lunes, 30 de mayo de 2011

CRÓNICAS DE LOS FESTEJOS CELEBRADOS EN MADRID Y BARCELONA.



Así ha visto D. Julio Martínez lo sucedido en Madrid y Barcelona para madridiario.es



San Isidro. Los bueyes de Samuel se cargan la tarde con ayuda de Padilla y Ferrera



'Le llaman democracia y no lo es'. Semejante y acertadísimo eslogan del grupo 'Democracia Real Ya' podría transmutarse a la Fiesta en caso como el infumable festejo de este domingo. Y lo haría así: "le llaman toro y no lo es". Con referencia a ese animal más parecido a un buey que echa el otrora ganadero puntero Samuel Flores. Y con el que cualquier parecidoconuna corrida es cai imposible, Claro que tampoco Padilla y Ferrera pusieron nada de su parte, nada de torería, que quedó en manos de César Jiménez. En Barcelona, con crónica de José María Alarcón, empataron a una oreja Thomas Dufau y Conchi Ríos.
Toros de SAMUEL FLORES, 2º con el hierro de MANUELA AGUSTINA LÓPEZ, con volumen pero sin trapío, mansos, descastados y flojos. 5º, sobrero, de LOS CHOSPES, serio, manejable. JUAN JOSÉ PADILLA: pitos; pitos. ANTONIO FERRERA. pitos; silencio tras aviso. CÉSAR JIMÉNEZ: ovación; silencio. Plaza de Las Ventas, 29 de mayo. 20ª de feria. Lleno con cartel de 'no hay billetes'.



¿Qué prefieren, mulos con cuernos o bueyes de carreta o infamia de supuestos toros? Da igual, el resultado es el mismo, y los 'samulos', ni siquiera esta vez alborearon el habitual trapío, quia. Aquello fue una escalera con mucho volumen y escaso remate, que se tapaba sólo por las astas, y no siempre, que las del primero eran más propias de un novillote, como mucho.



Se comentó e el tendido, medio en serio,medio en broma, que cuando salieron los bueyes de verdad, los de Florito -magnífico, como siempre- para llevarse al quinto, devuelto por inválido, era difícil destacar uno de otro, otro de unos. También se comentó, de forma negativa y generalizada, la pésima lidia de Juan José Padilla al que abrió festejo, que necesitaba firmeza y pases por bajo de castigo y no las carreritas y banderazos del jerezano, que además lo mató en los bajos.



De similar manera se comportó frente al cuarto, también de catadura muy parecida. Hasta mal estuvo con los garapullos en solitario frente a éste y formando pareja con Antonio Ferrera -igual de vulgar- en los dos iniciales. Tampoco varió mucho la actuación del extremeño con el segundo -asesinado con otro sartenazo-, aunque en el quinto apostó por la espectacularidad en banderillas (foto) , citando de espaldas o al quiebro, y ya no hubo unanimidad en los tendidos, que mayoritariamente le aplaudieron.Lástima que a ese manejable bicorne de Los Chospes, con alguna posibilidad de lucimiento lo desaprovechara Ferrera/Ferrari por su aceleración y falta de clase. Y clase, algo de clase sí le echó César Jiménez al tercero, con una lidia extractiva en que lució algunos naturales (foto) y redondos. Pero, ¡ay!, fuera de cacho casi siempre. Ni eso le permitió ya el que cerró la infausta tarde, posiblemente el más 'samulo' de todos, que tiene mérito.



Dos orejas en Barcelona



Por otra parte, en Barcelona, como informa José María Alarcón, la escasa fuerza y poca transmisión de los novillos de Yerbabuena restó brillantes a la función, pese a la ganas de gustar de los actuantes Gómez del Pilar: Abrió recibió a porta gayola al que abría plaza un novillo de escasa fuerza al que toreó con oficio y ganas de gustar, pero labor no trascendió por la ya señalas condiciones de la res. Se lo sacó de en medio de estocada y descabello.



En cuarto, de corta y sosa embestida, no le permitió más que estar digno y aunque la faena fue de más largo metraje del que merecía su oponente, tampoco llegó a calentar a los tendidos. Mató de pinchado, estocada y do descabellos, escuchando un aviso.



Thomas Dufau lidió en primer lugar un sobrero de Mari Carmen Camacho que sustituyó la del hierro titular que tras dos vueltas de campana tuvo que ser apuntillado en el ruedo. Cantó la gallina de forma clamorosa en el caballo pero después permitió al francés lancear con gusto con la mano derecha y ganarse una ovación cuando lo rindió de pinchazo y estocada. Lo mejor llegó en el quinto, al que recibió con una larga cambiada en el tercio para, con la muleta, llevar a cabo una faena basada en la diestra, con un toreo alegre, de quietud y cercanía. Magnífica la estocada.Conchi Ríos se topó en primer lugar con uno de los ejemplares mejor presentado de la tarde, pero tan blando como sus hermanos. Porfió con él y a base de ganas de gustar le cortó la oreja merced, sobre todo, a la buena estocada con la que lo despachó. El sexto fue un marmolillo que no dio ninguna opción a la novillera murciana.



Novillos de Yerbabuena dispares de presentación y limitados de fuerza y un sobrero de Mari Carmen Camacho, bien presentado y manso. Gómez del Pilar: ovación; silencio. Thoma Dufau: ovación; oreja. Conchi Ríos: Oreja; silencio. Plaza Monumental de Barcelona, 29 de mayo. 4º festejo de la temporada. Un cuarto de plaza.

No hay comentarios: