miércoles, 6 de junio de 2012

MADRID-LAS VENTAS. Previo a la de hoy 6/06/2012, Feria del Arte y la Cultura. Morante, Manzanares y Talavante/ Núñez del Cuvillo.

Foto: Portada 6-6 - Obra de Alicia Ochoa
 La obra de Alicia Ochoa ilustra la cubierta del programa de hoy



  Programa de mano del 6 de junio  





Toros de Núñez del Cuvillo (Corrida Extraordinaria de la Beneficencia) para MORANTE de la Puebla, José Mª MANZANARES y Alejandro TALAVANTE.


Hoy se celebra en la Monumental de Las Ventas el festejo taurino más importante del año: la Corrida Extraordinaria de Beneficencia. El cartel lo componen tres toreros de máxima categoría: el sevillano Morante de la Puebla, el alicantino José María Manzanares y el extremeño Alejandro Talavante. Los toros anunciados pertenecen la ganadería de  Nuñez del Cuvillo.
Morante de la Puebla
Las Ventas
Nació enLa Puebla del Río (Sevilla), el 2 de octubre 1979.
Debut con picadoresGuillena (Sevilla), el 16 de abril de 1994.
AlternativaBurgos, el 29 de junio de 1997.
ConfirmaciónEl 14 de mayo de 1998.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 41 ocasiones.
Cortó 29 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
Las VentasTorero en la más amplia acepción del término, el concepto de José Antonio Morante Camacho rebasa hasta dejarlo en anécdota la manida catalogación de “artista”. Su filosofía amalgama el toreo más etéreo con el mayor ajuste, el detalle más pinturero con el muletazo más profundo, el asentamiento con el toreo alado, la hondura con el ritmo y, todo ello, inspirado en las fuentes sevillanas en las que ha bebido el genio de La Puebla del Río, para redondear un estilo de reminiscencias añejas que paradójicamente transpira modernidad e identidad propia. Ya de novillero aficionados y profesionales atisbaron que se encontraban ante un torero “diferente” por el modo de sentir e interpretar, pero fue una vez tomada la alternativa en Burgos, en 1997 de manos de César Rincón, que le cede el toro “Guerrero” de Juan Pedro Domecq en presencia de Fernando Cepeda, cuando su historia se enriquece. Al año siguiente confirma en Madrid y triunfa apoteósicamente en Sevilla y Zaragoza pero es en 1999 cuando su estrella comienza a brillar con fuerza. Abre la Puerta del Príncipe y su toreo fluye con inusual regularidad, pero dos percances a destiempo posponen su ascensión hasta el año 2003. Amigo de profundas reflexiones, se apartó de los ruedos en 2004 y 2007 para volver aún más redondo y barroco si cabe. Morante es también “Torero de Madrid”, plaza donde en 2007 se encerró en solitario con seis astados en la Corrida de Beneficencia, protagonizando una lidia histórica a un toro de Cuvillo. En la Feria de Sevilla de 2009 además de anunciarse con ‘victorinos’ maceró una faena cumbre a un toro de Juan Pedro Domecq, ganadería con la que también firmó el mejor toreo de capa de los últimos tiempos en Las Ventas. La pasada temporada tuvo tardes memorables en Vistalegre, Jerez o El Puerto y cuajó una inolvidable faena al toro ‘Cacareo’ de Cuvillo en la Semana Grande de Bilbao.
Alejandro Talavante
Las Ventas
Nació enBadajoz, el 24 de noviembre de 1987.
Debut con picadoresSamadet (Francia), el 1 de febrero de 2004.
AlternativaCehegín (Murcia), el 9 de Junio de 2006
Confirmación8 de abril de 2007.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 66 ocasiones.
Cortó 75 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las VentasAlejandro Talavante Rodríguez se formó en la Escuela Taurina de la Diputación pacense. Debutó con picadores en tierras galas, en Samadet, el 1 de febrero de 2004 e hizo su presentación en Las Ventas el 25 de marzo de 2006. Pero su actuación en Madrid el 24 de mayo de ese mismo año, dentro de la Feria de San Isidro, dio un giro a su carrera profesional. Sin cortar orejas llamó poderosamente la atención de los aficionados por su toreo vertical, quietud y economía de terrenos. Tomó la alternativa en Cehegín (Murcia) el 9 de junio de 2006 de manos de Morante de la Puebla y con David Fandila “El Fandi” de testigo, con toros de Benjumea. Su ilusionante temporada se vio ensombrecida por una cogida en El Escorial y, sobre todo, por el fallo reiterativo a la hora de matar. Sin embargo, en 2007 despejó dudas en un inicio avasallador en Olivenza, Valencia y sobre todo en Sevilla, donde abrió la Puerta del Príncipe. En Madrid salió a hombros la tarde de su confirmación de alternativa, el 8 de abril, con toros de Puerto de San Lorenzo. En 2008 llevó a cabo una campaña en tono menor, pues a pesar de anotar 66 festejos no se repitieron los triunfos del año anterior. De igual forma arrancó la temporada de 2009, hasta que el 25 de abril desorejó a un astado de El Ventorrillo en la Feria de Sevilla. Pasó de puntillas por Madrid, donde actuó en cuatro ocasiones, una de ellas lidiando en solitario aunque sin fortuna seis ejemplares de Núñez del Cuvillo. En 2010 realizó una campaña con algunos altibajos. El año pasado llevo a cabo una temporada de altos vuelos, pues salió por la Puerta Grande de Las Ventas al desorejar a un toro de El Ventorrillo. Además salió en hombros de Algeciras, Gijón, Valladolid, Murcia o Salamanca y cortó nueve orejas y un rabo en su encerrona en solitario en Zafra.
José María Manzanares
Las Ventas
Nació enAlicante, el 3 de febrero de 1982.
Debut con picadoresNimes (Francia), el 22 de febrero de 2002.
AlternativaAlicante, el 24 de Junio de 2003.
Confirmación17 de mayo de 2005.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 54 ocasiones.
Cortó 98 orejas y 4 rabos. Indultó un toro.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las VentasJosé María Dolls Samper “Manzanares” es hijo del matador de toros alicantino del mismo nombre. Después de cursar estudios universitarios decide emprender la aventura de hacerse matador de toros, actuando por primera vez en público con 19 años. Debutó con picadores en Nîmes a principios de la temporada del 2002 y desde ese momento se perciben unas magníficas cualidades artísticas. Toma la alternativa en Alicante el día de San Juan del 2003. Enrique Ponce como padrino, con el testigo de Rivera Ordóñez, le cede la muerte del toro “Virreino” de la ganadería de Daniel Ruiz. Confirma la alternativa dos temporadas después. César Jiménez es el padrino y Salvador Vega el testigo. El toro de la confirmación se llamó “Catavino”, de la ganadería de Garcigrande. La temporada de 2007 resultó clave en su carrera profesional pues obtuvo un triunfo de resonancia en Barcelona y dejó huella en su paso por La Maestranza, cortando dos orejas de un toro de Zalduendo. En Madrid cortó su primera oreja como matador a un astado de Victoriano del Río y tras bordar el toreo en Toledo y resultar herido en Alicante, la extraña enfermedad del “dengue” le obligó a cortar la temporada en agosto. Su total recuperación quedó patente en Sevilla, pues con tres orejas fue proclamado triunfador de la Feria de Abril de 2008. Al año siguiente cuajó extraordinarias faenas en escenarios de primer orden, como en 2010, un curso espectacular a pesar de no poder completar la temporada a causa de sus lesiones en la espalda y en la mano. 2011 supuso su consagración como máxima figura tras el indulto del toro ‘Arrojado’ de Núñez del Cuvillo en Sevilla y su primera Puerta Grande en Las Ventas, tras cortas dos orejas a un toro, también de Cuvillo, en pleno San Isidro. Es uno de los toreros más plásticos y estéticos del escalafón. Su manera de expresar el toreo seduce, cautiva y recluta cada tarde nuevos partidarios.

Núñez del Cuvillo
Propietario
D. Joaquín Núñez del Cuvillo.
Representante
D. Joaquín Núñez del Cuvillo.
Divisa
Verde, blanca y roja.
Señal
Descuarte en la derecha y rabisaco la izquierda.
Fincas
El Grullo, Vejer de la Frontera (Cádiz) y El Lanchar, Conil de la Frontera (Cádiz).
Antecedentes
Al dividirse la ganadería del señor Flores Albarrán, uno de los lotes correspondió a María Francisca Flores Sánchez. Esta parte fue adquirida en 1957 por los hermanos Osborne Domecq, quienes variaron el hierro, eliminaron las reses que habían comprado y formaron la ganadería con vacas y sementales de José Luis Osborne Vázquez. En 1982 vendieron la ganadería a Joaquín Núñez del Cuvillo, quien modificó el hierro y añadió reses de otras cinco ramas, todas ellas procedentes del Marqués de Tamarón (Mora Figueroa). En 1985, Núñez, en 1985 y 1990, Sayalero y Bandrés y Torrealta (ambas Marqués de Domecq), en 1989 Atanasio Fernández y en 1991 Juan Pedro Domecq, vía Domecq Solís.
Procedencia
Domecq, Núñez y Osborne.
Antigüedad
13 de mayo de 1991.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 135 reses en 24 festejos, 76 de ellas en plazas de primera categoría, 39 en plazas de segunda y 20 en plazas de tercera, a las que cortaron 95 orejas, 3 rabos y dieron 8 vueltas al ruedo. José Mari Manzanares indultó a un toro en la Plaza de la Maestranza de Sevilla, el 30 de Abril de 2011. Lidió en Las Ventas 6 toros el 15 de Mayo, 4 toros el 18 de Mayo de 2011.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE OSBORNE
La sangre Osborne, denominada como tal desde mediados del pasado siglo, es una mezcla de las procedentes de Veragua Tamarón y Conde de la Corte. El toro de Osborne es, en síntesis, el primitivo toro de Juan Pedro Domecq por cuanto éste ganadero compró la ganadería vazqueña de Veragua, a la que añadió sangre parladeña del Conde de la Corte. A partir de 1937, al fallecer el primer Juan Pedro, los herederos se deshicieron de casi todas las reses con origen Veragua. Pedro Domecq Díez vendió en 1946 su parte a Luis de la Calle. Aunque en esta ganadería ya había numerosos cruces con sangre Tampón – Conde de la Corte, aún había parte de la sangre Vázquez-Veragua que le daba características propias. Dos años más tarde la adquirió Antonio Jiménez y, en 1952, José Luis Osborne Vázquez.
El toro de Osborne se asemeja al de Domecq actual en las hechuras bajas y no muy voluminosas. Se diferencia de ellos sobre todo en los pelajes, reminiscencia del encaste Veragua, muy variados y con predominio de sardos, salineros y, especialmente, ensabanados. También suelen mostrar en su morfología hondura y seriedad en sus cabezas.
Taurodelta

Cuatro de Núñez del Cuvillo y dos de Victoriano del Río para la Beneficencia
6 de junio de 2012 - Apartados

Cuatro toros de Núñez del Cuvillo y dos de Victoriano del Río se lidiarán en la Corrida Extraordinaria de la Beneficencia. Los matadores Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante harán el paseíllo en la tarde más importante de la temporada en Las Ventas. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoToreros
1
Núñez del Cuvillo
119
8
1/08
Centella
Negro listón bragado meano corrido axiblanco
532
Morante de la Puebla
2
Núñez del Cuvillo
69
8
10/07
Lírico
Negro lilstón
518
José María Manzanares
3
Victoriano del Río
94
7
3/07
Esmerado
Castaño
539
Alejandro Talavante
4
Victoriano del Río
23
8
9/07
Enamorado
Negro listón
631
Morante de la Puebla
5
Núñez del Cuvillo
3
8
12/07
Encumbrado
Negro listón
557
José María Manzanares
6
Núñez del Cuvillo
161
8
12/07
Ventanero
Negro listón
524
Alejandro Talavante
Sob.
Los Bayones
34
7
5/07
Cigarro
Negro salpicado
564
Sob.
Los Bayones
91
8
11/07
Cupletero
Negro salpicado
580


Cuadrillas de los torerosFichero en PDF



Departamento de Comunicación de Taurodelta


VIDEO DEL APARTADO



No hay comentarios: