miércoles, 6 de junio de 2012

MADRID-LAS VENTAS. Video y crónica de la 1ª de Feria del Arte 05/06/2012. Curro Díaz, César Jiménez y David Mora.




David Mora se ha convertido en el primer torero a pie que abre la Puerta Grande en este mes de toros al cortar una oreja a cada uno de los de su lote. Mora se encontró con un gran toro en primer lugar y consiguió estar a la altura, destacando en las tandas por el pitón derecho y en el epílogo con la zurda. El sexto, manso con tendencia a rajarse, no le puso las cosas fáciles pero con tesón consiguió robarle los pases. La faena se calentó cerca de los chiqueros y, sobre todo, con el volapié del que salió con una fuerte paliza pero sin heridas. El público sacó los pañuelos y, por fin, se abrió la Puerta Grande. César Jiménez anduvo con oficio con el buen segundo pero su labor no cuajó en una faena grande. El quinto no le dio opciones, lo mismo que el lote de Curro Díaz, que sólo pudo lucir su clase en lo poco que le aguantó el primero.

Curro Díaz
Saludos
Silencio
Picadores
JOSÉ MANUEL VALLE QUINTA
AGUSTÍN NAVARRO
Banderilleros
JAVIER CRESPO
JOSÉ MANUEL MONTOLIÚ
PEDRO MURIEL

César Jiménez
Silencio
Silencio
Picadores
FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ
VICTORIANO GARCÍA “El Legionario”
Banderilleros
CARLOS CASANOVA
JOSÉ DANIEL RUANO
JESÚS ARRUGA

David Mora
Una oreja
Una oreja con un aviso
Picadores
ISRAEL DE PEDRO
MARIO HERRERO
Banderilleros
JOSÉ IGNACIO RODRÍGUEZ “El Puchi”
FÉLIX JESÚS RODRÍGUEZ
VÍCTOR MANUEL MARTÍNEZ

Cuadrillas
Aplaudido el picador Israel de Pedro de la cuadrilla de David Mora. Palmas en banderillas para José Manuel Montoliu, a las órdenes de Curro Díaz, y Félix Jesús Rodríguez de la cuadrilla de David Mora.

PRESIDENTE: D. JULIO MARTÍNEZ MORENO
ASESOR: D. JOSÉ CABEZAS “Joselito Calderón”
DELEGADO GUBERNATIVO: D. GONZALO DE VILLA PARRO
VETERINARIOS: D. JOSÉ MANUEL DURÁN, D. RENNÉ ALONSO MENÉNDEZ y D. JUAN JOSÉ URQUÍA GARCÍA
Seis toros de Valdefresno
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
Nº 41, Molinero, negro, 554, 3/08 Silencio
Nº 125, Campano, negro, 501, 12/07Silencio
Nº 101, Bilanero, negro, 519, 10/07 Ovación
Nº 61, Bilanero, negro, 551, 10/07Silencio
Nº 40, Mariposero, negro, 606, 3/08 Silencio
Nº 92, Langosto, negro, 559, 12/07Silencio














Reproducimos la magnífica crónica de D. Antonio Lorca, sobre este festejo, publicada en El País.


LA LIDIA

David Mora, por la puerta grande

El torero derrochó entrega, se empeñó en hacer las cosas como Dios manda, pero a toda su labor le faltó la guinda de la conmoción

 Madrid 6 JUN 2012 - 
David Mora sale por la puerta grande de Las Ventas. / BERNARDO PÉREZ
David Mora cortó una oreja en cada toro, que hacen dos, y salió a hombros por la puerta grande. Estuvo bien, no hay duda de ello, pero su triunfo no fue de clamor; no hubo esa unanimidad que exige un premio tan codiciado como el que se le concedió. Derrochó entrega, se empeñó en hacer las cosas como Dios manda, pero a toda su labor le faltó la guinda de la conmoción, de ese arrebato de las grandes tardes.

Toros de Valdefresno, bien presentados, muy serios, bravos, encastados y blandos en general. Destacaron los cuatro primeros; soso el quinto y rajado el sexto.
Curro Díaz: pinchazo y estocada baja (ovación); estocada baja (silencio).
César Jiménez: pinchazo, bajonazo y un descabello (silencio); media tendida (silencio).
David Mora: estocada (oreja); estocada _aviso_ y un descabello (oreja). Salió a hombros por la puerta grande.
Plaza de las Ventas. Primera corrida de feria. Casi tres cuartos de entrada.
Vaya por delante que Valdefresno envió una señora corrida de toros, muy bien presentada, con cuajo, que, en líneas generales, ofreció una extraordinaria colaboración al triunfo. Los cuatro primeros presentaron en bandeja sus orejas a quien quisiera pasearlas por movilidad, bravura en el caballo, alegría en banderillas y encastada nobleza en la muleta. Así, David Mora se encontró con Bilanero, corrido en tercer lugar, un toro muy completo en todos los tercios, que blandeó en la muleta y obligó al torero a torearlo con el engaño a media altura.
Lo recibió con hondas y apasionadas verónicas; cuando aquello estaba a punto de alcanzar el clímax, resbaló el torero y cayó de rodillas en la misma cara del toro. Aguantó Mora la mirada de su oponente y, en el instante en el que la cogida parecía inminente, se hizo el quite con una larga cambiada que lo salvó de un percance seguro y puso a la plaza en pie. Llegó con pies a la muleta el toro, tras empujar en el caballo y galopar alegre en banderillas. Brindó Mora al respetable, y comenzó, entonces, un recital de Bilanero sobre la casta, la nobleza, el largo recorrido, la embestida humillada y todo lo que hace grande y emocionante al toro bravo. Y no se cansó de embestir hasta que su matador montó la espada después de ocho tandas por ambas manos. Había comenzado valeroso Mora con un pase cambiado por la espalda, y continuó con la mano derecha en tandas cortas y rápidas que nunca estuvieron, ni mucho menos, a la altura de la calidad el toro. Unos ayudados finales y tres largos naturales calentaron, finalmente, el ambiente. Le concedieron una oreja cuandoBilanero era de dos. Era uno de esos toros para encumbrar un torero a la gloria, y Mora se quedó en la tierra.
Salió a por todas en el sexto, que protestaba y se rajó descaradamente en la muleta. Se peleó el torero porque era mucho lo que estaba en juego, le robó derechazos estimables y, allá en toriles, lo obligó a embestir en una labor que resultó tan intensa como escasa de contenido. En fin, que, al final, se lo llevaron a hombros, y Bilanero está colgado de un pincho. ¡No es justo…!

OVACIÓN: Magnífico el quite providencial de Carlos Casanova a Mora, cuando este fue arrollado y desarmado por el segundo toro en un quite por chicuelinas.
PITOS: Las cuadrillas, en general, ofrecieron una lidia desastrosa, lo que influyó en el comportamiento de algunos toros.
Curro Díaz estuvo mal; así, sin más rodeos. Indeciso, medroso, sin recursos, conformista y desganado. Esa fue, más o menos, su actitud ante su bravo primero al que machacó en el caballo y llegó aplomado a la muleta. ¿Cómo quería que llegara con el castigo que le había infligido? Aun así, pudo dibujar tres derechazos con esa fina gracia de este torero, aunque en toda su labor sobresalió su alto sentido de la precaución, sus muchas dudas, su falta de fe y su escasa decisión. Y del mismo tenor se comportó en el cuarto, de embestida más sosa, pero muy por encima del poco ánimo de su matador. En fin, todos los días no está uno para hacer una obra de arte; y ayer, sin duda, la inspiración no era una fiel compañera de Curro Díaz.
¿Y Jiménez? Qué mal… La peor versión de sí mismo: desconfiado, sin sitio ni recursos, disperso, bloqueado. Despegado su toreo y destemplado con capote y muleta. Metía la cara su primero, y él se empeñaba en pasarlo con la suerte descargada y sin gracia. Soso y más parado fue el quinto, y la gente se durmió.


No hay comentarios: