jueves, 16 de junio de 2011

Pozoblanco recupera su pasado taurino con unas jornadas



El Ayuntamiento de Pozoblanco no ceja en su empeño de fomentar la cultura taurina de la ciudad. A la puesta en valor del Coso de los Llanos, la concejalía de Turismo ahora quiere dar a conocer la sociedad taurina de la localidad. Con este fin, se ha organizado «Un día en el Mundo del Toro». Se trata de «una iniciativa encaminada a defender y cuidar la fiesta nacional, tan denostada en nuestros días», explicó Ventura Redondo, ex concejal de Turismo y promotor del proyecto que intenta poner la plaza de toros de Pozoblanco en el lugar de privilegio que un día ocupó. «Pozoblanco fue una de las grandes plazas y ahora queremos recuperar esta posición de privilegio en la provincia. El Coso de los Llanos tiene que volver a ser una de las grandes plazas», sentenció.
«Un día en el Mundo del Toro» comenzará el viernes 17 de junio con la visita a la ganadería de «La Castilleja» en Peñarroya-Pueblonuevo. «Los asistentes podrán ver al toro en su plenitud y conocer cómo llega el animal llega a ser un toro de lidia. Se conocerán todos los detalles de su cría y desarrollo», explicó Redondo.
El sábado 18 continuarán las actividades en la plaza de toros. Los asistentes harán una visita al Coso de los Llanos, recorriendo todas las instalaciones del recinto. «Se podrá ver todo el edificio. Visitarán el burladero, el graderío, las galerías, los corrales, la capilla, el espacio de exposiciones y el albero, para acabar en la galería de sombra donde se desarrollará la mesa redonda que está programada», aseguró el autor de esta iniciativa.
«Pozoblanco fue una de las grandes plazas»

Bajo el título de «Toros y Toreros Cordobeses» Rafael Jiménez «Chiquilín» —torero—, Salvador Giménez —crítico taurino— y Francisco Javier Domínguez —periodista, que hará de moderador— debatirán sobre la historia taurina de la provincia. «Repasarán las grandes figuras del toreo cordobés y los grandes ganaderos que han puesto nombre a la tauromaquia cordobesa», vaticinó Redondo.
Desde el Consistorio pozoalbense se detalla que esta iniciativa se tiene que sumar a todas aquellas que se han ido llevando a cabo en los últimos dos años «para poner el valor el Coso de los Llanos y para que Los Pedroches puedan disfrutar de toreo y cultura taurina de primer nivel».
Pese a los esfuerzos, aún queda mucho por hacer para impulsar el mundo del toro. «Hay que potenciar la nueva marca del Coso de los Llanos. Ya se cambió al empresario de la plaza y se creó el pregón taurino. Pero quedan muchas cosas por hacer aún. Hay que conseguir que la sociedad taurina de Pozoblanco sea un referente turístico para los aficionados al toreo» pidió Redondo. Fuente:abc-córdoba/J.J. MADUEÑO

No hay comentarios: