domingo, 19 de junio de 2011

¿Peligra el toreo en Illumbe?




El desaparecido Manuel 'Chopera', con sus hijos


Pablo y Óscar, actuales empresarios de Illumbe. :: D.V.
San Sebastián ha tenido a lo largo de su historia doce plazas de toros y la actual data de 1998
El nuevo alcalde de San Sebastián, de Bildu, planea prohibir los toros y boicotear la feria del próximo agosto


Tal y como informan diversos medios de información taurina, Juan Carlos Izaguirre, el nuevo alcalde de Bildu de San Sebastián, planea prohibir los toros en la capital de Guipúzcoa. De hecho, ya se comenta en varios círculos de aficionados donostiarras que el consistorio de Izaguirre podría, incluso, entorpecer la Semana Grande de este año, antes de llevar a cabo una consulta popular para ejecutar uno de los puntos de su programa electoral.
Por ejemplo, una de las estrategias podría ser no hacerse cargo de los gastos que genera el arreglo del dispositivo técnico para abrir y cerrar la cubierta del coso, así como del dinero necesario para poner en debido funcionamiento las instalaciones, o no ejecutando el plan de transporte público habitual cada año, tal y como recoge 'Aplausos.es'.
El año pasado la plaza se convirtió en una olla a presión porque la cubierta no funcionaba y el calor en el recinto era insoportable. El Diario Vasco informó hace unos meses de que estaba previsto que la reparación se iniciara en breve de forma que, para este verano, para la temporada de Semana Grande, la cubierta pueda abrirse y cerrarse en función de las condiciones meteorológicas y no haya quejas sobre la temperatura del interior en pleno agosto.
Gregorio Ordóñez
La plaza de toros de San Sebastián fue un empeño personal de Manuel Martínez Flamarique 'Chopera' y del entonces concejal popular Gregorio Ordóñez. Su construcción vino precedida de innumerables polémicas y negociaciones porque determinado sector abertzale no deseaba bajo ningún concepto la vuelta de los toros a la ciudad. Sin embargo, el anterior Ayuntamiento donostiarra, presidido por Odón Elorza, ya había firmado con la actual empresa 'Chopera' (los hermanos Pablo y Óscar Martínez Labiano, gestores además de la plaza de Logroño) la explotación del coso durante la presente temporada, así como una prórroga para el 2012.
Resulta curioso contar que San Sebastián ha tenido a lo largo de su historia doce plazas de toros. San Martín, la primera de ellas, fue construida para los espectáculos taurinos. Se inauguró el 16 de agosto de 1851 y tenía capacidad para 6.000 espectadores. Con el fin de aprovechar la plaza en más ocasiones, tenía un tendido desmontable. Tras vivir diferentes vicisitudes los demás recintos taurinos, la innegable inquietud del pueblo donostiarra y su gusto por las corridas de toros hacen que el histórico coso de 'El Chofre' se inaugurara el 9 de agosto de 1903 con nueve toros de Ibarra, lidiados por Mazzantini, Bomba, Montes y Lagartijo Chico.
La plaza se situó entre la carretera de Pasajes y la playa de Zurriola y por su arena pasaron los toreros más grandes de cada época. Belmonte, Manolete o Gallito son sólo algunos de los nombres que dieron esplendor, durante casi 70 años, a un coso histórico. Los tendidos también tuvieron pobladores de excepción. Además de todos los importantes de la sociedad española, personajes como Hemingway, Charl-ton Heston, Orson Welles o Charles Chaplin añadieron luminosidad a una plaza que hoy ya es historia. La actual Illumbe fue inaugurada en 1998 y es un recinto multiusos en el que se pueden celebrar desde espectáculos taurinos hasta conciertos y exposiciones y su diseño sirvió de modelo para la plaza de toros de Logroño. Su principal característica es su cubierta. Formada por dos piezas de más de 60 toneladas cada una, se puede dejar cubierta o con el ruedo al aire libre en sólo 10 minutos.
Fuente:larioja.com/PABLO GARCÍA MANCHA pgmancha@toroprensa.com LOGROÑO.

No hay comentarios: