lunes, 30 de mayo de 2011

UN LIBRO DE CÉSAR GARCÍA RELATA LA HISTORIA COMPLETA DEL COSO CACEREÑO.

García González ha diseñado el volumen como un relato cronológico, en el que engloba las primeras corridas que se dan en la villa, y cómo la Plaza Mayor pasa a acogerlos y a oficiar de coso.
Asimismo recoge los proyectos para la nueva Plaza de Toros, su posterior inauguración y las principales corridas que en ella se han celebrado.
También relata generalidades "taurinas y no taurinas" relativas a esta construcción, anécdotas de los diestros más célebres de la historia que han pasado por ella, su interrelación con las Ferias y Fiestas de San Fernando, así como otras referidas a mujeres toreras, visitas ilustres, alternativas, cogidas y muertes.
En opinión de su autor, lo que más le agrada de este libro es "su terminación", ya que comenzó a escribirlo en 1999, y después de algunos parones y de volver a retomar su redacción, "verlo ahora finalizado la verdad es que me hace sentir ese bienestar de cuando concluimos una tarea que se ha espaciado en el tiempo".
El escritor, ex superintendente jefe de la Policía Local, mayordomo de una cofradía penitencial, ex presidente del Club Taurino Cacereño y del Cáceres CB que militó en la ACB, ensayista y varias actividades más, ha asegurado que esta publicación va dirigida al público en general "y más en concreto a los amantes de la tauromaquia".
Con su libro, ha dicho, se podrán conocer algunos datos y anécdotas muy curiosos, "que no dejan de ser una parte de la vida de Cáceres, y si sirve para acabar con alguna discusión de estas que a los amantes de los toros nos gusta tener, pues mejor que mejor", ha apuntado.
García González, que recuerda que con siete años ya se inscribió en la Escuela Taurina de Joselito Romero, ha explicado que la base documental de "La Plaza de Toros de Cáceres. Apuntes históricos" ha sido el Archivo de Curiosidades de Juan Ramón Marchena, que ejerció de jefe de Protocolo en el ayuntamiento cacereño con 13 alcaldes.
A su juicio, "aunque es difícil de concretar", los cinco mejores toreros de la historia han sido Joselito, Belmonte, Rafael Guerra "Guerrita", Manolete y Curro Romero, "porque cada uno ha pasado a la historia después de dejar su aportación en este mundo, aunque creo que José Tomás, con el tiempo, también tendrá un sitio a su lado".
En el acto de presentación del libro, que tendrá lugar el próximo lunes, a partir de las 13.00 horas, en los salones del Hotel Extremadura, estarán presentes el matador Juan Antonio Ruiz Espartaco, padrino de la publicación, responsables de Caja Extremadura, entidad que ha patrocinado su edición, y representantes políticos.

Fuente:ABC.com

No hay comentarios: