martes, 24 de mayo de 2011

"Torear es vivir", instantes mágicos del toreo invisible de José Tomás

foto: diario vasco


El torero José Tomás es el protagonista de la exposición titulada "Torear es vivir", de la fotógrafa alemana Anya Bartels-Suermondt, en la que se recogen "instantes mágicos del toreo invisible" de uno de los toreros más importantes de la actualidad y de toda la historia del toreo.
La muestra, inaugurada hoy en la plaza de toros de Las Ventas, consta de cincuenta fotografías en blanco y negro de muchas de las tardes de José Tomás, desde su reaparición en 2007 en la plaza de toros de Barcelona hasta la pasada temporada.
Una bella recopilación de los momentos de su tauromaquia desde distintos encuadres y enfoques, instantes de su liturgia antes y después de una corrida, siluetas y sombras de su semblante con una gran carga expresiva.
Lo que más llama la atención, sin embargo, son sus retratos, en los que Bartels capta con minuciosa precisión todos sus gestos, desde expresiones de solemnidad y concentración enrolándose el capote de paseo, a otros de notable intensidad tras un muletazo o una estocada, guiños amables, la sonrisa por un triunfo, o miradas de amargura tras la cogida.
Un número importante de todas esas fotografías han sido captadas en las plazas de Barcelona en 2009, y también en Las Ventas de Madrid en 2008.
Además de estos dos cosos señeros en su carrera, también se recogen instantes de otras tardes de gloria en Castellón, Málaga, Granada, Córdoba, Murcia, El Puerto de Santa María (Cádiz), Olivenza (Badajoz), Linares (Jaén), Algeciras (Cádiz), o las francesas de Nimes y Bayona.
La exposición nació a raíz de la "profunda devoción" que siente la autora de la muestra por la figura de José Tomás, al que ha tratado de seguir prácticamente por todas las plazas donde ha actuado en los últimos cuatro años.
Bartels ha querido hacer "más cercana" la figura de "un mito vivo del toreo", con una exposición cuyo título, "Torear es vivir", surgió gracias a una de las frases más significativas que pronunció José Tomás cuando anunció su vuelta a los ruedos en 2007: "Vivir sin torear no es vivir", una sentencia cargada para Bartels de "filosofía, personalidad y amor por su profesión".
"José Tomás es capaz con su toreo de hacer más bella la vida, y como agradecimiento he querido reflejar humildemente con mi cámara su vida en el ruedo, instantes de su verdad, su pureza, de cómo es. Mostrar lo que no se ve de su toreo, momentos eternos que quedarán de por vida en la retina de quienes quieran contemplar esta muestra", afirmó Bartels.
La fotógrafa alemana se congratuló por la inminente reaparición de Tomás el próximo mes de julio, y dedicó la muestra a los padres del diestro, presentes en el acto, ya que "gracias a ellos el mundo puede disfrutar de uno de los más grandes toreros que ha dado la historia".
Testigo también de la inauguración fue el matador de toros y ganadero José Miguel Arroyo "Joselito", quien compartió rivalidad con Tomás en el ruedo y vivió numerosas vivencias con él, y a quien le profesa "una profunda admiración".
"José Tomás es uno de los grandes que ha dado 'la Fiesta', y en esta exposición se ven muchas de sus facetas, su buen gusto, el sentido épico y estético de su toreo", señaló "Joselito", que felicitó a la autora por su exposición, pues el toreo, dijo, "es efímero pero a la vez eterno".
"Un lance o un muletazo duran tres o cuatro segundos, pero cuando es bello se guarda de por vida, y esta muestra recoge con mucha precisión lo mejor y más bello del toreo de José Tomás", dijo.
La exposición, patrocinada por Metro de Madrid, estará abierta al público en el aula cultural "Antoñete" de Las Ventas hasta el 12 de junio.
Fuente: adn.es

No hay comentarios: