domingo, 24 de junio de 2012

BADAJOZ. Video y crónica de la novillada del 23/06. Feria de San Juan 2012.


Autor: Beatriz Casillas


FICHA DEL FESTEJO

Toros: Seis erales de Herederos de Bernardino Píriz bien presentados y de buen juego en general. Los mejores 4º,5º y 6º
Toreros: 
Jesús Díez «Chorlo»: Palmas.
Alejandro Femín: Silencio. 
Miguel Ángel Silva: Oreja. 
José Garrido: dos orejas. 
Posada de Maravillas: dos orejas. 
Luis Manuel Terrón: Oreja
Plaza de toros de Badajoz: Un tercio de entrada en tarde calurosa. 
Presidió José María Gordillo Moreno.

Reproducimos la crónica realizada para hoy.es de D. Juan Ángel Franco

José Garrido y Posada de Maravillas dejaron alto el pabellón de los novilleros


Algo menos de un tercio de entrada en la plaza de Badajoz. Por mucho que José Tomás haya tirado del abono, los once y pico de Del Bosque también restan mucha gente. Los Herederos de Bernardino Píriz no fallaron en su cita con la gente del escalafón inferior y enviaron un encierro de muy buena presentación y de de juego dispar, sobresaliendo los tres lidiados en último lugar.
Abrió la tarde Juesús Diez «Chorlo» venido de esa población que ultimamente da toreros o aspirantes a espuertas: Llerena.
Para comenzar a calentar el ambien se hincó de rodillas frente a toriles para recibir al novillo, que le pasó por encima, fijándolo luego con tres verónicas. Estaba justo de fuerzas el novillo. Con la muleta evidenció falta de colocación y pasó al eral aprovechando el viaje. Cuando se cruzó, sacó algunos naturales en series muy cortas. No se acopló al novillo. Tras dos opinchazos, salió volteado al tercer intento tras escuchar un aviso en una faena sin sustancia.
Alejandro Fermín se enfrentó a «Gajiro», al que lanceó con gusto sacando bien los brazos. Lo sometió por bajo en el inicio, pero le faltó tirar del novillo y alargar el viaje. No le encontró la distancia ni la altura a la buena condición del novillo que, además, tuvo fijeza haciendo lo mejor al final, en una serie sobre la derecha y otra al natural en cercanías. Anduvo mal con la espada y peor con el descabello, que utilizó en siete ocasiones.
«Langosto» se llamaba le eral que le correspondió al zafrense Miguel Ángel Silva que tuvo un buen recibo capotero por verónicas con una excelente media de remate. Fue eral alegre en banderillas.
Le dio sitio al de Píriz que acudió pronto al cite y lo llevó con temple hasta que le acortó distancias y se equivocó, el novillo pedía sitio. A partir de entonces sacó series sin ligazon. Se volcó en la estocada que no fue suficiente. Lo avisaron y el se pegó una vuelta alruedo. ¿No hay nadie que le diga a los alumnos de la escuela que tras doce descabellos dar una vuelta al ruedo es casi un insulto a los espectadores?
José Manuel Garrido demostró estar toreado y para mayores empresas. Recibió a portagayola para seguir por veronicas bien cerradas con una media excelente. Por estatuarios comenzó para dar luego mucha distancia en los cites y embarcar bien el viaje para rematar tras la cadera cargando la suerte. Novillo alegre al que dió mejor toreo sobre la derecha. Finalizó con bernardinas antes de una buena estocada que le valió dos orejas.
Posada de Maravillas se fue del tercio a los medios toreando de forma excelente con el capote al alegre novillo. Inició la faena de muleta con el «cartucho de pescao» antes de componer una faena de mando y mano baja, sobresaliendo las tandas sobre la izquierda en una faena que tomó más vuelo en el tramo final antes de una buena estocada que le ayudo a conseguir dos orejas.
José Manuel Terrón lanceó con voluntad a su enemigo para luego realizar una faena de muleta llena de gusto, de cadencia, temple y dominio. Encajado y cargando la suerte dejó grandes momentos sobre ambas manos y llevando siempre al novillo embebido en el engaño. Toreó sobre la cintura y con las zapatillas atornilladas en el ruedo. Faena bien construida y variada en los remates. Con la espada no anduvo fino y estropeó lo anterior. Cortó una oreja, escaso premio para tan buena faena.


José Garrido y Posada de Maravillas dejaron alto el pabellón de los novilleros

No hay comentarios: