domingo, 8 de julio de 2012

MADRID-LAS VENTAS. Previo a la novillada nocturna de hoy 8/07/2012.

Las Ventas
foto:Juan Pelegrín.


Pascual Javier, Thomas Cerqueira (Francia) (Nuevo en esta plaza) y Juan Viriato
Domingo 8 de julio, 8 de la tarde.

 

Asistimos al segundo festejo del ciclo de novilladas nocturnas, en el que hacen su presentación en Las Ventas: el francés Thomas Cerqueira  y el colombiano Juan Viriato. Completa la terna el valenciano Pascual Javier. Los novillos lucen el hierro y las cintas de Javier Molina, de procedencia Gamero Cívico - Juan Pedro Domecq.

Pascual Javier
Las Ventas
Nació enValencia, el 17 de junio de 1987.
Debut con picadores:Javalí Nuevo (Murcia), el 23 de julio de 2007.
Debut en Las Ventas:11 de septiembre de 2011
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 7 ocasiones.
Cortó 6 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Natural de Valencia, Pascual Javier Escobar Sánchez fue alumno de la escuela taurina de su ciudad natal y no cuenta con antecedentes taurinos en la familia. Su primera actuación tuvo lugar en la localidad alicantina de Ondara, el 22 de julio de 2003, donde lidió reses de Sonia González, hija del matador de toros retirado Dámaso González. Tres años más tarde fue semifinalista del certamen La Oportunidad, celebrado en el Palacio Vistalegre de Madrid. Después de cuatro temporadas sin caballos debutó con los montados el 23 de julio de 2007 en Javalí Nuevo (Murcia), para despachar un lote de utreros de Flores Albarrán junto a Rubén Pinar y Alberto Lamelas, cortando dos orejas. En 2009 participó en el Certamen Puerta Grande, de Castilla-La Mancha Televisión, celebrado en la localidad toledana de Illescas. La pasada temporada toreó siete festejos y cortó seis orejas, tres de ellas en una plaza de primera categoría como Valencia, donde hizo su primer paseíllo el 8 de mayo, para lidiar novillos de Manolo González que le permitieron ser el triunfador de su categoría, tras una actuación tan seria como entonada. Completó su paso por Valencia cortando otra oreja en julio, en esta ocasión con novillos de Los Galos. Se presentó en Las Ventas en el ciclo “Ocho Naciones”, el 11 de septiembre, para despachar un encierro de Couto de Fornilhos, junto a Pablo Santamaría y Luis Miguel Amado. Saludó una fuerte ovación desde el tercio y de nuevo hizo el paseo en la Monumental madrileña en el último festejo de la temporada. Pero además cortó una oreja en la feria de novilladas de Peralta, aunque no tuvo la misma fortuna en Calasparra, donde lidió una novillada de Cebada Gago.
Thomas Cerqueira
Las Ventas
Nació enBéziers (Francia), el 30 de enero de 1989.
Debut con picadores:Carcassonne (Francia), el 24 de agosto de 2008.
Debut en Las Ventas:8 de julio de 2012.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 23 ocasiones.

Las Ventas
Nacido en Béziers, de padre portugués y madre francesa, en la actualidad vive en Salamanca pero se ha ido forjando como torero en México, Francia y España. De la mano de su padre, a los cuatro años de edad ingresó en la Escuela Taurina de Béziers, donde también entrenaba el entonces becerrista Sebastián Castella. El 2 de agosto de 2005 mató su primer becerro en público, del que obtuvo sus primeras dos orejas, y el 30 de junio del siguiente año debutó vestido de luces en Soria, donde estoqueó por vez primera una novillada sin picadores en España. En Francia lo hizo el 15 de julio, en la plaza de toros de Bayona. Finalizó la campaña con catorce festejos, cifra que dobló en 2007, destacando su actuación en Arles, donde tras cortar tres orejas se alzó como triunfador de la novillada sin picadores de la feria de Pascua. También obtuvo buenos resultados en Málaga y Alicante. En 2008 se preparó a conciencia en tierras andaluzas y tras hacer el paseíllo en Chiclana, Bayona y Béziers debutó con los montados el 24 de agosto en la localidad gala de Carcassonne, junto a Román Pérez y el rejoneador Pedro Calero, con novillos de Rollanejo. Sin embargo, no volvió a ceñir el traje de luces hasta un año después, en su localidad natal, donde cortó una oreja. En 2009 viajó a México para torear once novilladas y hacer su presentación en el coso de Insurgentes el 15 de agosto de 2010, donde causó una magnifica impresión, volviendo a torear en el mismo ruedo una semana más tarde. El pasado curso hizo el paseíllo en veintitrés ocasiones, cinco en Francia, seis en España y el resto en México.
Juan Viriato
Las Ventas
Nació enSan José de Cúcuta (Colombia), el 27 de enero de 1987.
Debut con picadores:Pedradas de San Esteban (Valladolid), el 26 de agosto de 2011.
Debut en Las Ventas:
8 de julio de 2012.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 8 ocasiones.
Cortó 7 orejas.

Las Ventas
Juan Carlos Salazar Montañés, Juan Viriato en los carteles, nació en San José de Cútuca, en Colombia, el 27 de enero de 1987. No cuenta con antecedentes taurinos en la familia, como tampoco ha pertenecido a ninguna escuela de tauromaquia, pero en su formación de torero ha jugado un papel determinante Gonzalo Rincón, padre del maestro César Rincón, quién le ha aportado experiencia y conocimientos hasta hoy. La primera vez que este joven espada se puso delante de una becerra fue a los 15 años de edad, en la finca de Las Ventas del Espíritu Santo que el diestro colombiano Rincón tiene allá en su país de origen, concretamente en Bogotá. Cortó su primera oreja en Tuta, durante un festival taurino, pero vestido de luces hizo su primer paseíllo en Duitama, en una novillada concurso en la que obtuvo un balance de tres orejas, siendo este el primer festejo que anotó en las tres temporadas en las que alternó sin picadores. En la localidad de Huerta del Rey se alzó con el prestigioso Pino de Plata, que premia la mejor faena de la feria burgalesa. Con los montados debutó el 26 de agosto de 2011, en el pueblo vallisoletano de Pedradas de San Esteban, donde lidió un encierro de la vacada salmantina de Antonio Pérez en compañía de Sergio Blasco y Damián Castaño. Hasta la fecha no ha pisado plazas de primera categoría en España.
Javier Molina
Propietario
Doña Ana Orta García.
Representante
Don Rafael Molina Candau.
Divisa
Azul y amarilla.
Señal
Hoja de higuera en la derecha y orejisana la izquierda.
Fincas
El Sardinero, Villanueva del Río y Minas (Sevilla).
Antecedentes
Procede esta ganadería de la formada por don Juan Guardiola Fantoni, adquirida a don Manuel Gamero Cívico en 1941, que posteriormente anunció a nombre de “Torre Abad”, procedente de Parladé. Tras el fallecimiento de don Juan Guardiola, en 1948, heredó uno de los lotes su hijo don Armando Guardiola Soto, quien a principios de 1950 se lo vendió a don Javier Molina. En manos de su nuevo propietario la ganadería cambió el hierro y la divisa por los que actualmente viene utilizando.
Durante los años 1989 y 1999 el ganadero refrescó la sangre de sus reses con la aportación  de sementales de las ganaderías de don Diego Puerta y de los Hermanos Sampedro, ambas con procedencia Domecq Díez. También en 1999 se adquirió un lote de vacas de “Buenavista”, de procedencia Domecq Solís, y sementales de “Fuente Ymbro” procedentes de “Jandilla”, línea directa Domecq Díez.
Procedencia
Gamero Cívico y Domecq Díez.
Antigüedad
31 de agosto de 1980.
Estadísticas
La pasada temporada lidió en siete festejos treinta reses a las que cortaron diez orejas. Lidió en Las Ventas una novillada el diecisiete de julio, en la que actuaron Sergio Flores, Adolfo Ramos y Luis Gerpe.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE GAMERO CÍVICO
Luis Gamero Cívico compró la ganadería de Fernando Parladé en 1914, junto al hierro, señal y divisa de esta vacada que ha sido origen de la gran mayoría de vacadas actuales.
La ganadería de Gamero Cívico fue vendida en 1925 y dos de los lotes en que se dividió, junto con el hierro, fueron adquiridos por el matador Domingo Ortega. Los otros dieron lugar a las derivaciones más conocidas hoy: Clairac, Samuel Flores y Guardiola Soto. La ganadería de Samuel Flores se formó en 1926 con la compra de una cuarta parte de la ganadería de Gamero Cívico. Estas reses se llevaron por separados a las que ya poseía la ganadería, procedentes de diversas sangres, entre ellas la Jijona. En torno a 1940 los hermanos Flores decidieron eliminar todas las reses cuya procedencia no fuera la de Gamero Cívico.
El toro de Gamero Cívico tiene en común con los de origen Ibarra-Parladé su gran capacidad torácica, ser cortos de manos, caídos de cuartos traseros y de badana desarrollada. Suele tener astas blanquecinas y pitones astifinos y muchas de las derivaciones del encaste lucen cuernas muy desarrolladas
Cada una de las derivaciones de Gamero Cívico ha evolucionado de forma bien diferente aunque, por su origen Parladé, suelen ser fríos y abantos de salida aunque van a más a lo largo de la lidia y acaban entregados en embestidas humilladas y enclasadas.
Por lo general los toros de este encaste son serios y han sido muy habituales en plazas que exigen el toro con trapío intachable y animales duros, fuertes y enrazados, características todas ellas habituales en el encaste.


Departamento de Comunicación de Taurodelta





Seis novillos de Javier Molina para la segunda nocturna
8 de julio de 2012 - Apartados

Seis novillos de Javier Molina se lidiarán esta tarde en la segunda novillada del ciclo de las nocturnas de julio. Los novilleros Pascual Javier, Thomas Cerqueira y Juan Viriato serán los encargados de estoquearlos. La corrida comenzará a las 8 de la tarde.
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoNovilleros
1
Javier Molina
31
9
9/08
Heráldico
Melocotón
469
Pascual Javier
2
Javier Molina
43
9
10/08
Intrépido
Negro
504
Thomas Cerqueira
3
Javier Molina
40
9
9/08
Filibustero
Melocotón
488
Juan Viriato
4
Javier Molina
37
9
10/08
Buscavidas
Negro
461
Pascual Javier
5
Javier Molina
44
8
9/08
Listillo
Negro
471
Thomas Cerqueira
6
Javier Molina
41
9
11/08
Lengüeta
Negro
517
Juan Viriato
Sob.
La Campana
98
9
11/08
Ropasuelta
Castaño
467
Sob.
Ana Isabel Vicente
19
9
3/09
Cubito
Cárdeno salpicado
522


Cuadrillas de los novillerosFichero en PDF

No hay comentarios: