lunes, 18 de julio de 2011

El Consistorio declara las corridas Bien de Interés Cultural

latribunadetoledo.es
El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra ha declarado la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural (BIC) y ha iniciado las gestiones administrativas para pedir su inclusión en el listado mundial de Patrimonio cultural inmaterial, al considerarla un patrimonio histórico. La medida fue acordada en un pleno celebrado por la corporación municipal el pasado jueves, informó el Ayuntamiento, que ha destacado que es el primer municipio de la región en destacar la fiesta de los toros bien de interés cultural. Ha seguido el camino de las comunidades de Murcia y Madrid, «que fueron las primeras en declarar la Fiesta de los Toros BIC a nivel nacional», ha añadido el Consistorio.

El alcalde de la localidad, Jesús Hijosa, del Partido Popular, ha justificado la declaración por que «la fiesta de los toros es algo tan nuestro, tan tradicional de España que no podemos perderlo porque es algo fundamental».

La tradición taurina de Villaseca de la Sagra nació en los últimos años del siglo XVI. De hecho está documentado en el estudio de Rafael Cabrera Bonet, donde se señala que la Real Vacada Brava de Aranjuez del Rey Carlos III vendió sus reses bravas para la localidad de Villaseca de la Sagra el 14 de Agosto de 1739. Asimismo, destacan las corridas de rejoneo celebradas en los años 1728 y 1729 en la que participaron los rejoneadores Luis Camargo y Miguel de la Canal y los matadores de a pie José Rodríguez de Mora y Juan González, pioneros de esa legión de toreros «que ha dado la tierra de Toledo para gloria del toreo».

El pasado septiembre, con motivo de la celebración del ‘XI Certamen de Novilladas Alfarero de Oro’ que organiza el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra se realizó un pregón en defensa de la Fiesta por parte del vicepresidente del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, que se convirtió en la antesala de la declaración de bien de interés cultural a la Fiesta de los Toros en la localidad, como recuerda el Consistorio en un comunicado de prensa.

No hay comentarios: