sábado, 23 de junio de 2012

BADAJOZ. Video y crónica de la 1ª de Feria de San Juan 2012.


Hermoso de Mendoza | Ismael Rodríguez


Badajoz. Dos tercios de entrada. Seis de Luis Terrón correctos de presentación. Sin celo el primero. Distraídos segundo y tercero. Noble y bravo el cuar aplaudido al arrastre. acobardado el quinto y manso el sexto

Toreros. 

Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio. Dos Orejas. 
Diego Ventura: Silencio. Oreja. 
Moura Caetano: Oreja. Silencio



Sopor en Pardaleras


A pesar del triunfo de Pablo Hermoso de Mendoza la tarde resultó sosa y para algunos incluso aburrida
23.06.12 - 00:23 -
A la tarde de ayer le faltó algo. Algunos pensarán que fueron los toros. Otros que los rejoneadores, y habrá quien considere que la mente y el corazón estaban puestos en los festejos del domingo, lunes y martes y no hubo tiempo de concentrarse en lo que sucedía en el coso de Pardaleras. El caso es que muchos comentaron, a la salida, que había sido una jornada aburrida a pesar de la salida a hombros de Pablo Hermoso de Mendoza.
Levantar el telón de una feria taurina nunca es fácil. El público tiene que reencontrarse con la fiesta e ir poco a poco, entrando en situación. No obstante, Badajoz siempre ha sido una ciudad de grandes entendidos al mundo equino y por su cercanía con el país vecino muchos portugueses viajaron hasta la ciudad para disfrutar de los tres rejoneadores y en especial de su paisano, João Moura Caetano. A la entrada a la plaza podían verse numerosos coches con matrícula portuguesa.
El luso compartía cartel con Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, dos de los rejoneadores en la cima del toreo a caballo en la actualidad. No hubo duelo entre ellos y el navarro paseó dos orejas mientras los dos portugueses se llevaron una cada una.
En total, cuatro orejas, un resultado que sorprende pues es habitual que este tipo de festejos se salden con el esportón lleno de trofeos. Sucede que en los últimos tiempos parece haberse puesto de moda en rejones el 'toro carretón'. Es decir, un ejemplar muy parado, que clave las pezuñas en el centro del ruedo para que el caballo pulule a su alrededor y le vayan clavando banderillas, permitiendo también algún adorno sin excesivo riesgo.
No son los ejemplares de Luis Terrón, sino, en general, cualquiera del encaste Murube que se lidian para rejones en los últimos años. Otro análisis merece el 'monoencaste' para rejones (y también para lidia a pie) pues rara vez se ven en estos festejos otros ejemplares que no sean de Murube. Pero eso queda para otro capítulo.
Ese tipo de toro destaca por su poca transmisión y son los rejoneadores los que ponen la chispa a las faenas. Bien con adornos, alarde de doma o a bocados limpios. Así parece estar esto en líneas generales.
Ayer se cumplió con el patrón previsto. Los toros, muy parados y sosos, apenas pusieron nada de su parte. Sin transmisión, algunos terminaron por rajarse, algo que también sucedió en los festejos de rejones de las recientes ferias de Cáceres y Plasencia.
Pablo Hermoso de Mendoza salió con mucha fuerza pero le tocó un primer ejemplar que resultó el peor del encierro. Frío y falto de fijezas el animal, a base de pasadas espectaculares el navarro intentó sacar lo poco que tenía dentro, apurando mucho las distancias. El navarro torea a caballo. Sus equinos emulan la muleta del torero y verle siempre es sinónimo de una buena faena. No tuvo suerte con el rejón de muerte.
Precisamente el rejón de muerte parecía ser el baremo para cortar las orejas. Y es que, tras un buen rejonazo se llevó Moura Caetano la primera de la tarde y, por otro mejor, premiaron al de Estella con las dos en el cuarto de la tarde.
Por su parte Diego Ventura se llevó una oreja del segundo de su lote. Perdió los trofeos en el primero por el rejón de muerte y se disgustó mucho al ver que las cosas no le salían bien con el segundo. Acostumbrado a contar sus compromisos por salidas a hombros, ayer se fue molesto e incluso la pagó con los que menos culpa tenían. En otra ocasión será.
Sin excesiva pena ni gloria pasó por Badajoz João Moura Caetano que también se llevó un apéndice y demostró mucha conexión con los tendidos. Gustó a los aficionados que ayer se congregaron en el coso de Pardaleras pues pidieron con fuerza los trofeos para él.
Pendiente de lo que sucedía en el ruedo estaba el sobrino de Luis Terrón, Kiko Cancho Terrón, al frente de la ganadería junto a su tío y gran aficionado al mundo del toro. No se perdió el juego de los morlacos que enviaron desde la finca 'Los Fresnos', ubicada entre Valverde de Leganés y Táliga, hasta Badajoz.
No era el único ganadero pues también estuvo presente el propietario del hierro de 'Los Espartales', José Luis Iniesta junto a su hijo y Cipriano Píriz, cuyos novillos se lidiarán esta tarde.
Además algunos profesionales de la región también se acercaron como el rejoneador segedano Pablo Ramos junto a su padre o Luis Miguel Correa que retransmitía para HOY.es el festejo junto a José Orantos e Ignacio Moreno de Terry. No podía faltar Jacinto Alcón, apoderado de Moura Caetano y Ortega Cano que también disfrutó del festejo desde el tendido.
Hoy tendrá lugar la novillada con picadores, en clara competencia con el partido de fútbol que enfrentará a España con Francia. Los aficionados de verdad seguro que no tienen dudas.
Hemos reproducido la interesante crónica que realiza Dª Estefanía Zarallo, para Hoy.es, sobre este festejo

PABLO HERMOSO TRIUNFA EN BADAJOZ 

No hay comentarios: