jueves, 14 de julio de 2011

La Audiencia deja en libertad a los tres animalistas tras 19 días en prisión



El tribunal critica la instrucción judicial por impedir el derecho a la defensa de los detenidos.- La Guardia Civil les atribuye amenazas y delitos contra el medio ambiente por soltar visones



La Audiencia Provincial de A Coruña ha dejado hoy en libertad a los tres defensores de los animales que llevaban en prisión desde el pasado 22 de junio por orden de un juez de Santiago de Compostela. El juez de instrucción les imputa, entre otros, los delitos de asociación ilícita, pero la Audiencia ha aceptado el recurso de los ecologistas y critica que el auto de prisión no detallara los cargos que se les imputa, algo que "quiebra el derecho de defensa".
La Guardia Civil lanzó hace tres semanas la mayor operación contra lo que define como "ecologistas radicales". En la operación, bautizada como Trócola, fueron detenidas 12 personas en el País Vasco, Madrid y Galicia. Según los agentes, estos eran los líderes de una cadena de delitos en favor de los animales: desde ataques a granjas de visones hasta incendios en plazas de toros.
El juez mandó a prisión sin fianza a tres de los detenidos, por entre otras cosas una suelta de 20.000 visones de una granja peletera realizada en 2007 en Galicia. Los delitos imputados son de asociación ilícita, contra el medio ambiente, amenazas.
Los hasta ayer presos forman, según la investigación, las cúpulas de las organizaciones Igualdad Animal y Equanimal, responsables de llamativas acciones como saltar a desfiles peleteros en la Pasarela Cibeles o protestar en plazas de toros. Pero la Guardia Civil considera que detrás de esos actos de protesta a la luz pública había también sabotajes, amenazas a empresarios e incluso el intento de profanación de la tumba del torero Julio Robles.
Sin embargo, el juez no motivó la prisión y a los abogados de la defensa solo les dio el encabezamiento del auto de prisión con el argumento de que el sumario está secreto. Así, los arrestados no tuvieron "ni explicación ni resolución", según la Audiencia Provincial, que destaca que se han visto "obligados a defenderse de una decisión sin saber por qué fue adoptada".
La Audiencia critica que el juez instructor del caso no explicó por qué podrían destruir pruebas de seguir en libertad mientras se instruía el caso. "El domicilio de la asociación Equanimal, con la que se vincula a los imputados, es conocido y ha existido tiempo suficiente para adoptar las medidas necesarias para recabar las pruebas que en él pudiesen existir", razona la Audiencia.
La Audiencia es crítica con el auto de prisión y por eso dicta la libertad con la obligación de presentarse en el juzgado el primer día de cada mes, aunque siguen imputados.
Javier Moreno, portavoz de Igualdad Animal y uno de los imputados, defendió ayer que las acciones llevadas a cabo por estos grupos "solo pretenden sacar a la luz las prácticas de la industria peletera". Los tres animalistas han pasado tres semanas en prisión, tiempo en el que se ha organizado una campaña internacional de apoyo con el argumento de que España ataca a los defensores de los animales.Fuente:elpais.es

No hay comentarios: