sábado, 24 de diciembre de 2011

VI PREMIO PAQUIRO: José Tomás: "Es mi premio más especial"

Zabala de la Serna/Lucas Pérez

Madrid/ elmundo.es

José Tomás protagonizó con su reaparición en Valencia el 23 de julio el acontecimiento de la temporada, según ha reconocio el jurado del Premio Paquiro de "El Cultural" de EL MUNDO. El galardón reconoce desde hace seis años el evento más importante y en esta ocasión ha subrayado el 23-J como el acontecimiento que no sólo conmovió el universo taurino, sino que traspasó sus fronteras para copar todas las portadas de los diarios nacionales y regionales, inundar los diarios de Mexico y llamar la atención poderosamente en Francia, devolver la Fiesta a las aperturas de los telediarios y, a través de internet, alcanzar portales como Fox News, convertirse en "trending topic" en Twitter, lograr restrasmisiones especiales de radio y, en definitiva, reclamar para el toreo todos los focos de aquella fecha. El 23 de julio se convirtió en una acontecimiento taurino, social, económico (Valencia recibió un impacto económico de entre 1,5 millones y 2 millones de euros y su plaza registró un incremento de 1.500 abonos) y humano: JT volvía a los ruedos después de haber estado literalmente en los brazos de la muerte 15 meses atrás y superar una convalecencia durísima con una lucha titánica contra una pierna que arrastró las más graves secuelas de Aguascalientes. El fenómeno de Galapagar recibía este jueves la noticia con enorme satisfacción: "Los tres premios Paquiro marcan los momentos más emotivos e importantes de mi segunda etapa en el toreo. Pero, sin lugar a dudas, éste, por las circunstancias en las que se ha producido, es el más especial y reconfortante. Por ello lo quiero compartir con todas las personas que, de una manera u otra, han colaborado para hacer posible mi recuperación. Gracias a todos".

José Tomás ha sido proclamado vencedor del sexto Premio Paquiro de toros que otorga la revista El Cultural de EL MUNDO. El galardón, el de mayor dotación económica del toreo, con 50.000 euros, y patrocinado por Telefónica, ha sido concedido de forma unánime por los miembros del jurado, presidido en esta ocasión por el ganadero Felipe Lafita.

El premio, concedido al acontecimiento taurino del año 2011, se centra en la tarde del 23 de julio en la Feria de Julio de Valencia, en la que el torero de Galapagar reapareció después de 15 meses de baja tras la gravísima cogida en Aguascalientes, Mexico. Vuelve en toda su inmensidad, contaba aquel día en su crónica Zabala de la Serna. 'Un filósofo en el ruedo', le definía Sánchez Dragó en otro artículo.

Con este, José Tomás acumula tres premios Paquiro, tras ser el vencedor en 2008, por su reaparición en Barcelona y al año siguiente, con su rotundo triunfo en Madrid con siete orejas en dos tardes. Además de José Tomás, Sebastián Castella, Morante de la Puebla y Mario Vargas Llosa y Pere Gimferrer (ex aecuo), han sido los otros galardonados con este premio, el más prestigioso del toreo.

El Premio Paquiro de Toros pretende ubicar la fiesta de los toros en el ámbito de la cultura. El nombre del premio homenajea a Francisco Montes Reina, Paquiro, famoso matador del siglo XIX.




No hay comentarios: