viernes, 8 de junio de 2012

MADRID-LAS VENTAS. Video y crónica de la de ayer 7/05/2012 de la Feria del Arte y la Cultura. Cid, Luque y Duffau



Daniel Luque cortó una oreja en la tercera de la Feria Arte y Cultura después de una faena en la que empezó brillando ya con el capote tanto en el saludo como en los quites. Luque aprovechó la calidad del toro en varias tandas de muletazos largos por ambos pitones. Una buena estocada puso fin a su labor y le dio el trofeo. El viento y la mansedumbre del sexto le impidieron redondear la tarde. El francés Thomas Duffau confirmó la alternativa dejando la impresión de ser un torero cuajado. Toreó con firmeza y se sobrepuso a las dificultades, principalmente el viento, manteniendo siempre la cabeza despejada. Manuel Jesús “El Cid” sorteó el peor lote que incluyó al muy peligroso cuarto.


Manuel Jesús 'El Cid'
Silencio
Pitos
Picadores
MANUEL JESÚS RUIZ
JUAN BERNAL
Banderilleros
RAFAEL PEREA “El Boni”
JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ “Alcalareño”
DAVID SAUGAR “Pirri”

Daniel Luque
Una oreja
Saludos
Picadores
RAFAEL CAMPOS “Carioca”
BENITO QUINTA
Banderilleros
ABRAHAM NEIRO “El Algabeño”
ANTONIO MANUEL PUNTA
JAIME PADILLA

Thomas Duffau
Saludos con un aviso
Silencio
Picadores
JEAN NICOLAS BERTOLI
JACQUES MONNIER
Banderilleros
JEAN FRANCOIS VIOTTI
MANUEL MOLINA
LUIS HENRI LEAL


Cuadrillas
Aplaudidos en banderillas Manuel Molina, de la cuadrilla de Duffau y "El Algabeño", de Luque.

PRESIDENTE: D. MANUEL MUÑOZ INFANTE
ASESOR: D. FAUSTINO INCHAUSTI “Tinín”
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JUSTO POLO RAMOS
VETERINARIOS: Dª. BEGOÑA FLORES OCEJO, D. FERNANDO MIRAT ARELLANO y D. ENRIQUE RECAS VARA
Seis toros de El Puerto de San Lorenzo
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
Nº 43, Carafeo, negro bragado meano axiblanco, 520, 12/07 Palmas
Nº 19, Velosico I, negro, 544, 9/07Silencio
Nº 138, Velosico II, negro, 556, 12/07 Ovación
Nº 129, Burganoso, negro, 562, 9/07Silencio
Nº 102, Macarito, negro, 602, 10/07 Pitos
Nº 29, Cardilisto, burraco, 581, 12/07Silencio










Reproducimos la crónica que para El País realiza D. Antonio Lorca sobre este festejo:



LA LIDIA

Aroma de buen toreo

Se toreaba a la verónica clásica, despacio, muy despacio, con el cuerpo entero, las manos bajas y el corazón en vilo para que no se rompa el encanto

Archivado en:

 
Daniel Luque, con la muleta, ayer por la tarde en las Ventas. / CARLOS ROSILLO
Hubo un momento en que por toda la plaza se esparció el aroma del toreo bueno, el que surge de la inspiración y el alma de alguien que, por ese misterio de la belleza, se siente artista. Se toreaba a la verónica clásica, despacio, muy despacio, con el cuerpo entero, las manos bajas y el corazón en vilo para que no se rompa el encanto, con un gusto exquisito todo, temple y lentitud inseparables, y surge el ole y se funde con esa media que desborda el entusiasmo.

SAN LORENZO/EL CID, LUQUE, DUFAU
Toros de Puerto de San Lorenzo, bien presentados y de juego desigual; primero , blando y noble; tercero, bravo y noble; inválido el segundo; manso y muy peligroso el cuarto; manso y deslucido el quinto, y soso y noble el sexto.
Manuel Jesús El Cid: estocada (silencio); media caída y un descabello (pitos).
Daniel Luque: estocada (oreja); estocada caída (ovación).
Thomas Dufau, que confirmó la alternativa: estocada trasera _aviso_ (ovación); dos pinchazos y bajonazo (silencio).
Plaza de las Ventas. 7 de junio. Segunda corrida de feria. Casi tres cuartos de plaza.
Es lo que suele ocurrir cuando alguien torea de verdad, que entras como en éxtasis, se detiene el tiempo, fijas la mirada en un espacio que desaparece al instante porque lo que queda es una ráfaga que se graba en la memoria para siempre.
Toreaba a la sazón un joven sevillano llamado Daniel Luque, que bordó el toreo a la verónica en un quite a su primero; pero ya lo había intentado, y también con acierto, al recibirlo de salida y en otro quite en ese mismo toro. Que estaba en racha, era la impresión que daba. Y lo estaba por lo que vino después.
Fue ese un toro bravo en el caballo, que acudió con presteza en banderillas y llegó a la muleta con nobleza, recorrido y las fuerzas muy justas. Lo suficiente para que el torero en racha se luciera con el toreo auténtico. Se amoldó al viaje del toro, y los derechazos brotaron con suavidad y suprema calidad, a pesar del fuerte viento que corría en esos momentos. Grandes fueron dos tandas de naturales, e inspiradísimas, de menos a más, en un alarde variedad, salpicadas de molinetes, trincherillas, pases del desprecio y largos de pecho.
No fue, ciertamente, una faena de apoteosis, pero sí de esencia, de hondura, de gracia, y, sobre todo, de aroma ante un toro con clase y dulzura. La oreja fue muy merecida. Quiso rematar su tarde en el quinto, pero no hubo manera; era un manso dificultoso que se encerró en la puerta de toriles y huyó despavorido de la actitud valiente, entregada y responsable de un Daniel Luque en plan de torero grande.
Y se esfumó el aroma. Hizo mucho viento, todo hay que decirlo; y cada toro y cada torero es un mundo.

OVACIÓN: Lugar de honor para el diestro sevillano Daniel Luque, que ayer se sintió torero y artista con capote y muleta.
PITOS: Un marrajo fue el precioso cuarto toro, muy peligroso y deslucido, que se defendió a base de tornillazos y gañafones.
El francés Dufau confirmó su alternativa con un noble toro que le permitió hacer el toreo que él no sabe. Lo intentó de veras, pero le faltó mando y templanza; y arrojo y entrega para exprimir la buena embestida del animal. La sosería del sexto justificó de algún modo la actitud del torero, que no consiguió despertar el interés de los tendidos.
Y El Cid escuchó pitos cuando mató al marrajo cuarto. Más que una protesta parecía un lamento: tres corridas y nada ha dejado Manuel Jesús para el recuerdo. Ese toro, de preciosa estampa, no tenía un pase, pero a él se le sigue viendo sin la clarividencia de la figura que es; sin los recursos que, sin duda, atesora; y sin la alegría de su toreo de antaño. Y así lo expresó ante el descastado que mató, muy bien por cierto, en primer lugar.
Total, que, como hubo aroma del bueno, se aventó el aburrimiento. Es la fuerza de la belleza…


No hay comentarios: