jueves, 26 de mayo de 2011

MADRID-LAS VENTAS. SAN ISIDRO 2011. RESEÑA DE LA CORRIDA DE TOROS CELEBRADA EL 24 DE MAYO 2011

´Reproducimos la crónica que para cope.es realizó D. Sixto Naranjo de la corrida de toros celebrada en Las Ventas el pasado día 24 de mayo, dentro de las de San Isidro 2011.



Un despropósito de principio a fin


Tarde espesa y sin brillantez la que han protagonizado Juan Mora, José María Manzanares y Cayetano ante una mansa corrida de El Torreón.
Madrid, 24 de mayo de 2011. 15ª de Feria. Lleno de ‘No hay billetes’. Cinco toros de El Torreón, desiguales de presentación y de juego manso y descastado. Un sobrero (2º bis) de Carmen Segovia, escaso de raza y deslucido. Juan Mora, silencio y saludos. José María Manzanares, silencio y palmas. Cayetano, silencio en ambos.
Último cartel de relumbrón de la Feria. Plaza a rebosar, tarde casi veraniega, mucha gente VIP en los tendidos y muchos objetivos pendientes de lo que iba a ocurrir en el ruedo venteño. Pero como suele ocurrir en estos casos, la mayoría de los espectadores que han asistido este martes a la Monumental de Las Ventas desconocía la intrahistoria de este festejo, esa intrahistoria del harakiri continuo al que se somete la Fiesta de los toros.
Los verdaderos aficionados sí conocían que este festejo había comenzado a torcerse cuando se supo que la corrida reseñada de Román Sorando no iba a lidiarse. Rápido comenzaron a buscarse culpables. Una vez más salía a la palestra el nombre de Curro Vázquez, implicado en los tocomochos de las corridas de Cuvillo y ésta de Sorando. También el de Manzanares y su apoderado Toño Matilla, con dos corridas rechazadas en esta feria a sus espaldas: Garcigrande y de nuevo Sorando. Pero la empresa y sus veedores tienen su cuota de culpa reseñando encierros impropios de esta plaza aún a sabiendas de sus problemas a la hora de ser aprobados en los reconocimientos y no se salva tampoco una autoridad con un criterio cambiante a la hora de establecer unos mínimos de presentación en esta feria. Entre todos la mataron…
El despropósito no había hecho nada más que comenzar. Para resolver el entuerto tras rechazarse la corrida de Román Sorando se buscó un encierro de El Torreón. Una escalera con tres toros cinqueños pero que en común tuvieron un comportamiento descastado y deslucido.
Y mira que el bendito público arropó y animó a los toreros desde que se rompió el paseíllo, con una fuerte ovación a Juan Mora en recuerdo de su triunfal tarde otoñal que quiso compartir con José María Manzanares por sus recientes actuaciones en este San Isidro.
Pero a partir de ahí la cuesta abajo no hizo más que comenzar. El extremeño sorteó el lote más cuajado de carnes. Con su primero no terminó nunca de confiarse ante los desclasados viajes de su oponente. Al rematado cuarto le saludó con unas enjundiosas verónicas a pies juntos que remató con una estética y estilosa larga a una mano. Juan Mora acompaño más que llevó toreado al toro en los primeros compases de la faena mientras el toro tuvo algo de movilidad. Cuando hubo que tirar de la embestida ni Mora tuvo corazón ni el toro fondo para seguir los engaños más allá del embroque.
José María Manzanares ha rematado su paso por San Isidro de más a menos. Tras la salida a hombros el primer día, la oreja en el segundo, este tercer paseíllo en Madrid no ha tenido los tintes triunfales de los dos anteriores. Se las vio en primer lugar con un sobrero de Carmen Segovia manso y aquerenciado, al que le costaba tomar el primer muletazo de cada tanda. Con la inercia de su viaje, Manzanares intentó ligar alguna tanda, pero la discontinua embestida del animal hizo que la faena no terminase de romper. Eso sí, la estocada, de libro. En la yema.
El quinto fue un animal vareadito que se tapó por las dos velas que lucía por delante. El toro no descolgó y acabó midiendo mucho, más pendiente del cuerpo de José Mari que de la muleta que le presentaba el diestro alicantino. Tampoco se vio al torero comprometido de otras ocasiones, con excesivas precauciones menos de nuevo a la hora de matar, dejando otro estoconazo en el sitio.
Quien se jugaba más esta tarde era Cayetano. Su puesto y condición de figura sigue sin venir acompañado de triunfos en los ruedos y en las grandes ferias. Su temporada se tambalea tras la espesa tarde en Madrid. El tercero fue el único animal que medio se dejó en la muleta, especialmente por el pitón izquierdo. Pero el toreo periférico y ayuno de compromiso del menor de los hermanos Rivera Ordóñez puede que sea válido para las plazas de menor entidad en las que actúa. Pero en Madrid este toreo nunca se ha reconocido, es más, se ha censurado y con razón. Para más Inri, mostró las cualidades del toro por ese pitón y no terminó de ajustarse en las tandas que recetó al natural.
Quiso tirar de los genes ‘Rivera’ con el frenado sexto, un toro que no terminó de pasar y con el que quiso justificarse a base de raza Cayetano. Pero la gente, cansada y aburrida por lo vivido durante toda la tarde, recriminó al torero el intento de alargar un trasteo en el que no se vislumbraba lucimiento artístico
.

Fuente cope.es

Foto: Taurodelta.

Para ver el resumen de la corrida en video pinche en la siguiente dirección:

No hay comentarios: