viernes, 1 de julio de 2011

SEVILLA. La Maestranza patrocina un nuevo ensayo taurino y la "Revista de Estudios"



En la presentación de ambas publicaciones se estrenó como teniente de hermano mayor Javier Benjumea Llorente.redacción



/ Sevilla. El acto que se celebró ayer en la Maestranza con motivo de la presentación de la obra ¡A la plaza! Regocijos taurinos en el Valladolid de los siglos XVII y XVIII, de Lourdes Amigo Vázquez, y del número 29 de la colección Tauromaquias, coeditados por la Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Universidad de Sevilla, supuso el estreno de Javier Benjumea Llorente, marqués de Puebla de Cazalla, como teniente de hermano mayor de la citada institución nobiliaria.

A la presentación asistieron, entre otras personalidades, la autora del libro; la directora de iniciativas culturales de la Universidad de Sevilla, Concepción Fernández; Carlos Martínez Shaw, doctor en Historia de España; y el escritor Pedro Romero de Solís.

El ensayo ¡A la plaza! Regocijos taurinos en el Valladolid de los siglos XVII y XVIII fue presentado por Javier Urrea Fernández, doctor en Historia del Arte. En la obra, la autora, doctora en Historia Moderna, gracias a un exhaustivo estudio de la citada época, con la aportación de una impresionante documentación y bibliografía, se adentra en los festejos taurinos tanto desde el punto de vista de unas fiestas en que predomina la alegría, especialmente de carácter profano (de ahí, el subtítulo de regocijos), como de su trascendencia social, incluidos los estamentos regio, político y religioso. El lector se puede deleitar con aquel esplendor barroco del XVII y buena parte del XVIII hasta que al término de ese siglo se apuntalaban los cimientos de la corrida moderna, con un espacio propio: la plaza de toros. En el rastreo histórico nos encontramos con los albores de la profesionalización en la organización del espectáculo taurino y con importantes pinceladas económicas. Queda patente, tras la lectura, que la importancia de la tauromaquia en los siglos XVII y XVIII es ya extraordinaria, hasta el punto de que todo el mundo luchaba por una buena entrada. Así, hay datos tan curiosos como el siguiente: en el coso taurino que se montaba en la plaza mayor de Valladolid, el marqués de Siete Iglesias consiguió la cesión de una ventana baja del Consistorio a título perpetuo y, lo que es más extraordinario, lo integró como parte de su mayorazgo.

El número 29 de la Revista de Estudios Taurinos fue presentado por Joan Vintró Castells, catedrático de Derecho Constitucional, con la presencia de Pedro Romero de Solís. En este nuevo volumen destaca un amplio dossier dedicado a José Bergamín, autor de la archiconocida obra La música callada del toreo, con artículos de especialistas del mundo del toro y del citado literato, entre ellos Fernando Bergamín, Joaquín Álvarez Barrientos, Rafael Cabrera Bonet y el colaborador del grupo Joly, Alberto González Troyano. La obra se inicia con un estudio de Jean Palette-Cazajus sobre Los toros entre reverencia piadosa y ansiedad y está ilustrada con magníficos dibujos del pintor sevillano Manuel Salinas. Fuente:diariodesevilla.es/grupo Joly.

No hay comentarios: