Fuente: ABC/Carlos J. Trejo / Sevilla 13/01/2012
La Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha presentado hoy en el Salón de Carteles el cartel anunciador de la temporada taurina 2012, una obra del pintor valenciano Manuel Valdés. El cartel reproduce un brindis de José Gómez Ortega Gallito. Sobre fondo blanco, en el que se dibuja al fondo el graderío de la Maestranza, se observa la figura de Joselito en blanco y negro, como sacada de una fotografía de la época. Unos trozos de papel completan el collage, que junto a la leyenda Toros en Sevilla 2012, otorgan colorido al conjunto de la obra.
El acto ha contado con la presencia del Teniente Hermano Mayor de la corporación maestrante, Javier Benjumea Llorente, el profesor de la Universidad de Sevilla, Juan Bosco Urbeneta, que ha sido el encargado de explicar la obra. También estuvieron presentes Eduardo Canorea y Ramón Valencia, en representación de la Empresa Pagés. Benjumea excusó la ausencia del pintor, que no ha podido asistir por encontrarse en Estados Unidos, donde reside actualmente.
Según ha señalado el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza: "Con el cartel se ha buscado homenajear a uno de los grandes toreros de la historia, Joselito, en el año en el que se cumple el centenario de su alternativa en la Maestranza". Benjumea ha añadido: "Como ya viene siendo habitual, se ha elegido a un pintor de reconocido prestigio para encargarle la misión de elaborar el cartel de la temporada, presente en todos los museos españoles y del mundo".
Por su parte, el profesor experto en arte, Juan Bosco Urbeneta, ha interpretado la obra del siguiente modo: "Existen tres razones en el collage por la que destaca del brindis del torero al público: la primera es su distribución, el torero está solo en el centro del ruedo; la segunda es que el torero está ligeramente retrasado del eje de simetría, lo que resalta el brindis; y la tercera es que la montera es relativamente más grande que la cabeza del torero".
Y ha seguido añadiendo: "Los colores empleados son los de la Maestranza, además del verde, rojo, amarillo y añil que se utilizan en los papelillos, que resaltan las figura gris del torero". Bosco ha terminado diciendo que "se trata de una apuesta muy valiente, de un cartel muy conseguido que tiene que ver con Sevilla y la Maestranza, y que aúna todo el saber de Valdés sobre el arte pop".
La Real Maestranza inició hace ya más de una década, gracias al empeño del caballero maestrante Juan Maestre, una colección de carteles de la temporada taurina con el encargo a destacados artistas del panorama nacional e internacional, tuvieran relación o no con la Fiesta.
Así en las paredes del Salón de Carteles de la Plaza de Toros lucen colgadas obras de autores de la talla de Larry Rivers, Miquel Barceló, Carmen Laffón, Guillermo Pérez Villalta, Fernando Botero, Eduardo Arroyo, Ricardo Cadenas y Alex Katz, entre otros.
Manolo Valdés toma el relevo del pintor madrileño José Mª Sicilia, quien fue el autor delcartel anunciador de la temporada 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario