miércoles, 27 de junio de 2012

BADAJOZ. Video y crónica (26/06) última de Feria 2012. Morante, Manzanares y Talavante

Talavante cortó tres orejas y banderilleó a su segundo toro


FICHA DEL FESTEJO

Toros. Seis de Zalduendo. Justos de presentación. El mejor el sexto, aplaudido al arrastre.
Morante d la Puebla: Saludos. Pitos.
José Mª Manzanares. Oreja. Oreja.
Alejandro Talavante. Oreja. Dos orejas
Plaza de toros de Badajoz. Últma corrida de feria. Dos tercios de entrada en tarde de calor sofocante. Presidió Antonio Mejías.


Talavante cortó tres orejas y banderilleó a su segundo toro

Al día siguiente de un festejo en la plaza pacense siempre me decía: «Tu y yo no hemos visto la misma corrida». Luego, tras dialogar, llegábamos a opiniones bastante parecidas. Era un buen aficionado. Hace poco se fue al más alto de los tendidos a hablar de toros con su padre Pepe y su cuñado Luis. Se llamaba. Se llama Alfonso y como ayer no estuvo, y por si allí arriba falló la conexión voy a intentar contarle lo que en mi opinión paso por aquí abajo.
Verás, Marzal: la plaza tuvo un atracón de gente sobre todo en sombra. Las ranas iban con cantimplora. Estar en los tendidos era propio de kamicaces. Se reunió el personal para ver un cartel que era repetición de otro celebrado a primeros de mes en Madrid, en la antaño corrida de Beneficencia y hoy a beneficio de los toreros. Se anunciaban Morante de la Puebla, Manzanares y el paisano Talavante,
Talavante cortó tres orejas y banderilleó a su segundo toro
El ganado no era el de allí sino el oficial de aquí: Zalduendo. Comparados con los que habían salido las dos tardes anteriores, nada parecido, no ya por tipo de diferentes encastes sino por acometividad. Tampoco de presencia, algunos con cara de jóvenes y escasos de pitones.
En el caballo no rompió ninguno y en la muleta su entrega no fue para asustar. Algunos buscaron toriles para morir.
Se lo pensó en el capote el primero de Morante, escarbó y apretó al torero por el derecho que inmediatamente tomó precauciones. Fue tardón en banderillas, además de echar la cara arriba. Remataba con la cara alta en la muleta. Pronto desarmó al torero, se le puso tardón pero éste acabó metiéndole en la muleta un par de veces para sacarle unos compuestos naturales, hasta que descubrió que el pitón bueno era el derecho, consiguiendo dos series de mano baja y mucha cadencia. De nuevo lo metió con la zurda en la muleta con dos tandas de naturales de planta fija. Pinchó Morante y el toro cantó la gallina huyendo a toriles. Manso perdido, Alfonso. Hubiéramos estado de acuerdo en esto.
El segundo le echó las manos por delante, derrotó, se quedó corto, cabeceó en el peto y salió perdiendo manos. Remataba con la cara por las nubes en la muleta, con la cara por encima del estaquillador. Suficientes argumentos para que el torero de la Puebla del Río se lo quitara de en medio con rapidez y sin miramientos algunos. Desrazado el toro y el torero, al que pitaron con fuerza porque, como tu decías, las broncas ya se han acabado. Ahora somos políticamente correctos hasta en los toros.
Segundo pequeño
El segundo fue cosa pequeña, al que Manzanares sacó por delantales hasta el platillo. Llegó suelto al picador, cabeceó y salió perdiendo las manos. Lidió bien Juan José Trujillo y pareó bien Curro Javier. Como estos sigan así, cualquier día las empresas les contratan a ellos en lugar del matador.
Fue el toro como un rayo a la muleta y desarmó al matador que repetía sin descanso y con gran fijeza. Le dio mucho sitio con la derecha para componer series largas, mandonas, consistentes y ligadas a toro que hacía 'el avión' en su embestida. Con la izquierda hubo series de mano de seda, con gusto y elegancia. Todo en medios y en un palmo. Le falló la suerte de recibir y acabó con el buen toro de estocada.
El quinto no se entregó. Lo mejor fue el puyazo de Barroso y los pares de Trujillo. Luego fue faena deshilvanada con muletazos sueltos a un toro sin entrega ni recorrido al que sacó algunos naturales sueltos. Acabó buscando toriles y Manzanares excesivamente premiado.
Talavante entregado
No quiso capote el primero de Talavante y escarbó al comienzo de la faena de muleta. Además, se puso gazapón y no dejaba colocar al torero al que poco a poco fue metiendo en la muleta aunque solo podía sacarle dos y perder paso para el tercero. Toro con fijeza y poco entrega, de embestida cambiante que obligó al torero a algo inusual en él: agarrarse a los lomos. Acabó de estocada desprendida y se llevó una oreja.
Anovillado el sexto. Se desplazó bien en las cuatro verónicas, tres chicuelinas y media soltando el pico del capote. Un alfilerazo fue la suerte de varas, antes de ver algo, Alfonso, que ni tu ni yo habíamos visto antes. Talavante banderilleando. Los dos primeros pares, de poder a poder, nada del otro mundo. El tercero exponiendo en el tercio, quebró y salió junto a tablas.
Era fijo el toro y derrochaba nobleza. Talavante comenzó por estatuarios, engarzado al cambiado por la espalda sin enmendar los pies. Lo llevó a medios donde pronto acudió aquel 'Proletario' a la llamada de la muleta, lo llevó templado y con mucha cadencia sobre la mano izquierda. Le dio pausas, a veces, excesivamente largas.
Talavante cortó tres orejas y banderilleó a su segundo toro
La tercera serie fue de gran sentimiento en cuatro viajes. Hubo dulzura en los muletazos, especialmente en los naturales.
Luego acortó distancias hasta que los pitones rozaban la taleguilla a torito entregado. El final fue de adornos por bernardinas.
Se perfiló para matar, no pasó en el viaje y el toro lo prendió de mala manera y por muy mal sitio aunque, afortunadamente, solo se llevó por delante la taleguilla de su traje canela y oro. Dos orejas le concedieron.
Y así, Alfonso, terminó esta feria en la que todos los días hubo salidas a hombros, con algunos toros que fueron dos veces al caballo, toreros con entrega, momentos de toreo poderoso y otros de esencias.
En fin, no se si por ahí arriba las habrás visto. Yo te cuento esta por ver si estamos de acuerdo. Ya me lo contarás un día. Por ahora, aunque te parezca un egoísta, no tengo prisa. Que tengas buenas tertulias y el excelente descanso que te mereces.
Fuente: hoy.es/Juan Ángel Franco

No hay comentarios: