viernes, 2 de diciembre de 2011

Prohibición de matar toros en el ruedo provocó protesta en Quito (Ecuador)

La prohibición de matar los toros en el ruedo causó la tarde de ayer la protestas de varias asistentes a la fiesta taurina, en la Plaza de Toros de Iñaquito, que este mes celebra sus 477 años de fundación de Quito.

La decisión la tomaron los capitalinos en la consulta popular del pasado mes de mayo. El 50,856% de los electores acogió la tesis del Ejecutivo, de prohibir los espectáculos en los que mueran animales como los toros, y el 42,573% la rechazó. La diferencia en votos fue de 109.791.

Quito vive cada año la tradicional 'fiesta brava', al recordar los años de fundación de Quito; pero ahora, durante la presentación de ayer, varias personas protestaron contra la prohibición de que el toro muera en el ruedo.

Un grupo de aficionados apareció en la plaza con un cartel que decía: 'Los toros deben morir en el ruedo y no en los chiqueros'.

Mientras que otras personas gritaban consignas como "Abajo el tirano", "Quito sin Barrera" y "!libertad, libertad¡".

En la fiesta taurina se encontraban Pierina Correa, hermana del Presidente de la República, Rafael Correa, y el fiscal general de la nación, Galo Chiriboga.
Fuente:eluniverso.com

La plaza de toros Quito se convirtió hoy en un escenario de protesta política contra el presidente Rafael Correa y el alcalde Augusto Barrera. La molestia de los aficionados por la prohibición de matar al toro en el ruedo, impulsada por el Gobierno, llegó al finalizar la faena del primero de la tarde. Un aficionado exhibió un cartel con la leyenda: "El toro debe morir en la plaza, no en el chiquero".

De inmediato miembros de la Policía Nacional se acercaron para intentar quitar el cartel por la fuerza. Ese fue el detonante del descontento del público, que rodeó al dueño del cartel e impidió que los uniformados se lleven la pancarta, en medio gritos contra Correa y Barrera.

"Abajo el tirano", "Quito sin Barrera" y "¡libertad, libertad¡" fueron las consignas que retumbaron en los tendidos de la plaza de Iñaquito.

Recibió al primero de la tarde Ruiz Miguel, solvente con la muleta ante un astado que se rajó al ultimo. Ruiz Miguel lo recibio muy bien de capote rematando con una media torera, demostró su conocimiento con la muleta.

Enrique Ponce fue ovacionado en el segundo. El valenciano fue haciendo poco a poco al toro gracias a su firmeza y al conocimiento que él tiene de la lidia. Entendió a la perfección al toro para escuchar ovación.

El tercero de la tarde ha sido un gran toro de Triana. El Fandi, con gran decisión, recibió al astado con una larga cambiada y gran juego del capote. Espectéculo en banderillas y con la muleta el granadino estuvo firme y corriendo la mano con acierto. Dos orejas.

Cuarto de la tarde, un manso de Vistahermosa con el que Sebastián Castella estuvo firme y valiente, aguantando mucho al novillo y toreándolo al natural de gran forma. El francés logró sacar pases a un novillo manso e incierto que le valieron una oreja.

El quinto fue un toro mal presentado con el que Martín Campuzano no estuvo bien. Se le notó la falta de oficio y fue silenciado por el público.

El sexto fue otro animal poco presentado. Álvaro Samper estuvo con mucho oficio y convencido de lo que hace. Lo recibió muy bien de capote, luego pidió el caballo de picar para luego tomar las banderillas e invitar a Antonio Ferrera y El Fandi a banderillar. Con la muleta hizo una faena inteligente, llevándolo siempre pegado a la muleta. Dos orejas y puerta grande.

FICHA DEL FESTEJO:
Festival. Novillos de Vistahermosa y Triana.
Ruiz Miguel: palmas
Enrique Ponce: ovación
El Fandi: dos orejas
Sebastián Castella: oreja
Martín Campuzano: silencio
Álvaro Samper: dos orejas

Fuente: burladero.com

No hay comentarios: