domingo, 29 de julio de 2012

MADRID-LAS VENTAS.(Video del apartado) Previo a la final del Ciclo de Novilladas Nocturnas. 29/07/2012

Las Ventas

Novillos de Domingo Hernández - Garcigrande para Juan Leal (de Francia), Juan Ortega y Juan Viriato (de Colombia).
Domingo 29 de julio, 8 de la tarde.

Asistimos a la final del Certamen de Novilladas nocturnas, celebrado durante el mes de julio en Las Ventas, en el que actúan: el francés Juan Leal, el sevillano Juan Ortega, que reaparece tras su percance del pasado 15 de julio y el colombiano Juan Viriato que también reaparece tras su grave cornada sufrida el pasado 8 de julio. Los novillos lucen el hierro y las cintas de Domingo Hernández de procedencia Domecq.
Fotografía de portada:
Juan Pelegrín



PRESIDENTE: D. MANUEL MUÑOZ INFANTE
ASESOR: D. FAUSTINO INCHAUSTI “TINÍN”
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JUSTO POLO RAMOS
VETERINARIOS: Dª. BEGOÑA FLORES OCEJO, D. ENRIQUE RECAS VARA y D. ELOY MARINO HERNANDO
Juan Leal
Las Ventas
Nació enArles (Francia), el 27 de diciembre de 1991
Debut con picadores:Samadet (Francia), el 20 de marzo de 2011
Debut en Las Ventas:22 de julio de 2012
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 7 ocasiones.
Cortó 9 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Steeven Jean Groux Leal nació en Arles el 27 de diciembre de 1991. De familia muy taurina, pues es hermano del matador de toros  Marco Leal, fue alumno durante un tiempo de la Escuela de Tauromaquia de EL Juli, en Arganda del Rey. Debutó en público en el año 2006, sumando entre esta y la siguiente campaña un total de 37 becerradas, hasta que el 21 de marzo de 2008 mató en la plaza de toros de Arles su primera novillada sin picadores, anotando hasta el día de su presentación con los del castoreño un elevado número de festejos. El 20 de marzo de 2011 hizo su presentación con picadores en la localidad francesa de Samadet, para lidiar un encierro de la ganadería de López Gibaja junto a Thomas Dufau y Fernando Adrián como compañeros de terna. Cortó una oreja. Terminó la temporada con siete festejos y todos, salvo su actuación en Espartinas (Sevilla), donde obtuvo tres orejas, tuvieron lugar en Francia. Tras el citado debut toreó en Beziers y Arles, saldando con éxito sendos compromisos, pues en la primera cortó dos orejas a un novillo de Tardieu, lo que le valió para salir a hombros por vez primera en el nuevo escalafón, y en la segunda estuvo a punto de abrir la puerta grande, pues dio una vuelta al ruedo en el primero y cortó una oreja del segundo de su lote. También actuó en Tarascon, Lunel y Carcassonne. Desde diciembre de 2010 es apoderado por Mauricio Berho y el ganadero Jean Marie Raymond. En la actualidad reside en la localidad sevillana de Constantina.
Juan Ortega
Las Ventas
Nació enSevilla, el 8 de octubre de 1990.
Debut con picadores:Córdoba, el 26 de mayo de 2011.
Debut en Las Ventas:
15 de julio de 2012.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 8 ocasiones.
Cortó 7 orejas.
Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas


Las Ventas
Juan Ortega Pardo, natural de Sevilla, nació el 8 de octubre de 1990. Su afición al mundo del toro la heredó de su padre. Durante un año fue alumno de la escuela taurina “Sevilla Amate”, aunque posteriormente ingresó en la de Córdoba. Con nueve años se puso delante de una becerra, en la finca de su amigo y ganadero Román Sorando, quien actualmente dirige su carrera junto a Juan Rodríguez. Ortega debutó en público en la localidad sevillana de Camas, el 15 de abril de 2006, para lidiar un eral de la ganadería de Cayetano Muñoz, del que obtuvo las dos orejas; cuatro años más tarde, el 24 de marzo, lidió su primera novillada sin picadores, en Arnedo, siendo los novillos de Baltasar Ibán y Giménez Indarte, junto a López Simón y Ángel Jiménez. Durante esta etapa fue finalista del Zapato de Plata de Arnedo, del bolsín taurino de Candeleda y triunfador del bolsín de Bougue, en Francia. Además recibió el premio a la mejor faena en las novilladas sin picadores de Bayona, Saint Sever y Mont de Marsan, entre otros logros. Tras consumar una sola temporada como novillero sin picadores, debutó con los montados en la plaza de toros de Córdoba, para despachar un encierro de Fuente Ymbro en compañía de Juan del Álamo y Víctor Barrio. Cortó una oreja que le valió para alzarse con el trofeo “Calerito” al triunfador de la novillada de la feria de La Salud. Tras su prometedora presentación en la ciudad de Los Califas, toreó en plazas tan importantes como Málaga, Almería, Bayona, Dax, Valencia, Sevilla o Granada.
Juan Viriato
Las Ventas
Nació enSan José de Cúcuta (Colombia), el 27 de enero de 1987.
Debut con picadores:Pedradas de San Esteba (Valladolid), el 26 de agosto de 2011.
Debut en Las Ventas:8 de julio de 2012.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 8 ocasiones.
Cortó 7 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas


Las Ventas
Juan Carlos Salazar Montañés, Juan Viriato en los carteles, nació en San José de Cúcuta, en Colombia, el 27 de enero de 1987. No cuenta con antecedentes taurinos en la familia, como tampoco ha pertenecido a ninguna escuela de tauromaquia, pero en su formación de torero ha jugado un papel determinante Gonzalo Rincón, padre del maestro César Rincón, quién le ha aportado experiencia y conocimientos hasta hoy. La primera vez que este joven espada se puso delante de una becerra fue a los 15 años de edad, en la finca de Las Ventas del Espíritu Santo que el diestro colombiano Rincón tiene allá en su país de origen, concretamente en Bogotá. Cortó su primera oreja en Tuta, durante un festival taurino, pero vestido de luces hizo su primer paseíllo en Duitama, en una novillada concurso en la que obtuvo un balance de tres orejas, siendo este el primer festejo que anotó en las tres temporadas en las que alternó sin picadores. En la localidad de Huerta del Rey se alzó con el prestigioso Pino de Plata, que premia la mejor faena de la feria burgalesa. Con los montados debutó el 26 de agosto de 2011, en el pueblo vallisoletano de Pedradas de San Esteban, donde lidió un encierro de la vacada salmantina de Antonio Pérez en compañía de Sergio Blasco y Damián Castaño. Hasta la fecha no ha pisado plazas de primera categoría en España.

Cuadrillas de los novillerosFichero en PDF

Domingo Hernández - Garcigrande
Propietario
Don Domingo Hernández Martín.
Representante
Don Domingo Hernández Martín.
Divisa
Azul, encarnada y verde.
Señal
Hoja de higuera en ambas.
Fincas
Traguntía, Pozos de Hinojo (Salamanca).
Antecedentes
En 1924 don Rafael Lamamié de Clairac adquirió para su hijo don Leopoldo el hierro y la cuarta parte en que se dividió la ganadería de don Luis Gamero Cívico, formada con las reses que éste había adquirido a don Fernando Parladé.
En 1992, don Antonio Peláez Lamamié de Clairac vendió exclusivamente los derechos del hierro a don Domingo Hernández y éste le agregó las reses de su ganadería que pertenecían a doña Amelia Pérez-Tabernero y don Domingo Ortega, con sementales de “Garcigrande”, procedencia de don Juan Pedro Domecq Solís.
Procedencia
Domecq Díez.
Antigüedad
Sin atigüedad.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 43 reses en 14 festejos, en los que se cortaron 37 orejas y 2 rabos. El 22 de abril Julián López “El Juli” indultó un toro en Arles.
Tres toros fueron premiados con la vuelta al ruedo, dos de ellos en Almería la tarde del 26 de agosto y otro en Barcelona el 10 de julio.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. La primera ocasión que lidia en Las Ventas fue precisamente en la corrida de inauguración.
Pero la historia de este encaste circula por buen camino desde el principio, Juan Pedro hace caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, por lo que adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: LlorónCarabelloChucero y Bodeguero y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.
Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura. Dio paso a una nueva definición de bravura, desde que sale el toro de toriles hasta que muere, lo que él denominó “bravura integral”.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no es muy desarrollada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.
Departamento de Comunicación de Taurodelta
 

Tres de Domingo Hernández y tres de Garcigrande para la final

Tres novillos de Domingo Hernández y tres de Garcigrande, procedencia Domecq Díez, se lidiarán esta tarde en la final del ciclo de las nocturnas. Los novilleros Juan Leal, Juan Ortega y Juan Viriato serán los encargados de estoquearlos. La corrida comenzará a las 8 de la tarde.
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoNovilleros
1
Domingo Hernández
86
9
11/08
Fiesta
Castaño
487
Juan Leal
2
Garcigrande
23
9
9/08
Espantavivos
Negro listón
501
Juan Ortega
3
Garcigrande
94
9
10/08
Llanero
Negro listón bragado meano
496
Juan Viriato
4
Garcigrande
43
9
11/08
Coronel
Negro
477
Juan Leal
5
Domingo Hernández
78
9
10/08
Clavelito
Negro
538
Juan Ortega
6
Domingo Hernández
42
9
10/08
Rarito
Castaño
530
Juan Viriato
Sob.
Yerbabuena
39
9
1/09
Increpador
Negro
532
Sob.
Yerbabuena
45
9
10/08
Codicioso
Negro
506













Fotos: Paloma Aguilar

No hay comentarios: