martes, 2 de agosto de 2011

feria de santander 2011. rESEÑA Y VIDEORESUMEN DEL FESTEJO MIXTO DE CIERRE DE LA FERIA DE SANTIAGO.

Daniel Luque, que sustituía al lesionado Cayetano, nada pudo hacer con el lote que le tocó en suerte. :: JAVIER COTERA
Una corrida escasa de todo para el final
Un adjetivo perfecto para describir la corrida de Román Sorando que cerró la Feria de Santiago 2011 sería el de escasa. Y es que a los cuatro toros que se lidiaron de este hierro y que correspondieron a Alejandro Talavante y Daniel Luque les faltó de todo. Escasos de trapío, escasos de pitones, escasos de fuerzas, escasos de casta y escasos de bravura. Y es ese al adjetivo perfecto porque no se derrumbaron, embistieron lo que pudieron y de vez en cuando sacaron un poco de genio. Y a esta gran colección de 'faltas' hay que añadir, por descontado, la de emoción.
Eso en cuanto a la corrida de a pie. La de a caballo, más triste que otras veces. Los toros de Carmen Lorenzo no fueron nada del otro jueves y Pablo Hermoso de Mendoza volvió a marrar con los aceros tras dos faenas un poco por debajo de lo habitual.
La Feria de Santiago se fue como empezó, con una corrida sin trofeos. Entre una y otra quedaron cinco puertas grandes y trece orejas. En el primer festejo, la novillada de La Quinta, hubo mucho toro para novilleros en ciernes. Ayer, no hubo nada para dos toreros lo suficientemente placeados.
La corrida de Román Sorando, elegida para el lucimiento del ausente Cayetano, fue un fiasco: escasa... Cuatro toros bajitos, pobres de cara y sin casta. Con semejante material poca obra podía hacerse.
A Talavante le tocó un primer ejemplar de 541 kilos, casi inválido, al que nunca pudo bajarle la mano. Una o dos series por cada pitón, exentas de emoción, sirvieron para preparar la muerte del animal. El acero se fue al hueso en el primer intento y el segundo acabó con 'Príncipe'. El torero de Badajoz fue aplaudido.
El quinto fue un colorado ojo de perdiz que tuvo un poco más de motor que sus hermanos. Aguantó la pelea tras un encuentro con el caballo del que salió perdiendo las manos. En la lista de pases de Talavante se anotaron en la faena: estatuarios, naturales, redondos, arrimón y manoletinas. Todos sin ninguna pizca de sentimiento ni para el público ni para el torero. A Talavante no le quedó más remedio que recurrir al toreo encimista para intentar sacar los aplausos del público. La espada entró hasta la mitad del morrillo de 'Tadrinoso' y el público pidió la oreja. No hubo mayoría y el presidente mandó al toro al desolladero con los apéndices en su sitio. Talavante respondió a la gran ovación saludando desde el tercio.
Cerraba el cartel Daniel Luque que sustituía al lesionado Cayetano, para quien se había diseñado estratégicamente la corrida. A Luque le pasó lo mismo que al diestro pacense y es que los dos toros que le tocaron en suerte no valían un duro. También, tuvo que poner él todo de su parte, derrochando voluntad y entrega.
El primero de su lote, muy cómodo de cara, desarrolló peligro más por su falta de casta y de fuerza que por su genio. Luque estuvo valiente y profesional, a sabiendas de que lograr algún éxito con 'Tirabién' era imposible. Otro en su lugar, quizás con razón, hubiera montado la espada y habría acabado con prontitud con semejante astado. Fue aplaudido el sevillano tras cobrar una estocada, posterior a un pinchazo.
El arrimón fue también el último y único recurso al que pudo agarrarse para agradar al respetable con el sexto de la tarde. Otro inválido, de nombre 'Hortelano'. El morlaco tuvo cierta calidad en la muleta, pero menos fuerzas que una gaseosa abierta hace quince días. El estoque esta vez se le fue muy trasero y fue aplaudido.
Pablo Hermoso de Mendoza falló con los rejones de muerte en el festejo del domingo y ayer, en su segunda oportunidad, también. Es difícil que al navarro se le marchen los toros con las orejas puestas y, en Santander, se le han ido cuatro. Estuvo mejor Pablo Hermoso con el primero de su lote que con el segundo. Con el que abrió el festejo logró prender buenos pares con 'Chenel' y 'Van Gogh', dos de sus caballos más en forma. Quizás la faena tuviera como referente un primer rejón de castigo que quedó entero en el morrillo del animal y que afeó el primer tercio. Cerró bien la faena con 'Pirata', un caballo que se arrima mucho. Con los aceros, mal.
Con su segundo buscó el triunfo y se dejó tropezar en varias ocasiones por el toro. Espectacular en algunas fases de la faena, volvió a fallar con los rejones de muerte.
Premio de la Félix Rodríguez
La Peña Félix Rodríguez concedió ayer el trofeo al triunfador de la Feria a Daniel Luque por su faena al quinto toro del día 27, del hierro de Antonio Bañuelos.
Fuente: eldiariomontanes.es/DIEGO RUÍZ.
VIDEO RESUMEN:


No hay comentarios: