lunes, 30 de julio de 2012

LOS TOROS DE LA FERIA DE AZPEITIA 2012.


Toros a la vista en Azpeitia

El tradicional desencajonamiento llenó los tendidos para observar los astados que se lidiarán en las tres corridas de la tradicional feria

fuente: elpais.com/  Azpeitia 29 JUL 2012 - 21:00 CET
Toros de la ganadería de Palha, que se lidiarán el martes en Azpeitia. / A. S.

En el ambiente azpeitiarra ya se respira sabor a toro. Es la puerta de entrada al verano taurino vasco. Los saninazios son la primera feria importante de Euskadi. El aperitivo tuvo lugar ayer con la tradicional desencajonada, en la que se muestran a los aficionados los toros que se lidiarán desde hoy hasta el miércoles.
La tradición marca que este desfile taurino se haga el 25 de julio, pero al no ser festivo ha provocado que el desencajonamiento tuviera lugar ayer. El público acudió para observar los 18 toros que protagonizan la feria que comienza hoy. Como en una pasarela, los morlacos saltaron uno a uno de los camiones dispuestos en la zona de sol.
A cada toro, una reacción de los aficionados que llenaron los tendidos de sombra y un juicio sobre sus hechuras. Por megafonía, se presentaba en euskera cada astado, nombre, número y nacimiento. Después, trabajo para los pastores hasta reunir el grupo y conducirlo a los corrales.
La presencia de José Escolar, Palha y Valdefresno confirma la apuesta
Aunar en tres festejos a los hierros de José Escolar, Palha y Valdefresno es una seña de identidad muy clara. El grupo de azpeitiarras encargados de organizar los festejos están encabezados por Joxin Iriarte, un hombre con la idea muy clara de cuál es el gusto de sus paisanos. “En Azpeitia, el protagonista es el toro; nosotros elegimos las ganaderías y luego buscamos a los toreros que quieran apuntarse”, explica Iriarte con la conciencia tranquila de quien ha recibido la aprobación de sus compañeros al ver los toros expuestos sobre la coqueta plaza guipuzcoana.
La presencia de los morlacos portugueses de Palha se ha convertido en un clásico de los últimos años, debido a sus continuos éxitos en Azpeitia. Los astados de Joao Folque de Mendoza gustaron, con un precioso castaño y un 188 muy bien hecho.
“Hay que cuidar la presentación de los toros”, matiza Joxin Iriarte antes de mostrar su cautela sobre el juego de los mismos: “El comportamiento nunca se sabe; hay que esperar, pero hacemos un seguimiento muy claro de las divisas y buscamos los mejores toros posibles independientemente de la categoría de la plaza, porque para nosotros Azpeitia es la más importante”.
Joxin Iriarte admite que hacen un seguimiento claro de todas las divisas
Los espectaculares saltillos de José Escolar, con sus pelajes cárdenos, también levantaron expectación, sobre todo los marcados con los números 22 y 34. La importancia taurina se mide de esta forma: el encierro triunfador de San Sebastián el pasado año, el de José Escolar, que vio cómo un toro suyo le daban la vuelta al ruedo en Illumbe, está anunciado en Azpeitia. Al toro bravo se le premia en la villa guipuzcoana. Una clara seña de identidad.
Los azpeitiarras disfrutaron en la hora que estuvieron en los tendidos de la plaza. El carácter vasco de las apuestas y el hecho de aventurar cuál será el mejor toro convierten el festejo en un ritual para el aficionado local, que se convierte en un partidario de los toros de cara las corridas venideras. Se trata de presentar a los toros que los azpeitiarras presentarán a los atrevidos toreros que llegarán en los próximos días. Los astados ya han sido vistos en la particular pasarela del desencajonamiento azpeitiarra y ayer recibieron el beneplácito de la parroquia local.
El cartel más rematado es el del día 1 de agosto, que reunirá a Iván Fandiño y a David Mora con Daniel Luque ante las reses de Valdefresno. Frente a los Palha, el día de San Inazio, harán el paseíllo los bravos Antonio Ferrera, Paco Ureña y Alberto Aguilar. El ciclo se abrirá esta tarde con el especialista en banderillas Sánchez Vara, el catalán Serafín Marín y el joven sevillano Esaú Fernández.
Tras Azpeitia llega todo un mes de agosto repleto de toros en Euskadi. El sábado y domingo Bayona prepara dos jornadas dobles, con novillada de promoción por la mañana y corrida vespertina. El domingo empezará la Feria vitoriana de La Blanca, compuesta por cuatro festejos, uno de rejones, una interesante novillada y dos corridas. Del 12 al 17 los festejos se trasladan a Donostia y sin descanso, el 18 se iniciará la Semana Grande bilbaína.

No hay comentarios: