martes, 12 de julio de 2011

DECLARACIONES DE 'EL JULI' EN PAMPLONA.

Reproducimos la interesante entrevista que realiza D.MANUEL SAGÜÉS a 'El Juli' para noticiasdenavarra.com y que no dudamos será de gran interés para ustedes.

El Juli: "El toreo es tan grande que tienen cabida diferentes formas de interpretarlo"
Entre los primeros del escalafón, solo El Juli hace honor a categoría y se atreve a comparecer dos tardes en la Feria del Toro. Desde que debutara aquí en el año 2000, le contemplan un total de 14 actuaciones en las que ha cortado 17 orejas




El Juli, dando un pase de pecho en la reciente Feria de Abril de Sevilla. (EFE)


Pamplona. Julián López, El Juli, si cabe, agranda aún más su condición de figura siendo el único torero de la cúspide del escalafón que se anuncia dos tardes en la Feria del Toro de Pamplona. Las ausencias de Manzanares, Morante y Talavante dejan al madrileño como torero que sostiene los carteles fuertes de la feria y que es más esperado por los aficionados. Su enorme capacidad para aprovechar y cuajar un altísimo porcentaje de toros y el poder y hondura de su muleta garantizan el espectáculo y el contento, tanto de la empresa como del público. También del mismo diestro, que sale de Pamplona siendo, con mucho, el torero que más parné se lleva al bolsillo. El de Velilla de San Antonio está anunciado en Pamplona dos tardes: hoy se las verá con toros de Victoriano del Río y el día 14 con los siempre apetecibles toros de Joaquín Núñez del Cuvillo. Entre corrida y corrida, entre triunfo y triunfo, Julián hace un hueco para hablar con este periódico sobre su doble comparecencia en Pamplona y de su vida.
Desde el año 2000 ya son 14 corridas y 17 orejas en Pamplona ¿no se aburre?
Más que las orejas, que son importantes, son las sensaciones que uno se lleva de la plaza. Y en Pamplona casi siempre han sido muy buenas.
¿Venir a Pamplona dos tardes, cuando hay otras figuras que rechazan esta plaza, lo considera un gesto o sólo el cumplir con la palabra dada a la Meca el año pasado? ¿O las dos cosas?
Lo hago porque estoy muy a gusto en esta plaza. Vengo todos los años con mucha ilusión. Todo lo que se hace aquí tiene mucha importancia, por la plaza que es y por la seriedad del toro.
¿El ambiente de la plaza de Pamplona le gusta o le molesta?
Desde el primer día que toreé me ha gustado; he tenido la misma responsabilidad que otras plazas de primera y he sentido el cariño del público. Es una plaza que siempre ha respondido muy bien.
Torea Victoriano del Río y Núñez del Cuvillo, ¿tiene confianza en estas dos ganaderías para que encaje su toreo en esta plaza? ¿Confía más en una que en otra?
En principio, son dos ganaderías de garantías que han echado muchos toros importantes y que están en un gran momento. Tengo mucha confianza en las dos.
¿Cree que su madurez como torero se sabe apreciar tanto en Madrid como en Sevilla, Pamplona o Francia? ¿Hay diferencia de públicos al reconocer su toreo rotundo?
En todos lados hay buenos aficionados. Cada plaza con su personalidad, que la deben tener, pero saben apreciar perfectamente el momento de los toreros.
¿Ha corrido alguna vez en el encierro?
No.
¿Piensa hacerlo este año?
No. Al tener que torear por la tarde, es complicado. Pero quién sabe... De todos modos, es algo por lo que tengo mucho respeto, sobre todo por la cantidad de gente que se acumula.
Si sale de fiesta en San Fermín, ¿qué le gusta hacer?
La verdad es que prefiero estar tranquilo después de la corrida. Ir a cenar con mi gente más cercana. Pero me gusta que la gente se divierta y disfrute de sus fiestas.
l La principal virtud de un torero: La entrega.
l La principal virtud de un hombre: La lealtad
l El nombre de una mujer: Manuela y Rosario
l La virtud de su mujer: La que he dicho está entre otras muchas.
l Un deporte: Me gusta jugar al fútbol, al frontón, al pádel...
l Un equipo de fútbol: No soy forofo, pero el Atlético de Madrid. De vez en cuando me gusta ver algún partido en casa.
l Últimas tecnologías o un buen libro: ¿Qué 'máquina' o qué libro? De los libros taurinos me encantó 'Belmonte', de Chaves Nogales, y el de Joselito El Gallo, de Paco Aguado. Ahora acabo de abrir una cuenta de Twitter, a ver que tal... Considero que es importante estar con los tiempos, y cerca de los aficionados, sobre todo con los jóvenes.
l Una música para torear de salón: Con flamenco. De artistas de ayer y de hoy.
l Cocido madrileño o merluza en salsa verde: Los dos platos me gustan, quizás más el pescado.
l Retirado, hijos o ganado bravo: Ambos. Y gracias a Dios espero disfrutarlo mucho tiempo aún en activo.
l Su plaza de niño: El Barrio de la Concepción de Madrid, donde jugaba. Y hablando de plazas de toros, de pequeño iba mucho a Las Ventas, claro.
l La plaza de su mejor faena: ¿Cuál? No soy capaz de elegir una. No sé, Madrid, Sevilla, México... De todos modos espero que la mejor esté por venir.
l Su plaza de la faena soñada que está por llegar, con qué toro (ganadería). La que sea.
l Su torero de la historia: Difícil quedarse con uno sólo. Joselito El Gallo, Belmonte, Manolete... Y muchos más...
l Su torero actual: Ahora hay toreros extraordinarios. Que me encanta verlos torear. Domecq, Núñez o Santa Coloma. Cada una tiene grandes virtudes y características que las hacen especiales. He podido cuajar muchos toros de Domecq, también de Núñez y lo de Santa Coloma me gusta también mucho por sus características y manera de embestir.
l Una superstición antes de hacer el paseíllo: No soy de muchas supersticiones. Más que nada, algunos gestos.
l Toreo clásico o de pellizco:
Ambos deben existir y si se juntan mejor. De todos modos el toreo es tan grande que tienen cabida diferentes formas de interpretarlo.

No hay comentarios: