jueves, 23 de junio de 2011

BADAJOZ. Novillada para comenzar la Feria

Posada de Maravillas, junto a su hermano Ambel Posada. :: PAKOPÍ


Extremadura tiene cantera de buenos toreros


Cinco de los seis actuantes son alumnos de la Escuela Taurina de Badajoz
La afición pudo disfrutar la entrega y la ambición de los novilleros ante los ejemplares de Píriz

Pistoletazo de salida a la feria taurina de San Juan 2011 con una novillada sin picadores en la que los aficionados pudieron disfrutar del buen hacer de los aspirantes a matador de toros. Resulta extraño no comenzar el serial pacense con la tradicional corrida de rejones, que lleva varios años dando pie a una feria que en esta ocasión reduce un festejo pero no resta tronío a uno de los ciclos punteros de la región.
En la novillada de ayer se vieron más aficionados en los tendidos que en el año anterior. No obstante, en 2010 la competencia directa era el mundial de fútbol. Se registró algo menos de un cuarto de entrada. Repetían tres de los chavales -Carlos María, José Manuel Garrido y Posada de Maravillas- y debutaban en el coso de Pardaleras otros tres -Tomás Angulo, Paco Lama y Luis Manuel Terrón-.
Curiosamente Rubén Lobato, 'Cuqui' y Rafael Cerro, que torearon el año pasado, se encontraban ayer en la plaza apoyando a sus compañeros. Mientras el primero lo hacía en el callejón acompañado de su nuevo mentor, Pepe Sevilla, Joaquin Ribeiro 'Cuqui' presenciaba la corrida junto a Javier Solís en el tendido. A Rafael Cerro le brindó su eral José Manuel Garrido.
También hubo brindis para el público por parte de Carlos María y de Luis Manuel Terrón; para Javier Ambel, banderillero de la cuadrilla de Sebastián Castella y además, primo de Posada de Maravillas, que fue quién le dedicó la lidia de su novillo. Paco Lama hizo lo propio con unos amigos y paisanos que presenciaban la corrida desde los tendidos de sol y el diputado del Patronato de Tauromaquia, Pedro Ledesma, recibió el brindis del llerenense Tomás Angulo. Por cierto que Ledesma abandonará su cargo a finales de este mes. Fue sin duda, un merecido reconocimiento a una labor que comenzó en 1999, cuando echaba aún a andar esta aventura de la Escuela Taurina gracias a la cual los chavales que ayer torearon se forman cada día.
Los novillos fueron, como en el pasado San Juan, de la ganadería de Herederos de Bernardino Píriz que no dieron el excelente juego de la pasada edición pero que, en líneas generales, se dejaron, a pesar de que hubo alguno que presentó complicaciones. Pendientes de sus erales estaban Cipriano y Bernardino Píriz, los ganaderos, aunque no fueron los únicos pues también se encontraban los hermanos Luis y Alfonso Albarrán, que lidiarán esta tarde. José Luis Iniesta tampoco quiso perderse la cita ni algunos profesionales como el novillero Manuel Larios o el matador Ambel Posada que estuvo muy pendiente de la faena de su hermano.
La de Posada de Maravillas fue una faena importante que comenzó con una larga cambiada en el recibo, dando buena cuenta de las ganas de agradar y de triunfar del joven pacense. Muy encajado con el capote, con la barbilla pegada al pecho. Sorprendente el inicio de la faena de muleta, con el 'cartucho de pescao' tan ligado a Pepe Luis Vázquez. Faena muy inspirada. Le tenía las dos orejas cortadas cuando una estocada trasera que resultó poco efectiva le privó de un premio mayor. Emocionado dio la vuelta al ruedo.
Carlos María había abierto un cartel con una faena que comenzó con el pase cambiado por la espalda. El novillo no tuvo mucha transmisión y el joven pacense fue premiado con una oreja. La misma que paseó Tomás Angulo tras arriesgar a porta gayola y lucirse con el capote y la muleta.
José Manuel Garrido demostró el buen momento que atraviesa y dejó buenas sensaciones en el ruedo, aunque un fallo con la espada le dejó sin pasear ningún apéndice. Quién si lo hizo fue el sevillano Paco Lama que, de blanco y oro con remaches en azabache, hizo el paseíllo por primera vez en el coso de Pardaleras. Gustó a la afición y demostró que la ciudad hispalense ha sido y sigue siendo cuna de grandes toreros. Le acompañaba Luis Ortiz Valladares, 'Luis de Pauloba' quien fuese matador de toros.
Con poco oficio -pues hace apenas un mes que debutó- se presentó Luis Manuel Terrón que no estuvo mal ante un novillo complicado. Dura prueba para el de Higuera de Vargas.
Quien también debutaba era el presidente, José María Gordillo, que estuvo ayer y también lo hará el próximo domingo. Estuvo correcto y acertado en sus decisiones. Lástima que la fiesta del año pasado no se repitiese en esta ocasión y ninguno de los jóvenes actuantes abandonase el coso a hombros. Lo que es cierto es que todos ellos pudieron hacerlo tras haber dejado buenas sensaciones sobre el albero que algún día, con un poco de suerte, harán el paseíllo como matadores de toros. Fuente: hoy.es/Estefanía Zarallo.

No hay comentarios: