domingo, 4 de diciembre de 2011

LA EMBAJADA DE ESPAÑA Y EL INSTITUTO CERVANTES EN PEKÍN (CHINA) ORGANIZA UNAS JORNADAS TAURINAS.

Sevilla (España). La embajada de España en China y el Instituto Cervantes en Pekín han organizado unas jornadas taurinas bajo el nombre ‘Toros desde la Barrera’, que incluyen diversas exposiciones de fotografía, proyecciones cinematográficas, bibliográficas y dos mesas redondas, según informa la web oficial del Instituto Cervantes en Pekín: http://pekin.cervantes.es/es/default.shtm



‘Toros desde la Barrera’ invita a reflexionar sobre los diversos posicionamientos éticos y estéticos que plantea la sociedad actual hacia la tauromaquia y pretende acercar esta cultura del toro con acento español a un público chino no ajeno completamente a ella, ya que las etnias Miao y Dong, en las provincias de Yunnan, Guizhou y Guangxi, todavía celebran su fiesta tradicional de las luchas de toros. La diversidad de los enfoques de las obras expuestas demuestra la complejidad de este tema y anima, a su vez, al público local a interesarse por entender y conocer de cerca uno de los clichés españoles más asentados a través de los objetivos fotográficos de Cristóbal Hara, Fernando Herráez, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz, Ramón Masats y Ramón Zabalza y del trabajo de la vídeo-artista María Cañas.


La muestra Toros desde la barrera viene acompañada de un programa de actividades paralelas entre las que se encuentran debates públicos, la muestra de cine ‘Miradas Taurinas’, una exposición de carteles y una exposición bibliográfica. Las jornadas se desarrollarán de 10:00 h a 19:00h, entre el 4 de diciembre de 2011 y el 3 de marzo del 2012, en la Sala de exposiciones del mencionado Instituto Cervantes. La muestra fotográfica visitará posteriormente la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghai.


Actividades Paralelas ‘Toros desde la barrera’


Mesas redondas: ‘El Debate’. Contará con la presencia del periodista taurino del periódico El País Antonio Lorca, el fotógrafo e investigador sobre el mundo de la tauromaquia Ramón Zabalza, y Zhang Yiwu, profesor especializado en temas interculturales de la Universidad de Pekín. Las mesas redondas tendrán lugar el día 3 de diciembre a las 15:30h y el día 5 de diciembre a las 15:00h en la Universidad de Pekín.

Cine: ‘Miradas Taurinas’. Entre los meses de diciembre y febrero, el Instituto Cervantes de Pekín presentará asimismo en su salón de actos la retrospectiva cinematográfica ‘Miradas taurinas’, que comenzará el día 3 de diciembre a las 18:30h., con la proyección del documental ‘Fiesta’, del director Luis Cerezo. ‘Matador’ y ‘Hable con ella’ de Pedro Almodóvar. ‘Belmonte’ de Juan Sebastián Bollaín, o ‘Jamón, jamón’ de Bigas Luna, clásicos del género, como ‘Tarde de toros’ de Ladislao Vadja, o documentales con temática contemporánea, como ‘Ella es el matador’ de las directoras españolas Gemma Cubero y Celeste Carrasco.

Exposición bibliográfica: Desde primeros de diciembre la Biblioteca Antonio Machado mostrará una selección de fondos bibliográficos sobre el mundo de la tauromaquia, obras de Picasso, Goya o García Lorca, entre otros.

Fuente: mundotoro.com







No hay comentarios: