jueves, 21 de julio de 2011

TODO LISTO PARA LA REAPARICIÓN DE JOSÉ TOMÁS EN VALENCIA.




El enigma José Tomás
Alberto Rojas Luis Núñez- Villaveirán elmundo.es
Si lo que no te mata te hace más fuerte, José Tomás se ha convertido en un titán infranqueable. Infranqueable por su resistencia a no dejarse vencer por el miedo, la sangre y el desánimo, pero también por la coraza que se ha creado a su alrededor y que ha contribuido, lo quiera o no, a apuntalar una imagen casi legendaria.

Es un tipo extremadamente delgado, aniñado, con apariencia endeble, pero capaz de disputar en el ruedo con criaturas de 600 kilos con una única intención: ser fiel a sus principios y a su compromiso artístico, ético y estético. "No torea por dinero", dice su madre. ¿Pero quién regresa por dinero para jugarse la vida después de casi perderla, cuando ya has alcanzado todos los grandes triunfos?

Este reportaje es un intento de intentar explicar a José Tomás no a través de sí mismo, ya que permanece mudo ante los micrófonos, sino con su entorno, ese coro de voces para los que el mito sólo es hijo, amigo de la infancia, alumno, compañero de cartel, paciente y modelo fotográfico.

El resultado es frustrante, porque al intentar desligar leyenda de realidad a través de los suyos se humaniza al personaje. Y es entonces cuando sus motivos para regresar después de la terrible carnicería de Aguascalientes, hace 15 meses, se entienden aún menos. "Es una liturgia", dice su viejo profesor Antonio Corbacho, con el que no se habla desde hace muchos años pese a que ninguno recuerda muy bien porqué. "Yo le enseñé como se enseñaba a los samuráis. Su disciplina es enorme. Le torturé en los entrenamientos y nunca se quejó. Es como un hijo para mí".

Joselito insiste en que sus 90 tardes con el diestro de Galapagar fueron una prueba que acabó por desfondarle, que él era bueno y valiente, de los mejores del escalafón, pero se enfrente tuvo a una leyenda, un tipo que cuando los demás retroceden, él da un paso adelante.





Aprobados los toros de El Pilar para la reaparición del diestro José Tomás
Zabala de la Serna/elmundo.es.



La corrida de El Pilar que el próximo sábado 23 de julio se lidiará en la esperada reaparición de José Tomás, ha sido desembarcada este jueves en los corrales de la plaza de Valencia y ha superado sin problemas el primer reconocimiento veterinario.
Los astados de la ganadería salmantina han sido aprobados en su totalidad por veterinarios y autoridad. Serán lidiados por Víctor Puerto, José Tomás y Arturo Saldívar a partir de las siete de la tarde. Cabe destacar que esta temporada, ni en la feria de Fallas ni en la de Julio, ha sido necesario regresar al campo para completar los lotes previstos y todas las corridas se han lidiado con normalidad.


La cogida de José Tomás en Aguascalientes:











José Tomás, 'El Príncipe de Galapagar', recibió una fuerte cornada que al parecer tocó la vena femoral durante la segunda corrida de la Feria de San Marcos.



Fuente: elmundo.es

No hay comentarios: