viernes, 1 de junio de 2012

MADRID.LAS VENTAS. Previo a la de hoy 1 de junio, Feria de San Isidro 2012. Rafaelillo, Javier Castaño y Luis Bolivar/ toros de Cuadri.


Ilustración de portada, presentada al Concurso de carteles de Taurodelta 2012 por Javier Gálvez Martínez


Toros de Hijos de D.Celestino Cuadri para RAFAELILLO, JAVIER CASTAÑO y LUIS BOLÍVAR.


Hacen su único paseíllo en el abono el murciano Rafael Rubio “Rafaelillo”, consumado especialista en corridas duras, y el colombiano Luis Bolivar, que al igual que sus compañeros persigue un triunfo en esta plaza. Completa la terna el salmantino Javier Castaño, que atraviesa un excelente momento profesional. Los toros lucen la divisa de Celestino Cuadri.
Rafaelillo
Las Ventas
Nació enMurcia, el 16 de julio de 1979.
Debut con picadoresNîmes (Francia), el 26 de febrero de 1995.
AlternativaMurcia, el 14 de septiembre de 1996.
ConfirmaciónEl 27 de julio de 2003.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 23 ocasiones.
Cortó 18 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
Las VentasRafael Rubio Lujan es un consumado especialista de las corridas duras, pues su contrastado valor, puesto al servicio de la inteligencia, le ha permitido triunfar con estas corridas en los últimos años. Sin embargo, su carrera no ha sido fácil, pues de novillero puntero con presencia en las principales ferias pasó a ceñir el traje de luces en contadas ocasiones. Tomó la alternativa en Murcia el 14 de septiembre de 1996, con toros de Salvador Domecq. Fue su padrino Enrique Ponce y Rivera Ordóñez el testigo. Siete años más tarde confirmó el doctorado en Las Ventas de manos de Alberto Ramírez y en presencia de López Chaves, para lidiar toros del Jaral de la Mira. No cortó orejas esa tarde pero su gran disposición le valió para ganarse el respeto de los aficionados. Desde entonces no ha faltado un año a su cita madrileña, destacando especialmente su actuación en agosto de 2005, tarde en la que cortó su primera oreja como matador de toros en esta plaza. El 29 de mayo de 2007 tuvo otra gran actuación en el coso venteño con toros de Dolores Aguirre y aunque no logró trofeos por fallar con la espada fue premiado por Taurodelta como torero revelación de la feria de San Isidro. En 2008 realizó una gran temporada, sobre todo en Francia, donde se ha ganado a pulso un lugar preferente en las ferias de postín, y en Pamplona, de donde salió en hombros tras cortar dos orejas a un encierro de Miura. En 2009 hizo el paseo en Las Ventas tres tardes y dio una vuelta al ruedo. Además se presentó en Sevilla y obtuvo trofeos en Vic-Fézensac, Istres, Dax, Murcia y Zaragoza. En 2010 cortó una oreja a un toro de Dolores Aguirre en San Isidro, lo mismo que en Nîmes, Valencia y Bayona. El pasado año toreó tres tardes en Las Ventas, destacando su paso por la feria de Otoño, y puntuó al alza en Castellón, Sevilla, Béziers, Bilbao y Murcia.
Luis Bolívar
Las Ventas
Nació enCali (Colombia), el 21 de abril de 1985.
Debut con picadoresMadrid, el 19 de julio de 2002.
AlternativaValencia, el 24 de julio de 2004.
ConfirmaciónEl 25 de mayo de 2005
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 20 ocasiones.
Cortó 20 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
Las VentasLuís Bolívar Pérez, nacido en Colombia, está consiguiendo, poco a poco, subir puestos en el escalafón de matadores. Sus primeros pasos como torero los dio en la escuela taurina de su ciudad natal. Posteriormente viajó a España para ingresar en la escuela de tauromaquia de Madrid, donde permaneció hasta su debut con caballos, acontecido en una novillada nocturna celebrada en esta plaza, en la que sin cortar orejas causó una magnífica impresión. Se proclamó novillero triunfador de la Feria de San Isidro de 2003, al cortar una oreja en cada una de sus dos actuaciones en el abono. Tomó la alternativa al año siguiente en la Feria de Julio de Valencia. “El Juli” le invistió matador, oficiando de testigo César Jiménez. El toro de la alternativa, “Navideño”, de la ganadería de Montalvo, hirió al neófito de extrema gravedad al entrar a matar, circunstancia que le obligó a dar por terminada la temporada. Al año siguiente confirmó la alternativa durante la feria de San Isidro. Dávila Miura fue el padrino y Sebastián Castella, el testigo. El toro de la confirmación se llamó “Clavijero”, de Atanasio Fernández. Apoderado primero por el ganadero Victorino Martín, luego por el reconocido taurino Luis Álvarez y ahora por Mateo Carreño, Bolívar lucha por coger algún día el testigo de su gran maestro y compatriota César Rincón, para que la bandera tricolor de su país siga presente en todo el orbe taurino. En 2009 cortó dos orejas en esta plaza –una el 2 de mayo a un toro de Carmen Segovia y otra en la Feria de San Isidro a un ejemplar de Las Ramblas, que lo hirió de pronostico menos grave- y una en Sevilla, además de otras plazas de importancia. En 2010 sumó 44 paseíllos. El pasado año sin embargo vio descender el número de contratos a la mitad, pero mantuvo intacto su crédito de gran profesional y sus muchas posibilidades en Castellón, Nîmes, Bilbao, Béziers y Logroño.
Javier Castaño
Las Ventas
Nació enSalamanca, el 28 de febrero de 1980.
Debut con picadoresSan Miguel de Valero (Salamanca), el 8 de mayo de 1999.
AlternativaSan Sebastián (Guipúzcoa), el 1 de abril de 2001.
ConfirmaciónEl 17 de mayo de 2001.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 24 ocasiones.
Cortó 23 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las VentasJavier Castaño Pérez nació en Salamanca el 28 de febrero de 1980. Torero de valor y de recio concepto, al puro estilo castellano, muy cerca de los pitones de los toros parece encontrar un sitio que no le produce escalofrío. Alumno de la Escuela Taurina de Salamanca debutó con picadores en 1999. Hizo su presentación en Madrid en marzo de 2002. Pero sería en la Feria de San Isidro de ese año cuando logró uno de los éxitos más importantes de su etapa como novillero. El 23 de mayo salió por la puerta grande al cortar dos orejas a un novillo de El Torreón. Tras este triunfo fue apoderado por los hermanos Martínez Labiano “Chopera”. Tomó la alternativa el 1 de abril de 2001 en el coso de Illumbe de San Sebastián. Enrique Ponce fue el padrino y Julián López “El Juli” el testigo. “Entrenador” de la ganadería de Santiago Domecq se llamó el toro de la ceremonia. El infortunio se adueñó de la tarde pues el toro de la alternativa le infirió una cornada al torear de muleta y no puedo matar el sexto. Un mes más tarde, en la Feria de San Isidro confirmó la alternativa con el abrazo de Ortega Cano y el testimonio de “Finito de Córdoba”, con toros de la ganadería de Mari Carmen Camacho. Durante esa temporada y la siguiente sumó un elevado número de festejos, aunque por diferentes motivos no se repitieron los éxitos de su etapa anterior y poco a poco fue quedando relegado a la parte baja del escalafón. Sin embargo en 2010 dio un fuerte toque de atención al torear de manera primorosa a un toro de Fernando Cuadri en Zaragoza. Dicho éxito y su madurez como torero quedaron ratificados nuevamente el año pasado, al desorejar a un astado de Miura en la plaza de toros francesa de Nîmes, donde hace pocos días, el 26 de mayo, culminó con un gran éxito una encerrona con los legendarios toros de Zahariche.

Herederos de Don Celestino Cuadri
Propietario
Cortijo Juan Vides SA.
Representante
D. Fernando Cuadri Vides.
Divisa
Morada, amarilla y blanca.
Señal
Rabisaco en la derecha y despuntada la izquierda.
Fincas
Comeuñas y Cabecilla Pelá, Trigueros (Huelva).
Antecedentes
La fundó don José María Lancha hacia el año 1928 con vacas y sementales de don Juan Belmonte procedentes de Gamero Cívico. Posteriormente agregó un lote de don Esteban González Camino, que a su vez tenía sangre de Pérez de la Concha, Félix Suárez, Villamarta y Francisco Molina. En 1954 la vendió a don Celestino Cuadri Vides, que varió el hierro y la divisa. Se sacrificaron las hembras procedentes del último cruce, conservando las procedentes de Santa Coloma. En 1973 la ganadería fue cedida a los hijos de don Celestino.
Procedencia
Celestino Cuadri.
Antigüedad
8 de abril de 1956.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 32 reses en 7 festejos, 13 de ellas en plazas de primera categoría y 19 en plazas de segunda, a las que cortaron 12 orejas. Uno de sus astados fue reconocido con la vuelta al ruedo en Arroyomolinos de León (Huelva). Lidió en Las Ventas 6 toros el 2 de Junio de 2011.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE CUADRI
Esta ganadería no puede considerarse hoy como ramificación de la sangre santacolomeña (rama de Ibarra) ni de la de Urcola. Es esta una ganadería fruto de una serie de cruzas y selección posterior que, por su tipo, mercado, valoración y personalidad, se puede considerar una nueva estirpe.
Toma el nombre de la vacada creada desde 1954 por Celestino Cuadri a partir de la ganadería de José María Lancha (Gamero Cívico de Juan Belmonte) y reses de Esteban González (Ibarra - Santa Coloma, Urcola y Conde de la Corte) En un principio la ganadería pareció encaminarse hacia la sangre “Santacoloma”.
Por lo que se refiere a tipología y comportamiento, los “Cuadri” no hacen recordar ya a los toros ibarreños de Santa Coloma (por ejemplo, a los “gracilianos”), ni a los “Urcola”. La mezcla de sangres y la selección posterior, la presencia de sangre del Conde de la Corte a través de un semental (ganadería de Esteban González) han dado como resultado un toro cuajado, hondo, badanudo, corto de manos, bajo de agujas y de aspecto “basto”. La pinta dominante es la negra aunque a veces puedan encontrarse animales de pelo castaño y listones. Se trata de una ganadería que da animales de cuerna amplia, bravos en el primer tercio y muchas veces, desaconsejando a su leyenda “torista”, galopones y nobles en la muleta. Vacada corta, que lidia pocas corridas cada año y que se ha convertido en un clásico de la temporada.

UCTL, Un siglo de toros

Departamento de Comunicación de Taurodelta

A pesar de los problemas sufridos en el transporte y en los corrales la corrida de Cuadri se lidiará finalmente completa. Los matadores Rafaelillo, Javier Castaño y Luis Bolívar serán los encargados de estoquearla. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoToreros
1
Celestino Cuadri
39
8
11/07
Muñeco
Negro
618
Rafaelillo
2
Celestino Cuadri
12
8
11/07
Aragonés
Negro
615
Javier Castaño
3
Celestino Cuadri
32
8
11/07
Camarote
Negro
528
Luis Bolívar
4
Celestino Cuadri
45
8
11/07
Huelvano
Negro
649
Rafaelillo
5
Celestino Cuadri
8
8
1/08
Maño
Negro listón
611
Javier Castaño
6
Celestino Cuadri
31
8
1/08
Pesador
Negro
550
Luis Bolívar
Sob.
Toros de Salvador Domecq
3
7
3/07
Droguero
Colorado chorreado
549
Sob.
Terrubias
127
8
9/07
Charrano
Negro bragado corrido meano axiblanco
592


Cuadrillas de los torerosFichero en PDF

VIDEO DEL APARTADO:



Enlace recomendado con la: Iglesia de la Trinidad - Cádiz/

No hay comentarios: