domingo, 5 de agosto de 2012

MADRID-LAS VENTAS. (Video apartado) Previo a la de hoy domingo 5 de agosto 2012.

Las Ventas

Toros del Conde de la Maza para Aníbal Ruiz, Sergio Marín y Juan Antonio Siro (confirma alternativa).
Domingo 5 de agosto a las 7 de la tarde.

 

Hoy confirma la alternativa en la Monumental de Las Ventas el diestro salmantino Juan Antonio Siro, de manos del ciudadrealeño Aníbal Ruiz y con el testimonio del madrileño Sergio Marín. Los toros lucen el hierro y las cintas del Conde de la Maza  de procedencia Núñez.
Fotografía de portada:
Óscar Ruaza


PRESIDENTE: D. JULIO MARTÍNEZ MORENO
ASESOR: D. JOSÉ CABEZAS “Joselito Calderón”
DELEGADO GUBERNATIVO: D. FERNANDO RUIZ GARCÍA.
VETERINARIOS: D. CRUZ MANUEL CARPINTERO HERVÁS, D. FERNANDO JAVIER MORALES FERNÁNDEZ y D. SECUNDINO ORTUÑO MARTÍNEZ

Anibal Ruiz
Las Ventas
Nació enAlcázar de San Juan (Ciudad Real), el 1 de abril de 1980.
Debut con picadoresMálaga, el 5 de enero de 1997.
AlternativaCiudad Real, el 2 de julio de 1998.
Confirmación en Las Ventas16 de mayo de 1999.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 3 ocasiones.
Cortó 11 orejas y 2 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Jesús Aníbal Ruiz Alcañíz nació en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el 1 de abril de 1980. Tras dos años alternando en novilladas sin picadores hizo su debut con los montados en el coso de La Malagueta el 5 de enero de 1997, con novillos de José Luis Marca, junto a El Renco y Rey Vera. Tomó la alternativa en la plaza de toros de Ciudad Real el 2 de julio de 1998. Fueron padrino y testigo de la ceremonia Jesulín de Ubrique y Víctor Puerto, respectivamente, y los toros lucieron el hierro de López Flores. Al año siguiente, el 16 de mayo, confirmó su doctorado en Madrid durante la Feria de San Isidro, con el abrazo de Javier Vázquez y el testimonio de Canales Rivera, con toros de la ganadería de Juan Luis Fraile. Esa tarde resultó herido de cierta consideración. Desde entonces la carrera del torero manchego se ha desarrollado en plazas de poca responsabilidad, donde se ha ido fraguando como un torero de grandes recursos lidiadores, pues rara es la ocasión en la que no corta algún trofeo la tarde que se viste de luces. Su madurez en la cara del toro quedó demostrada en Las Ventas el 15 de octubre de 2006, frente a un ejemplar de la vacada de Sorando. Demostró, además de su ya reconocida solvencia y profesionalidad, un buen concepto del toreo, ya que después de una faena templada fue premiado con una merecida oreja. Poco antes, el 15 de agosto, también dio una vuelta al ruedo en la Real Maestranza de Sevilla. En esta plaza pudimos verlo por última vez lidiando toros de Juan Luis Fraile y José Escolar, el 19 de abril de 2009.
Sergio Marín
Las Ventas
Nació enMadrid, el 18 enero de 1985.
Debut con picadores:
Tinajas (Cuenca), el 24 de mayo de 2003.
Alternativa:
Coslada (Madrid), el 10 de junio de 2006.
Confirmación en Las Ventas:El 15 de agosto de 2006.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 2 ocasiones.
Cortó 4 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas


Las Ventas
Sergio Marín Domínguez fue un alumno destacado de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda de Madrid, ya que pronto evidenció su innata facilidad y su elegante y templado sentido del toreo. En 2003 se proclamó triunfadorr del certamen La Oportunidad. Tras su éxito en el coso carabanchelero fue apoderado por el reconocido taurino Roberto Espinosa, quien le firmó su primer contrato con picadores el 24 de mayo de 2003 en la localidad conquense de Tinajas, para alternar mano a mano con Juan Alberto en la lidia de un encierro de Mariano Sanz. Esa tarde cortó tres orejas. Vestido de blanco y plata se presentó en Las Ventas el siguiente 1 de agosto, donde estoqueó con éxito utreros de Domínguez Camacho, pues cortó su primera oreja en esta plaza al segundo de su lote. Poco después hizo de nuevo el paseo en Madrid y volvió a cortar otra oreja. Sin embargo, el 17 de mayo de 2004, en la Feria de San Isidro sufrió una gravísima lesión en los ligamentos de su rodilla izquierda cuando pasaba de muleta a un sobrero de Navalrosal. A pesar de que dicho percance ha condicionado su carrera, reapareció el 29 de enero del siguiente año en Vistalegre. Tomó la alternativa el 10 de junio de 2006 en Coslada (Madrid), de manos de El Cordobés y en presencia de Vicente Barrera. Esa tarde se entretuvo en cortar cuatro orejas a un encierro de Albarreal. Confirmó la alternativa en Madrid el siguiente 15 de agosto, lidiando toros de Astolfi. Actuó de padrino Curro Díaz y de testigo Ángel Gómez Escorial.
Juan Antonio Siro
Las Ventas
Nació enSalamanca, el 20 de abril de 1983.
Debut con picadores:
Pedradas de San Esteban (Valladolid), el 26 de julio de 2006.
Alternativa:Salamanca, el 18 de septiembre de 2009.
Confirmación:5 de agosto de 2012.
Estadísticas 2011
No toreó ninguna corrida de toros.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas


Las Ventas
Juan Antonio Siro Vicente nació en Salamanca el 20 de abril de 1983. Es sobrino del banderillero Domingo Siro y al igual que la mayoría de los toreros charros de las últimas generaciones fue alumno de la Escuela de Tauromaquia de su ciudad natal. En 2003 mató su primer becerro vestido de luces en Guadalaviar, Teruel, iniciando de manera triunfal un periodo que duró tres temporadas en las que anotó un total de 37 festejos. Por su importancia hay que destacar sus dos salidas en hombros del coso de La Glorieta, en Salamanca, y sus triunfos en el prestigioso Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo. Su debut con picadores tuvo lugar en Pedradas de San Esteban (Valladolid), el 26 de julio de 2006. Esa tarde despachó un lote de utreros de Peralta, junto con Raúl Alonso e Iker Cobo. Cortó dos orejas y se proclamó triunfador del Certamen “Piñón de Oro”. Pero también triunfó en la feria de Salamanca, el 11 de septiembre, al cortar tres orejas de un encierro de Ángel Sánchez y Sánchez. En 2007 fue finalista del ciclo de novilladas nocturnas de verano en Las Ventas. Se presentó la noche del 22 de julio, con reses de El Serrano, junto a “El Sombrerero” y Miguel Luque. Tras su paso por la capital del toreo hizo el paseíllo en plazas de distinta categoría como Valladolid, donde salió por la Puerta Grande, Brunete, Calasparra o Salamanca, y participó con éxito en las ferias de novilladas de Arnedo y Guadarrama. Tomó la alternativa en la feria de Salamanca el 18 de septiembre de 2009 de manos de Miguel Ángel Perera y el testimonio de Cayetano, con toros de Puerto de San Lorenzo. Esa tarde cortó cuatro orejas.

Conde de la Maza
Propietario
Arenales de Maza S.A.
Representante
D. Leopoldo de la Maza Ybarra, Sr. Conde de la Maza.
Divisa
Roja y negra.
Señal
Hoja de higuera en la derecha y raja en la izquierda.
Fincas
Cortijo Arenales, Morón de la Frontera (Sevilla).
Antecedentes
Procede ésta de un lote de Vistahermosa que después de pasar por la propiedad del Barbero de Utrera, Arias de Saavedra, Ildefonso Núñez del Prado, Marqués de Gandul, don José Antonio Adalid, don Francisco Taviel de Andrade, don Gregorio Campos, don Narciso Darnaude, don Romualdo Arias de Reina y señores Hidalgo Hermanos, pasa a los herederos de don Arturo Pérez Hernández. Al dividirse la vacada en 1953, el lote correspondiente a doña María López Tejada fue vendido a don Leopoldo de la Maza y Falcó, quien adoptó el hierro que actualmente utiliza, variando posteriormente la divisa y la señal. En 1966 adquirió sementales del Marqués de Villamarta y, en 1977, un lote de vacas y dos sementales de procedencia Núñez.
Procedencia
Villamarta - Núñez
Antigüedad
15 de agosto de 1963.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 27 reses en seis festejos a las que cortando un total de dos orejas. Lidió 11 reses en plazas de primera categoría y 5 en plazas de segunda.
Lidió una corrida la pasada temporada en Las Ventas, la tarde del 28 de agosto, en la que actuaron José María Lázaro, Juan Diego y Iván García.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE NÚÑEZ
Se denominan toros de encaste "Nuñez" a las reses de lidia que proceden de la ganadería formada a partir de 1938 por Carlos Nuñez Manso, procedencia Parladé y antigua de Manuel Rincón. En 1941 se añaden reses de Mora Figueroa (García Pedrajas - Conde de la Corte), también pura "Parladé". Ese mismo año se aporta una segunda sangre procedente del Marqués de Villabrágima, antigua del marqués de Villamarta.
Esta ganadería ha sido la "madre" de un buen número de ganaderías españolas por la bravura y calidad de sus productos. A partir de los años cuarenta comienza el éxito de los "Nuñez" y todas las figuras del toreo los demandaron.
Es éste un toro de personalidad y características contrastadas. Si bien es cierto que se pueden leer en sus hechuras las procedencias "Villamarta" y "parladé - rincón", también lo es que ésta es una cuestión sólo apta para entendidos.
El de procedencia "Parladé" es más bajo, menos levantado del suelo y menos "montado que los "Villamarta". Es más badanudo, hondo y cuajado. Estrecho de sienes y bien conformados de cuerna, acapachados a veces.
El "Villamarta", más montado y engallado de salida, es menos hondo, más fino, astifino y de cornamenta "tocada" a veces y astiblanca. Colorados, castaños, listones, chorreados, negros, girones, calceteros.... La pinta de los de "Parladé" es menos variada.
Su comportamiento mezcla la nobleza del toro parladeño y la casta de los Villamarta. Un toro que embiste al galope, con largo recorrido, y tranquea con fijeza permitiendo el toreo ligado y sometido por abajo. Su tipo ideal es el de un ejemplar de poco peso y caja regular.
UCTL, Un siglo de toros
Departamento de Comunicación de Taurodelta

Juan Antonio Siro confirmará con 'Limpiapoco' de Conde de la Maza
5 de agosto de 2012 - Apartados

Seis toros de Conde de la Maza, procedencia Núñez, esperan en los chiqueros para ser lidiados en la primera corrida de toros de este mes de agosto en Las Ventas. Juan Antonio Siro tomará la alternativa de manos de Anibal Ruiz. Completa el cartel Sergio Marín. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.





Fotos: Juan Pelegrín

OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoToreros
1
Conde de la Maza
7
8
10/07
Limpiapoco
Negro
511
Juan Antonio Siro
2
Conde de la Maza
64
7
1/07
Milano
Cárdeno salpicado listón
514
Anibal Ruiz
3
Conde de la Maza
21
8
2/08
Guasito
Ensabanado
523
Sergio Marín
4
Conde de la Maza
5
8
1/08
Fanfarrón
Castaño
533
Anibal Ruiz
5
Conde de la Maza
51
8
1/08
Impresor
Castaño
590
Sergio Marín
6
Conde de la Maza
6
8
2/08
Algarrobe
Castaño chorreado bragado corrido girón
542
Juan Antonio Siro
Sob.
Toros de Salvador Domecq
4
7
10/06
Espoleto
Negro bragado meano
569
Sob.
Toros de Salvador Domecq
3
7
3/07
Droguero
Colorado chorreado
574

No hay comentarios: