jueves, 1 de diciembre de 2011

BOUS EN CORDA ONTINYENT (VALENCIA-ESPAÑA) 2011

Llegamos a diciembre,  festejo del Bou en
corda de Ontinyent. Un festejo que data del año 1662. La embolada de los toros que
se exhiben ensogados diferencia a este festejo del resto de "toros de cuerda" de nuestro país.
En 2012 se celebra el CCCL Aniversario de la celebración del Bou en corda de Ontinyent,
y que mejor forma de hacerlo que organizando el IX Congreso Nacional de Toro de
Cuerda. Mucho que ver en este logro ha tenido la Asociación Bou i corda de Ontinyent,
que desde 1998 aboga por la promoción y organización de este festejo.


LA FIESTA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

Para despedir el año, nuestra sección “La agenda Taurina” se centra en esta ocasión en los festejos del Bou en corda y embolat de la localidad valenciana de Ontinyent que se celebran en torno a la festividad de la Purísima Concepción. Es la patrona de Ontinyent, y en torno a esta festividad se elabora un programa de actos que tienen lugar durante el mes de noviembre y principios de diciembre.

La fiesta llega precedida por los heraldos de la Purísima, els Angelets. Encarnadas por chicas y chicos de voces blancas, sobre la montura de caballos, recorren las principales calles de la ciudad anunciando la proximidad de la festividad, y lo hacen con un cántico en valenciano, el Cant dels Angeletes, que es toda una pieza de incalculable valor musical y literario con unos orígenes que se remontan a 1662.

Las fiestas de la Purísima impregnan la población con millones de flores que los ontinyentins ofrendan a su patrona en una manifestación del colorido mediterráneo.

EL BOU EN CORDA DE ONTINYENT

El bou en corda de Ontinyent se trata de una celebración ancestral datada el año 1662, y que cuenta con una particularidad, que no es otra que el característico enfundado de las astas del animal con cuero. Todo esto se debe a un edicto que promulgó la Reina Isabel La Católica en 1494, la cual vio morir durante un festejo popular de toros a dos personas.

Estas fundas no son sino un cilindro de hierro hueco de unos ocho centímetros de largo por cinco de diametro, con el extremo cerrado de forma que el cuerno del animal va dentro del mismo, con el objetivo de que no haya heridos por asta de toro ante posibles embestidas del animal.

El cilindro esta cubierto en su parte delantera por una determinada cantidad de tejido, y tanto esa trama textil como el cilindro forman la llamada bola a la que se une una vaina de cuero.

Dicha vaina va unida a la bola por remaches para que quede bien sujeta con el fin de que, cuando en ella se introduzca el asta, el toro no pueda soltarla.

Foto: tradicional embolada en la Plaza Mayor de Ontinyent

Y en la parte posterior de la vaina de cuero sobresalen tres anillas por las que, en el acto previo de L´embolá, pasará una cuerda fina que dará sujección sobre sus cuernos, con la sensación óptica de que lleva enganchada una pelota de tenis en cada una de las astas.

En el programa festivo de 1662 ya se menciona que además de la importancia que en el orden religioso y devoto por parte de la población tuvieron estas fiestas para Ontinyent, nos interesa señalar aquí dos cosas: la primera es que ,como final de ellas ,se dedicaran dos días a juegos y lidia de toros, con ganado, -se dice en el programa-, de la sierra de Alcaraz para que los más jóvenes pudieran demostrar su habilidad taurina, con los consiguientes premios para los mejores;la segunda, el que más allá de polémicas y prohibiciones eclesiásticas, que bien podrían estar latentes, se evidencie una separación entre los días dedicados esencialmente a actos religiosos y esos dos últimos para regocijo de los llamados "seglares" con toros.

Estamos pues ante una fiesta religiosa por una parte y cívica por otra. Si la tradición del "Bou en corda i embolat" empieza en Ontinyent con esas fiestas o lo fuera en años anteriores es algo que no está documentado, cosa no demasiado importante para resaltar esta costumbre. En cambio sí que podemos decir que posteriormente, y tal como recoge el mencionado historiador Antonio Llora, sí que las hubieron en la localidad.

En su "Historia de Ontinyent" aparece documentado que el 19 de agosto de 1769 se corrieron dos toros con cuerda por las calles; en 1774 acuerdan las autoridades que también hayan toros;en 1740, en cambio, los prohíben, volviéndose a correr el 25 de noviembre de 1864;tres días son los festejos taurinos en 1874; cuatro (2,3,4 y 5 de diciembre) en 1877; se concede permiso en 1879 para correr el toro en las fiestas de la Purísima, pese al deseo en contra del Gobernador ,etc., suponiéndose que en años posteriores también hubo "toro", con la excepción, naturalmente, del período que va de 1936 a 1939 a causa de la Guerra civil.

Desde 1974 hasta 1978, y ante la imposibilidad de que alguien asumiera la responsabilidad de "fer bou", el propio Ayuntamiento denegó la oportuna autorización. Después, a partir de 1979 se reanudaron estos festejos, no siempre igual ni con el mismo número de días, en fechas próximas al 8 de diciembre, fiesta de la Patrona de la ciudad. Y así hasta hoy...

El primer día del festejo, se efectúa la tradicional embolada, acto que se desarrolla a la vista del público y en el que son embolados los toros que correrán los días siguientes.

Este acto tiene lugar en la Plaza Mayor de Ontinyent, que se llena hasta a la bandera a las 15,30 horas del viernes, y supone el arranque de las celebraciones del bou en corda incluidas dentro de las fiestas en honor a la PurÍsima

La vaqueta es un acto que siempre se ha hecho para los niños, pero realmente nunca se ha dejado participar a menores de 16 años por la peligrosidad. La gente se lo toma como un calentamiento para los toros de la tarde del sábado y del domingo.

La exhibición de los Toros comienza a las 15h del sábado y a las 16h del domingo a causa de que por la mañana se ha celebrado la ofrenda de flores a la patrona y suele terminar tarde. Cada toro está en la calle una hora, por lo tanto son 3 horas de toros cada dia.

En total se escogen a 6 toros, para que salgan el sábado 3 toros y el domingo los otros 3.

Esto se hace para que los animales no agoten todas sus fuerzas en 2 días seguidos, porque tienen un desgaste muy grande.

El itinerario que recorre tradicionalmente el toro durante el sábado y domingo, está establecido por el casco antiguo de la ciudad, recorrido marcado por la estrechez de sus callejuelas y plazas.

EL CONGRESO DEL TORO DE CUERDA DE 2012 EN ONTINYENT

L’Associació Bou i Corda, que está integrada en la Asociación Nacional de Toro de Cuerda, con el apoyo de la Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida, COEVAL y de la Asociación de Hosteleros de la Vall D´Albaida, Ahval, presentó su candidatura el pasado mes de abril en la reunión nacional de la Asociación del Toro de Cuerda que se celebró en Beas de Segura. En la reunión preparatoria del VII Congreso Nacional de Bou en Corda que se celebró en Burriana en el mes de septiembre se confirmó oficialmente la designación de Ontinyent para la celebración de este evento.

En la elección de Ontinyent para la organización del IX Congreso Nacional del Toro de Cuerda ha pesado la antiquísima tradición de estos festejos que vienen celebrándose desde 1662 (precisamente en 2012 se cumplirá el CCCL aniversario) y la gran popularidad del bou en corda d’Ontinyent que cada año atrae a decenas de miles de visitantes durante las fiestas de la Purísima.

Desde un primer momento l ´Associació Bou i Corda d’Ontinyent ha trabajado en la preparación de la candidatura en estrecha colaboración con COEVAL y Ahval, y han conseguido el apoyo de la Diputacion Provincial de Valencia a través del Patronato de Turismo, València Terra i Mar, para la organización de este evento.

La celebración en 2012 del IX Congreso Nacional de Bou en Corda en Ontinyent supondrá una excelente oportunidad para dar a conocer el patrimonio cultural, gastronómico y natural de la comarca de la Vall d’Albaida por el impacto nacional que supone. Así mismo, la organización del congreso supondrá un importante número de visitantes lo que sin lugar a dudas tendrá una sensible repercusión en la economía de la comarca, especialmente en el sector del ocio y del turismo.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, recogió recientemente en la localidad gaditana de Grazalema el testigo para la organización en 2012 del IX Congreso Nacional del Toro de Cuerda. El primer edil acudió junto a varios miembros de la nueva corporación municipal acompañando a la asociación Bou i Corda de Ontinyent, cuyos miembros habían sido invitados por la Peña Taurina de la localidad gaditana a participar en sus celebraciones taurinas.

En el que fue su primer acto institucional como alcalde tras el pleno, Rodríguez expuso a los congresistas detalles sobre los principales atractivos turísticos, históricos y culturales de Ontinyent y La Vall d’Albaida, manifestando su satisfacción “por recoger el testigo de un evento de esta magnitud para la ciudad, evento cuya consecución se ha logrado gracias al esfuerzo de la asociación ‘Bou i Corda’. Desde el Ayuntamiento solo podemos agradecerles su incansable trabajo en defensa de las tradiciones locales, y mostrarles todo nuestro apoyo de cara al Congreso de 2012”.

El congreso contó además con representantes de asociaciones taurinas de Beas de Segura (Jaén), Benavente (Zamora), Lodosa (Navarra), Cabretón (La Rioja) y Chiva (Valencia), así como con la presencia de aficionados a los festejos taurinos de toda España e incluso extranjeros.

“Los miles de visitantes desplazados hasta Grazalema nos dan una idea del positivo impacto que el Congreso Nacional de Toro de Cuerda puede tener en la localidad anfitriona. Ontinyent es una ciudad totalmente preparada para acoger eventos de esta magnitud y a todas las personas que acudan al mismo, como todos podrán comprobar el próximo año”, señalaba Jorge Rodríguez.

El congreso incluyó desde el viernes numerosos actos, que incluyeron charlas, pasacalles y actuaciones, así como la proyección de documentales y una mesa redonda con miembros de todas las localidades participantes, aunque el “plato fuerte” del programa previsto fueron los encierros de una serie de astados pertenecientes a la ganadería de Cebada-Gago. Éstos encierros comenzaron el mismo sábado por la tarde y se prolongaron al domingo, una última jornada en la que estuvieron a cargo de los diferentes municipios invitados, entre ellos Ontinyent, que a través de “Bou i Corda” protagonizó una exhibición de cómo se realizan estos festejos en la localidad, “como siempre, con el máximo respeto a la integridad de los animales”, señalaban desde la entidad.

Desde la asociación ontinyentina, su presidente, Miguel Eulalia, recordaba que “Bou i Corda lleva trabajando para la celebración de este Congreso desde hace ya 5 años, ya que en 2012 se cumple el 350 aniversario de la fiesta del ‘bou en corda’ en Ontinyent. Por ello, recoger oficialmente el testigo de Grazalema para celebrar la siguiente edición en nuestra ciudad, es algo que nos satisface especialmente no solo porque culmina el trabajo realizado, sino también por la inminencia de una efeméride de esta importancia para una ciudad como la nuestra, donde el ‘bou en corda’ está tan arraigado”.
Fuente: http://www.vacasensanjuan.com/especial_bou_ontinyent.html


(30-11-11) L’Ajuntament d’Ontinyent i l’empresa que gestiona la televisió MK Localia (el enlace a la web online lo tienen más abajo) han arribat a un acord que permetrà que les festes del Bou en Corda i la Puríssima es puguen seguir en directe a Ontinyent, i per primera volta també a tota la comarca de La Vall d’Albaida.
MK Localia ha confirmat a l’Ajuntament que desplegarà un ampli dispositiu per tal de retransmetre aquest divendres (viernes 2 de diciembre 2011) a partir de les 15:30 l’embolà; dissabte (sábado 3 de diciembre) la vaqueta de les 12:00 i el bou a les 15:00; diumenge (domingo 4 de diciembre) el bou a partir de les 16:00, i dijous dia 8 la Solemne Missa de Pontifical a partir de les 11:00. A més a més, el consistori està en negociacions amb l’empresa per ampliar esta cobertura de manera que s’incloga també l’acte de l’Ofrena. La programación en directo comenzará el próximo viernes a las 3 y media de la tarde con el acto de “L’EMBOLÁ“ La segunda de las retransmisiones en directo será sábado, a partir de las 12 con la fiesta popular de la vaqueta. Por la tarde, a partir de las 3, se iniciará la tercera retransmisión con la fiesta popular del bou en corda. Y, domingo, también a partir de las 3, será momento para una nueva retransmisión de la fiesta popular del bou en corda.



Webcam en la Plaza Mayor de Onteniente: http://www.comunitatvalenciana.com/webcam/valencia-terra-i-mar-ontinyent-ontinyent-plaza-mayor-0

el enlace de la MK Localia que retransmite este evento es:
http://62.43.204.232/emisionmk.htm

Video promocional:






Foto: toro por las calles de Ontinyent con sus particulares "bolas"



Foto: el toro atravesando el puente viejo de Ontinyent


No hay comentarios: