miércoles, 15 de junio de 2011

La crisis pasa factura a la feria taurina de agosto en Pontevedra


Las corridas bajan de cuatro a tres//Tampoco habrá 'victorinos'//Las peñas piden un mixto

XAIME LEIRO - PONTEVEDRA
Pontevedra, la capital taurina de Galicia, acusa recibo de la seria crisis económica que vive España. El coso de San Roque, que acogió cada verano desde el año 2006 cuatro corridas, ve este agosto como el cartel se reduce a tres festejos.
Pero, el revés económico no sólo implica un festejo menos, sino que la tradicional corrida de las reses de Victorino Martín, los prestigiosos victorinos, será sustituída por toros de otra ganadería, en este caso Torrealta. Los victorinos llevaban desde 2001 fieles a su cita con Pontevedra; es decir, un total de nueve años consecutivos cerrando el programa taurino de las fiestas de la Peregrina.
Las otras dos corridas contarán con reses de los hermanos Lozano, propietarios de la plaza de Pontevedra y además de las ganaderías Alcurrucén y El Cortijillo, con lo que así también abaratan costes.
La coordinadora de peñas está presionando a Eduardo Lozano para que incluya en el abono un cuarto festejo. "Aunque sea una novillada, pero que sea algo decente. En principio el abono es por tres corridas. Lozano está viendo ahora la posibilidad de un cuarto festejo, pero parece difícil", apunta Jorge Pedrosa, secretario de la peña decana Gin-Kas.
Los peñistas apuestan de forma clara por un festejo mixto: rejoneo (a caballo) y recortes (toros con los cuernos cortados a los que esquivan o requiebran especialistas). Este festejo mixto se celebraría el sábado, día 6 de agosto, jornada a estas alturas sin programación.
Según el programa que maneja Pedrosa, la primera corrida de las Peregrinas, el domingo, día 7 de agosto, contaría con los matadores Enrique Ponce, José Mari Manzanares (triunfador este año en San Isidro) y Sebastián Castella.
La tarde del sábado, 13 de agosto, estaría dedicada a los diestros mediáticos: El Cordobés, Paquirri y El Fandi, un cartel que sería igual al del año pasado.
Cerrarían las fiestas de la Peregrina el domingo, día 14 de agosto, los maestros Alejandro Talavante, Manuel Jesús El Cid, y David Luque, triunfador en Pontevedra el pasado 2010.
Estrellas de otros años como José Tomás, que provocó colas y reventas en los años 2007, 2008 y 2009, no estarán en el cartel en 2011. Tampoco El Juli, otra de la figuras de culto frecuente en la plaza de San Roque.
Este año, los aficionados gallegos podrán disfrutar con las faenas de José Mari Manzanares, un torero que repunta, y fue el gran triunfador en la reciente feria madrileña de San Isidro.Fuente:elcorreogallego.es

No hay comentarios: