viernes, 6 de julio de 2012

PAMPLONA. Video y crónica de la 1ª novillada de Sanfermines 2012. Cogida de Gonzalo Caballero.


Los novillos
Ganadería. Seis utreros de El Parralejo. Conjunto parejo, justo de presencia. El de más cuajo el 1º. Juego dispar. de calidad y escasa fuerza el 1º. Enrazado y con motor el 2º. De poco fondo el 3º. Reservón el 4º. Suelto y sin ritmo el 5º. Manejable el 6º.
Los novilleros
Gómez del Pilar: pinchazo y estocada (silencio); y estocada (oreja). 

Román Collado: estocada trasera y larga agonía del novillo (oreja); y pinchazo, estocada desprendida y cuatro descabellos (silencio). 

Gonzalo Caballero: media saliendo zarandeado y descabello (oreja); y estocada tendida y descabello (oreja). 
Las gradas
Presidencia. Juan Ignacio Ganuzaza, asesorado artísticamente por Josetxo Jimeno. Concedió las orejas a petición del público.
Incidencias. Fresco. Muy buena entrada, con tres cuartos aparentes al sentarse el personal espaciadamente. Amenizó la Banda de Música Iruña.


El novillero Gonzalo Caballero ha resultado herido en su primera faena en el festejo que se está celebrando en Pamplona, primero de la feria de San Fermín.
Caballero fue cogido cuando entraba a matar al novillo, tercero del envío, cuando en el momento del embroque el animal 'cazó' de forma certera al joven novillero a la altura del pene, elevándolo del suelo durante unos segundos interminables.
El madrileño se mantuvo en el ruedo hasta dar muerte al novillo, al que acabaría cortando una oreja, para pasar a continuación por su propio pie a la enfermería de la plaza.
En el festejo de hoy se están lidiando novillos de "El Parralejo" para Gómez del Pilar, que vio silenciada su primera labor, y Román, que paseó una oreja del segundo novillo de la tarde.
Fuente: El País.

Escasos 'parralejos' y poca 


profundidad


CABALLERO, COGIDO EN EL ESCROTO, SALIÓ A HOMBROS TRAS CORTAR 2 OREJAS Y unA CONSIGUIERON GÓMEZ DEL PILAR Y ROMÁN
Fuente: noticias de navarra.com / FOTOS UNAI BEROIZ, TEXTO MANUEL SAGÜÉS - Viernes, 6 de Julio de 2012 - 

El cuarto, 'Vivoro', saltó las rayas de picadores y el cuerpo de Gómez del Pilar en un lance a portagayola.
El cuarto, 'Vivoro', saltó las rayas de picadores y el cuerpo de Gómez del Pilar en un lance a portagayola.
    Gonzalo Caballero llegó muy mermado por cogidas, casi hecho un Ecce homo, y se fue a hombros por la puerta grande con sendas orejas de su lote después de haber probado el hule de la enfermería pamplonesa. Sevilla, Madrid y ahora Pamplona.
    PAMPLONA. Casi nada. Pero haciendo un ejercicio de justicia y sin querer por ningún motivo restar méritos a su valor, habrá que decir que en la estrenada libreta para el serial las puntuaciones no fueron altas para el madrileño. En realidad no fueron altas ni para los novillos corridos ni para los novilleros. El guarismo más alto, un 6,5 fue para el enrazado Pelícano, lidiado en segundo lugar y sendos seises para Román tras cortar una oreja del tal Pelícano y para Gómez del Pilar, que fue el único que ganó a su antoganista, un cuarto de nombreVivoro, que tenía mucho que torear por su genio topón y al que el madrileño llegó a dominar.
    El encierro del campo de Zufre no tuvo mucho fondo. Dos novillos, el primero por su infinita calidad (tanta como falta de fuerza) y el enrazado segundo presagiaron un buen sexteto, pero aquello no terminó de romper en bueno. Tampoco la terna, salvo alguna tanda suelta de Gómez del Pilar con la derecha y Román con la izquierda, tuvieron profundidad.
    Gómez del Pilar alargó en exceso una faena que tenía solo 20 muletazos con emoción después de iniciar en boca de riego y montera bajo sus pies en uno. Y, además, pinchó su labor. Portagayola marrada por el brinco del cuarto novillo, lidia y trajín meritorios ante el mentado y descastado Vivoro y, ahora sí, espadazo. Oreja a su labor en el conjunto de su lote.
    Román Collado se mostró en novillero, luciendo al bravo Pelícanodándole distancia para que galopara y para prenderlo con una mano izquierda interesante. Algo descolocado en ocasiones, crujió alguna brava acometida con los naturales más importantes del festejo. Ante el manso y deslucido 5º, Señoría, superó un desarme y alguna puesta en escena desgarbada con mucho valor metido entre los pitones. Elparralejo no ayudó nada en la estocada, que cayó delantera. Luego, demasiado verduguillo.
    Gonzalo Caballero volvió a triunfar en una plaza de primer orden por su facilidad de contagiar y poner de su parte al público con una puesta en escena donde hay más tremendismo que buen juego de brazos, hay más valor que clase, inconsciencia que dominio, y suerte que técnica. Todo ello resumido en su forma de entrar a matar a Volante, el 3º, un utrero paradote al que no dominó. No hizo la cruz y se dejó sin salida. Se llevó un puntazo en el escroto que necesitó operación con anestesia local. Salió a matar al sexto con superior coraje y halló la recompensa con una faena inconexa ante un novillo, Gruñidor, que hubiera necesitado mayor mando. A mí no me gustó Caballero, pero le doy la enhorabuena porque a muchos sí y salió a hombros, que es lo que puntua.

    HABLAN LOS PROTAGONISTAS.

    Gómez del Pilar, a la muerte de su primero, señalaba a los micrófonos de nuestros compañeros de Canal Plus Toros lo siguiente: "El toro ha tenido un buen pitón derecho. La pena ha sido la espada, me tiré bien y pinché arriba pero eso no me vale. Estos son momentos importantes y no puede ser esto de pinchar los toros. Me he tirado demasiado con la muleta y quizá me he dejado el brazo atrás. El novillo ha sido bueno, pero a veces le fallaban las fuerzas y se caía. La gente ha respondido y yo he estado a gusto". Tras pasaportar al cuarto comentó: "Ahora me he tirado convencido a matar. La pena no haber matado al otro pero se ha visto la disposición y la entrega. La oreja me sabe a poco. El novillo ha sido difícil, por momentos parecía que venia cruzado pero le he arrancado la oreja. Lo he dicho, vengo a arrear y los compañeros han venido a lo mismo, la pena ha sido la espada del primero". 

    El valenciano Román logró un trofeo de su primero: "Hacía falta cortar un rabo, no una oreja. Estoy falto de técnica pero esa carencia la suplo con las ganas. De eso no me falta". De su actuación frente al quinto explicó: "Me la he jugado, he intentado pasarmelo lo más cerca posible y transmitir al tendido. Ves a las figuras y se arriman más que nadie y si los novilleros nos dejamos ganar la pelea mal vamos. No me voy satisfecho, si hubiese cortado la oreja sí". 

    Gonzalo Caballero salió a hombros tras pasear dos orejas, la primera de un novillo "que tenía mucha calidad pero estaba un poquito falto de transmisión. Yo lo he puesto todo porque no quedaba otra. Ahora que me cosan y a salir a matar al sexto. Me tienen que atar o matar para que no salga". Salió a matar al sexto a pesar de la herida: "Ha sido un toro encastado, con genio, pero se ha parado, había que buscarle el pitón contrario. En definitiva, había que apostar. Desde que pedí el alta voluntaria aposté fuerte. Ahora voy a la enfermería a que me den unos calmantes".
    Fuente: aplausos.com

    El novillero Gonzalo Caballero es el primer triunfador de la Feria de San Fermín.




    No hay comentarios: