viernes, 23 de diciembre de 2011

Castilla-La Mancha, siete pueblos de Tarragona y dos de Badajoz declaran los toros Bien de Interés Cultural


 El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado hoy declarar la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural (BIC). El portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha informado que se basa en los informes técnicos que obran en el expediente que se ha redactado para el efecto.
La declaración de un bien patrimonial como de Interés Cultural es la máxima categoría de protección jurídica reconocida en la legislación y supone el reconocimiento de aquello que es "singular, representativo y relevante culturalmente". "Todos estos calificativos pueden aplicarse a los toros, por lo que se justifica su protección con dicha declaración", ha asegurado el Gobierno regional.
Con este paso, "queda garantizada su protección y reconocimiento como hecho cultural propio de la máxima relevancia".
Según una encuesta elaborada en 2007 y citada por el Ejecutivo regional, el 89 por ciento de los castellanomanchegos está de acuerdo con que la fiesta de los toros forma parte de la cultura española y el 37 por ciento acude al menos una vez al año a una plaza de toros a presenciar un espectáculo taurino.
Castilla-La Mancha se encuentra entre las comunidades autónomas en las que se celebra un mayor número de corridas de toros y, de hecho, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior correspondientes a 2010, es la segunda en festejos, pero si se relacionan las cifras absolutas con la población regional, Castilla-La Mancha es la primera comunidad en términos relativos en actividad taurina.
En el apartado económico, según datos de 2009, se estima que los beneficios generados por las actividades que giran en torno al mundo de los toros pueden rondar los 250 ó 300 millones de euros en Castilla-La Mancha.
Por otra parte, siete nuevas localidades de Tarragona se han incorporado a la lista de ayuntamientos que acortan el camino hacia el reconocimiento universal de la Fiesta de los Toros, resultando así un total de 14 municipios catalanes que reconocen que los festejos con toros les pertenecen por ser parte de su cultura.
L'Aldea, Godall, Alfara de Carles, Mas de Barberans, Paüls, Jesús y La Sénia, localidades de Tarragona con gran tradición taurina los declaran Patrimonio Cultural Inmaterial según lo estipulado en la Convención de la Unesco. Fruto de la extraordinaria implicación de la Agrupació de Penyes i Comissions Taurines de les Terres de l'Ebrel, los aficionados de la zona ven cómo sus representantes municipales, lejos de cualquier marcado político, defienden sin complejos su cultura taurina.
Además, otras dos localidades de Badajoz se han unido a esta iniciativa en defensa de la Fiesta. De esta manera, el Ayuntamiento de Torremejía ha aprobado en sesión ordinaria la moción por la que declara los festejos taurinos de la localidad como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo torremejiense para de esta forma el municipio proteger sus fiestas y apoyar la cultura de estemunicipio.
También el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona tomó el acuerdo por el que sus celebraciones de toros se declaran Patrimonio Cultural Inmaterial, instando en el referido acuerdo a los gobiernos de Extremadura y de España a que adopten en el ámbito de sus competencias las medidas necesarias para la protección y la promoción de la Fiesta de los toros, así como su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial a nivel regional y nacional.




No hay comentarios: