sábado, 18 de junio de 2011

SEGOVIA. El joven matador Esaú Fernández participó en la Tertulia Taurina

El torero, en el centro, junto a Manuel Espinosa y Jesús Bayort. / Juan Martín


“Ganar el Zapato de Oro de Arnedo y la alternativa en Sevilla, apadrinado por Morante de la Puebla y El Cid, han sido mis dos grandes felicitades toreras”, señaló el diestro.
El matador de toros sevillano de Camas, Esaú Fernández fue el invitado especial de la 225 Tertulia Taurina de Segovia, cuya convocatoria atrajo a buen número de asistentes al mesón Patricia en el encuentro que cierra ciclo para abrir otro nuevo a partir del mes de octubre cuando el invitado especial sea el ganadero de bravo Eduardo Miura. Ahora, tiempo para cubrir la etapa de la temporada taurina en su plenitud.

Esaú Fernández tiene tan sólo veinte años de edad y el pasado día 3 de mayo se doctoró matador de toros.—Fue en La Maestranza con un cartel de lujo, toros de El Pilar y apadrinado por Morante de la Puebla y El Cid. Corté dos orejas y pude lograr una tercera pero fallé con la espada. Eso me hubiera acreditado para salir por la Puerta del Príncipe. Ahora, tengo varias corridas hechas, la primera el próximo día 7 en Pamplona con toros de Torrestrella y formando cartel con Arturo Sandíval y Rubén Pinar. Luego vendrán el 24 en Puerto de Santa María, Bayona, Sevilla y cinco más que están a punto de cerrarse. Puede que logre sumar 30 corridas más o menos, lo cual estaría muy bien en mi primer año de alternativa.

—Como novillero fuiste uno de los que comandaron el escalafón desde tus inicios.—Pues sí. La temporada pasada sumé 35 novilladas con corte de 64 orejas y 4 rabos e indulté un novillo. Ocupé el segundo lugar en el escalafón. Este año sumé algunas antes de la alternativa con una tarde en Las Ventas en el mes de marzo, lo cual me situó en óptimas condiciones para la tarde de Sevilla (...) En cuanto a plazas segovianas, dos veces actué en Ayllón, en ambas mano a mano con Víctor Barrio. Recuerdo muy especialmente la novillada del pasado año en la cual ambos salimos en hombros, Víctor tras cortar dos orejas y yo tres. Creo que este año y también en Ayllón si se mantienen los festejos del año pasado con corrida de toros, puedo estar en esa corrida y a ver si es posible que en algunas otras plazas segovianas.

LA INFLUENCIA DE ANTONIO CORBACHO

Su nuevo apoderado, Antonio Corbacho, no pudo estar en la tertulia por asuntos de fuerza mayor. Esaú estuvo acompañado por su representante el que fuera varilarguero de El Cid durante quince años y ahora retirado, Manuel Espinosa, y el joven valor sevillano, novillero sin caballos, Jesús Bayort, alumno de la escuela taurina de Camas que dirige “El Almendro”. Lolo, apelativo cariñoso de Espinosa, concretó algunos pormenores del nuevo matador de toros. “Camas ha contado con nueve matadores de toros en su historia, Curro Romero, Paco Camino, El Almendro, Curri de Camas, Chacón, Oliva Soto, Antonio Cobos, Pérez Vito y Esaú Fernández. Esaú tiene un enorme ambiente, no sólo en su pueblo, sino en toda Sevilla. Es torero muy clásico y con veinte años de edad puede y debe aspirar a todo, a lo más grande. Ahora, una vez terminemos esta bonita reunión, nos encaminaremos hacia Salamanca, concretamente a Tamames a la ganadería de Puerto de San Lorenzo para un tentadero que le ofrece a Esaú, Lorenzo Fraile.

Se mantuvo el correspondiente coloquio con comentarios elogiosos hacia la figura del invitado y sus respectivos acompañantes. Lolo recordó las muchas tardes segovianas cuando militaba a las órdenes de Manuel Jesús “El Cid”. Hubo un momento de pausa y emotividad recordando al padre, a Manuel Cid, fallecido recientemente. Se cerró el acto con la entrega del habitual óleo de Lope Tablada, en esta ocasión simbolizando un espléndido muletazo de Esaú supuestamente en La Maestranza de Sevilla. Una ovación pusó colofón al encuentro que deja abierta la puerta de nuevas comparecencias de la Tertulia Taurina de Segovia para octubre cuando venga el afamado Eduardo Miura.Fuente:eladelantado.com

No hay comentarios: