sábado, 7 de julio de 2012

PAMPLONA. SANFERMINES 2012. Previo a la corrida de hoy 7 de julio. Toros de Dolores Aguirre.



La primera corrida de toros de la Feria del Toro es la de Dolores Aguirre, una ganadería que no ha fallado a Pamplona en los últimos diez años. Será estoqueada por dos toreros muy queridos por la afición -Ferrera y Joselillo- y un tercero que regresa a esta plaza tras años de ausencia -Gallo-. 

Antonio Ferrera es uno de los toreros clásicos de esta feria. Inconstestables han sido sus triunfos, sobre todo los últimos años en la corrida de Fuente Ymbro. Cabe recordar la faena de 2010 a un toraco de 675 kilos. Aunque también ha matado otras duras como la de Victorino. Precisamente con esta ganadería cortó un rabo en 2006 en una tarde heroica en la que resultó cogido más de una vez. Solucionó Ferrera los destrozos que causó el toro en la taleguilla, vistiendo unos tejanos. 

Eduardo Gallo regresa a Pamplona seis años después de cortar una oreja a un toro de Marqués de Domecq. La empresa ha contado con el salmantino en una temporada en la que ha demostrado dar un paso adelante en su tauromaquia, con un toreo que ha sorprendido por su madurez, poso y naturalidad. Su inclusión ha sido un premio bien merecido que honra a Pamplona.

Joselillo es ya un torero de Pamplona. Un año más volverá a matar la corrida de Dolores Aguirre, donde es todo un clásico y tantos éxitos le han dado en esta plaza. Lleva cinco paseíllos en Pamplona y ha cortado seis orejas. Los sanfermines siempre han sido claves para relanzar las temporadas del vallisoletano, uno de los toreros queridos por la gradería del sol de la Misericordia, algo que es muy complicado de conseguir en esta plaza.



Dolores Aguirre

Divisa: amarilla y azul. 
Señal de oreja: despuntada en ambas orejas.
Antigüedad: 20-05-1974
Corridas lidiadas en la Feria del Toro: 12
Premios Feria del Toro: 2
Premios Carriquiri: 1
Antecedentes históricos: En 1946 adquirió esta ganadería don José Castellano Duque de don Eustaquio Parrilla. En 1949 se dividió la ganadería en dos lotes para sus hijos don Julián y don Antonio, siendo el lote de don Antonio vendido a don Pablo de la Serna Gil, con el hierro y divisas primitivos. En 1963 fue adquirida por doña Pilar Fernández Cobaleda, que anuncia Campocerrado, variando el hierro. Eliminó lo anterior y la formó con reses de don Atanasio Fernández y en 1971 fue adquirida por la Condesa de Donadío, que varió el hierro. En 1971 adquirió un lote de hembras de don Atanasio Fernández, y en 1977 fue vendida a doña dolores Aguirre Ybarra. En 1979 adquirió al señor Conde de la Corte un semental de nombre ‘Alí’, y otro llamado ‘Tamaris’.
Procedencia actual: D. Atanasio Fernández y Conde de la Corte.

"Argelón", número 5. Negro listón, 545 kg.



"Argelón II", número 39. Negro bragado, 525 kg.



"Botero", número 35. Negro bragado, 575 kg.



"Burganito", número 7. Negro bragado, 575 kg.



"Cantinillo", número 1. Negro bragado, 555 kg.



"Cantinillo", número 24. Carbonero, 570 kg.



"Langosto", número 2. Negro meano, 580 kg.



"Yegüizo", número 51. Melocotón, 520 kg.




No hay comentarios: