domingo, 3 de junio de 2012

MADRID-LAS VENTAS. Video y crónica de la de ayer sábado 2 de junio. Moreno, Bautista y Fandiño.




Interesante corrida de Adolfo Martín aunque en la segunda mitad se vino un poco abajo. Destacaron por su nobleza segundo y tercero. Iván Fandiño se quedó muy cerca de un gran triunfo tras hacer una muy buena faena basada en la mano derecha al tercero. Una mala tanda con la izquierda y la espada le impidieron cortar trofeos. El sexto, brusco y parado, no le dejó pero el vasco terminó la feria dejando buen ambiente. Juan Bautista cuajó una faena muy correcta con el segundo pero supo a poco en los tendidos. Destacó toda la tarde por su variedad y esfuerzo por agradar con el capote. José Luis Moreno no se encontró a gusto con su lote.




José Luis Moreno
Silencio con un aviso
Silencio
Picadores
GERMÁN GONZÁLEZ
DIEGO DÍAZ
Banderilleros
RAFAEL FIGUEROLA
MANUEL GALÁN
FRANCISCO GÓMEZ

Juan Bautista
Saludos
Silencio
Picadores
PACO MARÍA
FRANCISCO PONZ “Puchano”
BanderillerosCURRO ROBLES
CHRISTIAN ROMERO
PABLO DELGADO

Iván Fandiño
Saludos con dos avisos
Silencio
Picadores
PEPE AGUADO
RAFAEL AGUDO
Banderilleros
ROBERTO MARTÍN “Jarocho”
PEDRO LARA
DAVID DÍAZ “Llaverito”


Cuadrillas
Aplausos para Curro Robles que declinó la invitación a desmonterarse de Juan Bautista, su matador. Palmas para el picador Rafael Agudo por su actuación ante el sexto a las órdenes de Iván Fandiño.


PRESIDENTE: D. MANUEL MUÑOZ INFANTE
ASESOR: D. LUCIANO BRICEÑO LUMBRERAS
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JUSTO POLO RAMOS
VETERINARIOS: D. FERNANDO JAVIER MORALES FERNÁNDEZ, D. FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ GÓMEZ y D. CRUZ MANUEL CARPINTERO HERVÁS

Reproducimos la crónica de D.Antonio Lora para El País sobre este festejo:

FERÍA DE SAN ISIDRO | VIGESIMOCUARTO FESTEJO

Nobleza obliga

Martín/Moreno, Bautista, Fandiño "la nobleza del segundo se quedó con la sola recompensa de la ovación en el arrastre"

 Madrid 2 JUN 2012 -
VIDEO RESUMEN:




Parecía tan metido Bautista en la lidia del segundo de la tarde que, en cuanto sonaron los clarines que anunciaban el inicio del tercio de muleta, arrancó presto hasta el centro del ruedo para brindar la faena al respetable. Tan metido estaba que olvidó cumplir con el protocolo de pedir permiso al presidente, lo que hizo cuando el tendido 7 le llamó la atención. Se presagiaba faena de categoría. La verdad es que hasta ese momento todo le había salido de dulce: recibió al toro de salida con cinco verónicas muy templadas en las que el  animal metió la cara y anunció su calidad. Lo llevó al caballo en un estético galleo por chicuelinas; cumplió y blandeó el animal ante el picador. A continuación, su compañero Fandiño se lució de verdad es un precioso quite por tres verónicas templadísimas y suaves, lo que hizo que Bautista le respondiera con otro por delantales de menor nivel. Acudió con alegría ‘Madroñito’ en banderillas, con las que se dejó ver con enorme torería Curro Robles en un primer par excelente.

Martín/Moreno, Bautista, Fandiño

Toros de Adolfo Martín, bien presentados, mansones; segundo, bravo y muy noble; tercero, blando y muy noble; cuarto y quinto, inválidos; primero y sexto, -este, bravo- descastados y deslucidos.
José Luis Moreno: pinchazo y estocada _aviso_ y dos descabellos (silencio); casi entera (silencio).
Juan Bautista: media estocada (ovación y algunos pitos); casi entera (silencio).
Iván Fandiño: _aviso_ tres pinchazos, _2º aviso_ y un descabello (ovación y algunos pitos); pinchazo y estocada caída (silencio).
Plaza de las Ventas. 2 de junio. Vigésimo cuarta y última corrida de feria. Lleno..
Después de la brillantez narrada, es normal que Bautista acudiera con ganas al centro del ruedo muleta en mano, y quien más, quien menos, esperaba que culminara lo que bien había comenzado. Pero no fue así. Y no es que estuviera mal, sino que su toreo no alcanzó la calidad el toro. Humillaba el animal en una embestida larga, y era evidente que Bautista no acababa de entrar en faena, con gracia insuficiente para que el encuentro explotara de emoción. Aunque parezca mentira, suele ocurrir. Sin saber muy bien por qué, la línea ascendente se rompe en un momento dado y ya no hay quién la arregle. Lo cierto es que la nobleza de ese toro segundo se quedó con la sola recompensa de la ovación en el arrastre, pero se llevó las orejas que, en buena lid, debiera haber ganado Juan Bautista. No estuvo, pues, a la altura de la noble embestida que ‘Madroñito’ le ofreció.
Un caso muy parecido es el de Iván Fandiño. Llegó a esta última corrida con el compromiso de acabar como el triunfador de la feria, pero se ha ido con más pena que gloria. Desfondado, quizá, pero tampoco respondió a la expectación creada ni a la nobleza que le ofreció el tercero de la tarde, muy blando en los dos primeros tercios, pero llegó a la muleta engallado y con la codicia y acometividad necesarias para que ambos -toro y torero- alcanzaran el triunfo. Fandiño lo lució en cuatro tandas de derechazos, citándolo desde lejos, dejando que el toro galopara hacia el engaño y humillara en el encuentro. Los muletazos tuvieron hondura y ligazón, especialmente las dos primeras tandas, pero a medida que el animal perdió recorrido, a la faena le faltó el clímax imprescindible para que aquello alcanzara la categoría de algo grande. No fue así; más bien una correcta faena con la derecha -por el lado izquierdo no tenía el animal ni un pase-, de más a menos. Y llegó la traca final: un mítin horroroso protagonizó Fandiño con la espada, y eso estuvo pero que muy mal.
José Luis Moreno pechó con el peor lote, y él tampoco se mostró suelto y sobrado; más bien, se le vio triste, apagado y precavido ante su primero, reservón y parado, y nada pudo hacer ante el inválido cuarto. Bautista aburrió soberanamente en el quinto, que se derrumbó dos veces, y Fandiño nada pudo hacer ante el áspero sexto.


HABLAN LOS PROTAGONISTAS:

José Luis Moreno, tras estoquear al primero de la tarde, comentaba a los micrófonos de nuestros compañeros de Canal Plus Toros lo siguiente: "No ha valido, muy reservón, nunca ha pasado y siempre ha estado a la defensiva. Se quedaba y se ponía a escarbar. Era imposible ligarlo". Respecto al cuarto explicó: "El toro se ha parado mucho, en el momento que entró al caballo hemos querido sacarlo rápido pero el toro tampoco ha sangrado mucho, simplemente se ha acobardado y no ha querido embestir. Le he metido la espada en buen sitio. Estar más tiempo delante del toro era más de lo mismo, esta plaza merece sinceridad total". 

Juan Bautista resultó ovacionado tras finiquitar al buen segundo de Adolfo Martín: "Ha sido un buen toro, hemos abusado de él tanto en el caballo como en el capote y ha bajado en la muleta. Ha tenido nobleza, calidad pero fue soso. El aire también molestaba pero aun así he estado a gusto, muy templado y lo he matado bien. Con el capote había que aprovechar el momento. He toreado muy despacio, con temple, como a mi me gusta, no ha sido la faena redonda pero sí una actuación importante". 

Iván Fandiño perdió con la espada una oreja que se había ganado a ley frente al encastado que salió en tercer lugar: "Nadie apostaba por el toro, en el capote nadie daba un duro por él. Apostando sabia que podía tener ese fondo. Luego se ha visto como sí era para brindar, la gente se ha metido pronto en la faena que ha sido un espectáculo bueno, venía andando y las tandas han sido de más a menos pero ha tenido importancia y su grado de inteligencia. El problema de dejarse a estos toros tan crudos es que luego para entrar a matar no paraba y estaba conmigo", y añade: "Soy exigente conmigo mismo y quiero siempre poner a todo el mundo de acuerdo aunque muchas veces no lo consiga pero quiero llegar a conseguirlo. A esa parte del público que no ha aceptado el brindis les he dado motivos después. Respecto al pitón izquierdo, el público o no ha estado atento o no lo ha querido ver. Sabía que la faena se iba a cortar por ahí pero si querían que me pusiera pues lo he hecho, la faena ha bajado de intensidad y luego lo he acusado yo. Cuando iba a por la espada era el momento preciso pero al coger la izquierda me he pasado de faena. A toro pasado te das cuenta de que cuando uno ve el momento de entrar a matar no hay que dejarse influenciar pero como quiero poner a todo el mundo de acuerdo no voy a parar".

fUENTE:APLAUSOS




No hay comentarios: