lunes, 30 de mayo de 2011

El toro y la poesía protagonizan el aniversario de Salamanca Cultural




Un nutrido programa de actos elaborado por el consistorio salmantino con el que se ha querido subrayar la vinculación que existe en la capital salmantina entre el mundo del toro y la cultura en general.
El programa ha arrancado a las 19:00 horas con la celebración en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) de un concierto a cargo de la Joven Orquesta Sinfónica "Ciudad de Salamanca" con un repertorio en el que los solistas han sido los grandes protagonistas de la velada.
Posteriormente y a partir de las 22:00 horas está previsto que se desarrolle el acto central de esta jornada en la plaza de toros de La Glorieta.
Allí, la magia de la técnica hará que el fallecido torero Julio Robles, regrese de nuevo al ruedo del coso salmantino en un montaje de poesía, luz y sonido.
Los espectadores tendrán la oportunidad de disfrutar de las últimas faenas del maestro de Fontiveros (Ávila) en la plaza en la que tantas tardes lidió reses y en otras muchas presenció cientos de festejos, y todo ellos arropado por los versos de una docena de poetas de la tierra.
Unos versos recogidos en un libro que se ha distribuido gratuitamente entre los asistentes a los actos programados, quienes también han sido obsequiados con separadores de páginas conmemorativos del aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura 2002.
Mientras los escritores recitan sus poemas, el pintor y torero retirado Ricardo Sánchez Marcos dibujará sobre un caballete y el artista callejero Remo realizará un grafiti sobre un tablero.
Un conjunto de obras creativas que tomarán forma ante los espectadores y centradas todas ellas en la relación existente entre la cultura y el toro.
El espectáculo se aderezará con la plantación simbólica, por parte de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia, de una encina en el ruedo sobre una lona de seis metros de alto por nueve de ancho, en defensa y reivindicación del Campo Charro.
Los futuros toreros recibirán también una lección en un espectáculo, que aúna diferentes artes: la literatura, la pintura, la música y el toreo.
Los poetas que participarán en el acto son: Carlos Blanco Sánchez, Toño Blázquez, María Eugenia Bueno Pastor, Asunción Escribano, Isaura Díaz Figueiredo, Benito González, Julio de Manueles, José Manuel Regalado, Soledad Sánchez Mulas, Pepita Sánchez Sousa y Montserrat Villar González.
A lo largo de los 12 años anteriores en los que se ha celebrado esta conmemoración los escenarios elegidos han sido distintos desde Plaza de Anaya (2003), el Patio de Escuelas Mayores junto a la fachada plateresca de la Universidad (2004), la Plaza Mayor en 2005, el convento de San Esteban (Dominicos) en 2006 en recuerdo al quinto centenario del fallecimiento de Cristóbal Colón, el Claustro Barroco de la Pontificia en 2007, el Palacio de Anaya en 2008, el Patio Chico en 2009 y las Casa de las Conchas, el pasado año.

Fuente:abc.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Viva el mundo de la tauromaquia...sin él españa no sería españa, gracias por la creación de este blog www.facebook.com/cazaworld