la zona baja del escalafón. Pero en 2007 Urdiales se reencontró con el triunfo tras indultar al toro “Molinito” de Victorino Martín en Logroño después de un épico trasteo. Al año siguiente retornó a Las Ventas tras casi tres temporadas de ausencia y se ganó a la cátedra madrileña con una faena de mucho peso a un toro de Carmen Segovia en San Isidro y otra de gran fondo a un Victorino en la Feria de Otoño. El 2009 cortó una oreja en Madrid en la Goyesca del 2 de Mayo. En 2010 dio una vuelta al ruedo en Sevilla, actuó cuatro tardes en Madrid, sin fortuna, y cortó orejas en Dax, Vitoria, Bilbao o Arles. El año pasado no tuvo suerte en Las Ventas, pero cortó una oreja en San Sebastian y dio una gran dimensión en las Corridas Generales de Bilbao.
Alberto Aguilar
Las Ventas
Nació enMadrid, el 23 de abril de 1986.
Debut con picadoresCollado Villalba (Madrid), el 23 de julio de 2003.
AlternativaMiraflores de la Sierra (Madrid), el 13 de agosto de 2006.
Confirmación3 de octubre de 2010.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 23 ocasiones.
Cortó 12 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las VentasNacido en Madrid, alumno de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda”, Alberto Aguilar toreó su primer becerro en Castifuerte (Guadalajara) en agosto de 1999 y tres años más tarde ciñó su primer vestido de luces en la localidad madrileña de Las Matas. Ese año fue finalista del certamen “La Oportunidad”, en el Palacio Vistalegre. Su debut con picadores tuvo lugar el 23 de julio de 2003 en Collado Villalba, con novillos de Ángel Luis Peña, junto a Javier Solís y Luis Bolívar. Se presentó en Las Ventas el siguiente 8 de agosto para estoquear un encierro de Guadalmena en compañía de Caro Gil y Manuel Libardo. Cortó una oreja de su primero y resultó herido en el segundo. En 2005 cortó un nuevo trofeo en Las Ventas a un novillo de Fuente Ymbro, en la Feria de San Isidro. Tomó la alternativa en Miraflores de la Sierra el 13 de agosto de 2006 de manos de Iván Vicente y el testimonio de El Capea, con toros de Jaime Brujo. Tras varias temporadas en las que apenas firmó contratos y de sufrir una grave lesión de rodilla que lo mantuvo alejado de los ruedos, en 2010 remontó el vuelo y sumó 16 festejos, cortando otras tantas orejas, la mayoría en Francia, donde goza de buen cartel. Antes de finalizar el año confirmó la alternativa en la Feria de Otoño, con toros de Puerto de San Lorenzo. Fue su padrino Diego Urdiales y el testigo Miguel Tendero. En 2011 llevó a cabo una corta pero intensa campaña, irregular en lo que a triunfos se refiere, pero con golpes de autoridad a tener en cuenta en plazas como Castellón, Valencia o Nîmes. En la Feria de San Isidro toreó dos tardes, sin mucha fortuna. De su temporada destacan la faena realizada en la feria de Julio de Valencia a un toro de La Quinta, y el éxito obtenido en el coliseo romano de Nîmes, con toros de Fuente Ymbro, de donde salió a hombros.

Victorino Martín
Propietario
Don Victorino Martín Andrés.
Representante
Don Victorino Martín García.
Divisa
Azul y encarnada.
Señal
Hoja de higuera en ambas.
Fincas
Monteviejo, Moraleja (Cáceres) y Las Tiesas de Santa María, Portezuelo (Cáceres).
Antecedentes
Fue fundada en 1912 por el Marqués de Albaserrada con hembras y sementales del Conde de Santa Coloma, origen Saltillo. En 1920 falleció el señor Marqués y en 1921 su viuda la vendió a don José Bueno. En 1928, por división de la ganadería, le corresponde una parte a su viuda doña Juliana Calvo. En 1941 la heredaron sus sobrinos, quienes anunciaron “Escudero Calvo Hermanos”, los cuales la vendieron en 1965 a don Victorino Martín.
Procedencia
Albaserrada.
Antigüedad
29 de mayo de 1919.
Estadísticas
La pasada temporada lidió en 14 festejos 73 reses, 25 de ellas en plazas de primera categoría, 24 en plazas de segunda y 24 en plazas de tercera, a las que cortaron 29 orejas. Lidió por última vez en Las Ventas el 4 de octubre de 2009.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE ALBASERRADA
Por su popularidad, éxito y por las diferencias sostenidas y mantenidas en los últimos años, los "Saltillos" de Albaserrada, de la mano de los hermanos Victorino y Adolfo Martín pueden considerarse ya como una estirpe nueva y diferenciada.
La familia Martín se hizo con la ganadería de Escudero Calvo (pura de Albaserrada) a principios de los años sesenta. Muy a la baja en aquel momento, se comenzó a seleccionar y a lidiar con éxito, consolidándose en los años ochenta como criadores de unos productos que siempre han dado espectáculo y destacando especialmente la ganadería de Victorino Martín.
Considerados como "alimañas" por su dificultad, hoy esta ganadería, de la que procede la de José Escolar, mantiene un punto de conexión entre el toro apto para una faena al uso, encastado y noble y otro más indomable y áspero.
El toro de Albaserrada es duro y encastado, entregado en el caballo, con gran fijeza y muy humillado en la muleta. Presenta toda la variedad de capas cárdenas, desde el muy claro al negro entrepelado y también el negro. Suele ser un animal tocado de pitones, más astifino que el resto de los Saltillos y de más cornamenta, musculado, de gran trapío y poco peso.
Por lo general es un toro difícil de torear, especialmente con el capote, pero generoso. No admite errores y siempre necesita de la atención y la tensión del torero. Toro de faenas cortas y sometimiento, suele ser pronto y espectacular en el caballo. 
Taurodelta
Los toros de Victorino Martín, procedencia Albaserrada, vuelven a Las Ventas y ya esperan en los chiqueros para ser lidiados en el cuarto festejo de la Feria Arte y Cultura. Los matadores Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Alberto Aguilar serán los encargados de estoquearlos. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoToreros
1
Victorino Martín
90
8
12/07
Pobrecito
Cárdeno
519
Antonio Ferrera
2
Victorino Martín
173
8
1/08
Minoico
Cárdeno
490
Diego Urdiales
3
Victorino Martín
85
8
1/08
Poeta
Cárdeno
485
Alberto Aguilar
4
Victorino Martín
92
8
12/07
Diligente
Cárdeno
548
Antonio Ferrera
5
Victorino Martín
91
8
12/07
Majito
Cárdeno
545
Diego Urdiales
6
Victorino Martín
108
8
12/07
Botero
Cárdeno oscuro
552
Alberto Aguilar
Sob.
Toros de Salvador Domecq
3
7
3/07
Droguero
Colorado chorreado
549
Sob.
Terrubias
127
8
9/07
Charrano
Negro bragado meano axiblanco
592


Cuadrillas de los torerosFichero en PDF


VIDEO DEL APARTADO:

No hay comentarios: