domingo, 22 de mayo de 2011

SOBRE LA REAPARICIÒN DE JOSÈ TOMÀS

Reproducimos lo que dice D. Antonio Amat en levante-emv.com sobre la reapariciòn de Josè Tomàs:
El regreso de josé tomás
El anuncio de la vuelta a los ruedos de José Tomás el próximo día 23 de julio en la plaza de toros de Valencia ha significado un auténtico tsumani en la fiesta de los toros. Todo un revulsivo. Y un gran acierto del empresario del coso valenciano Simón Casas, el auto proclamado productor de arte, de cara a tratar de revitalizar una feria de Julio que se encuentra ya hace décadas en estado comatoso.



Ya desde que se hizo público el anuncio del regreso a las plazas del coletudo de Galapagar, los aficionados se han movilizado en busca de conseguir unas entradas que todavía ni han salido a la venta. Y eso, sin tener en cuenta ni el ganado que lidiará ni los compañeros de cartel. Da lo mismo. Su sola presencia basta para encender pasiones y llevar gente a los tendidos. El ganadero Moisés Fraile ha asegurado con lucidez que «su vuelta es más necesaria que el maná. La fiesta está necesitada de un torero con tanta capacidad de mover a las masas como él. El toreo necesita un torero que anime el cotarro y motive al público. Y José Tomás es el revulsivo que hace falta».




Su incorporación a la campaña en curso no sólo ha despertado el interés de los aficionados. Incluso, en apenas una semana, parece haber sacudido al escalafón del letargo en el que se encontraba sumido. Por una parte, José María Manzanares sigue apretando. Y si en Sevilla cortaba cuatro orejas y en Jerez se llevó un rabo, otras cuatro orejas cortó en Valladolid y dos en Madrid, donde el pasado miércoles abrió la puerta grande tras desorejar un toro de Núñez del Cuvillo. El Juli tampoco levanta el pie del acelerador y Alejandro Talavante asimismo triunfó con fuerza en Madrid ante un buen toro de El Ventorrillo, en tanto que El Cid no se quedó atrás ante otro notable ejemplar de Puerto de San Lorenzo.La semana pasada se cumplía el aniversario de la muerte de Joselito en Talavera, en plena Edad de Oro de la tauromaquia. Esperemos que José Tomás contribuya a barnizar de un metal más noble la edad de hojalata que caracteriza los tiempos actuales.




En otro orden de cosas, el culebrón sobre la plaza de toros de Alicante parece no tener fin. La Comisión Taurina Municipal rechazó en un principio los carteles presentados por la empresa Serolo para la feria de Hogueras, alegando que algunos espadas y ganaderías no cumplían con lo exigido en el pliego. Finalmente, los defectos ya han sido subsanados y se ha dado luz verde a las combinaciones. Pero a Sebastián Rodríguez no dejan de buscarle las cosquillas desde que se presentó. Y, en Vinaròs parece que este año se van a quedar sin toros. Y es que el año pasado la experiencia resultó tan decepcionante como ruinosa.




En otro orden de cosas, la fiesta sigue siendo noticia en el extranjero por diversos motivos. En el plano positivo, el Tribunal Constitucional de Perú ha dictaminado que los eventos taurinos son espectáculos de marcado carácter cultural. La nueva sentencia reconoce además que la fiesta de los toros es parte de la historia y tradición peruanas, lo que constituye un primer paso para que la tauromaquia se declare Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú. Por el contrario, en Ecuador tuvo lugar un referéndum en el que el gobierno de Rafael Correa pidió a la ciudadanía su opinión sobre la muerte de los animales en los festejos taurinos. En la capital ganó la opinión favorable a la prohibición de la misma, si bien en el resto de ciudades taurinas, como Riobamba y Ambato, se impuso el no.




Mientras tanto, en nuestro país la campaña de recogida de firmas para la ILP auspiciada por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña se sigue desarrollando con una exasperante lentitud. Y, en Baleares, el Partido Socialista incorporaba como punto de su programa electoral el siguiente texto: «declarar Mallorca como ciudad antitaurina, contraria a la práctica de las corridas de toros». Con la que está cayendo, es lamentable que se preocupen de estas cosas y no de otros problemas más acuciantes para la ciudadanía. Las urnas responderán esta noche.

No hay comentarios: