sábado, 10 de diciembre de 2011

PORTUGAL.- El IVA de toros queda en el 13%. Rui Bento: "Hemos evitado la subida porque hemos estado unidos"

El empresario Rui Bento. M. A. Hierro

La unión hace la fuerza y ejercida en el momento oportuno y por las personas adecuadas, el éxito está asegurado. España, una vez más, asiste a ejemplos de defensa de la Fiesta de los Toros.

El último paso al frente se ha dado en Portugal. Rui Bento Vasques, matador de toros y empresario del coso taurino de referencia en el país luso, Campo Pequenho, ha sido el mascarón de proa de una comisión taurina que recientemente ha convencido a la Asamblea de la República de Portugal, sede de la soberanía del país, de que una macrosbubida del IVA sería letal para el sector. De tal trabajo se ha encargado una comisión que ha aglutinado prácticamente a todos de los profesionales taurinos de Portugal. Un estudio unánime y rotundo evidencia que la subida del IVA en el sector del 6% al 23% acarrearía más perjuicios que beneficios.

Finalmente, y no obstante, el incremento propulsado por el Gobierno ha dejado al IVA del sector en un 13%. Sobre el particular ha hablado Rui Bento Vasques. "A consecuencia de las medidas de austeridad y en apoyo al Fondo Monetario Internacional, el Gobierno de Portugal ha tenido que tomar decisiones drásticas en la recaudación. Una de estas medidas suponía subir del 6% al 23% el IVA en los espectáculos culturales, donde se encuadra, a diferencia de lo que ocurre en España, la Fiesta de los Toros. La plaza de Campo Pequeño, primera plaza del país, fue el centro de reuniones y movilizaciones de los promotores taurinos", empresarios a los que luego se agregó casi todo el estamento taurino.

"Todo nuestro trabajo consistió en demostrar al Gobierno con cifras y estudios que tal subida supondría la ruina del sector, más del 60% de las empresas se verían obligadas a dejar de existir. Hemos convencido al Gobierno de que lo que ellos pensaban que era bueno para la economía general, a corto plazo iba a ser letal para el sector", comenta Bento Vasques con un sabor agridulce pues aunque se ha contenido en cierta medida la subida no se ha logrado evitar un incremento de más del doble.

En cualquier caso cabe reconocer que un tipo impositivo del 6% es realmente pequeño. Ahora, Portugal está junto a Italia a la cabeza del IVA pues tiene el máximo de toda la Unión Europea: el 23%. En Portugal se grava ahora con ese tipo impositivo al fútbol y a la hostelería. Pero Bento asegura que "No nos podemos comparar con el fútbol porque éste está patrocinado. Nosotros, no".

En la crónica que de los hechos hace el empresario portugués asegura que "Otra de las claves ha sido actuar en el momento adecuado. Elegimos el día de presentar nuestra propuesta en la Asamblea de la República coincidiendo con la sesión en la que se iba a tratar la subida. Fue impactante ver la escena: nos hicimos sentir cuando el Secretario de Estado de Cultura estaba presentado las medidas. Incluso uno de los diputados hizo una declaración cuestionando la gran subida del IVA en la Tauromaquia dado que ésta no recibe subvenciones. Fue histórico", remata Rui sobre un logro que ha evitado "lo peor; ha ocurrido lo menos malo".

Aunque no tiene nada que ver con el tema, resulta intrigante saber si un portugués está contento con el hecho de que en Quito se hayan implantado las corridas a la usanza de su país, matando al toro en los corrales tras la faena y no en la plaza. Esta decisión del Gobierno de Correa tiene a mal traer a la afición del país y de otros lugares del mundo. Véase España. Pero Bento no considera que lo ocurrido en Quito suponga un triunfo de las tendencias portuguesas sino "Un ejemplo más de cómo los políticos hacen caso a antitaurinos que se mueven de manera muy estratégica. Estoy completamente en desacuerdo con la decisión porque sin muerte no hay culminación de la faena. En Portugal no se mata al toro pero no es por cuestiones políticas", concluye el portugués.

Fuente:burladero.com

No hay comentarios: