sábado, 21 de enero de 2012

COMUNICADO OFICIAL.- La Unión de Toreros desgrana su postura sobre las negociaciones de los derechos televisivos

Los toreros han realizado un comunicado oficial para mostrar su postura en torno a las negociaciones que atañan a los derechos de televisión. Este es el comunicado.

La Unión de Toreros considera oportuno realizar una serie de aclaraciones a propósito del debate que ha suscitado el nuevo escenario audiovisual. Empezando por significar que la reivindicación y la gestión de los derechos de imagen en absoluto responde a una prioridad pecuniaria, sino a un ejercicio legítimo de responsabilidad.

Conscientes, como somos, de que la Fiesta necesita relacionarse mejor con la sociedad que la rodea, los toreros pretenden hacer valer su peso y su proyección a través de los canales audiovisuales, de forma que el primer paso consiste precisamente en poder asumir el control de su imagen, naturalmente en sintonía con los restantes participantes del espectáculo.

Se ha recurrido con tal fin a una empresa especializada, ASM, y se pretende conseguir la mejor y la mayor difusión. Consideramos fundamental el papel que desempeña Canal Plus y apreciamos la labor de las televisiones autonómicas, del mismo modo que creemos fundamental la implicación de las cadenas generalistas.

Entre ellas, Televisión Española, cuya última transmisión taurina se remonta a hace ahora seis años. El regreso a la televisión pública es una de las grandes prioridades del proyecto audiovisual. De hecho, los toreros no van a anteponer en absoluto los intereses económicos a la importancia que revestiría una nueva política informativa y de transmisiones en TVE. Nuestra flexibilidad es la misma para las cadenas privadas.

Los toreros no pretenden reclamar más dinero a los operadores televisivos ni cuestionar la posición de los subalternos ni de los ganaderos. Tampoco se le discute al empresario su papel fundamental de productor, pero la Unión ya ha expuesto en otras ocasiones que el reparto vigente relativiza el protagonismo de quienes asumen los mayores riesgos y tiempo en las transmisiones.

La Unión de Toreros ha demostrado una preocupación por el porvenir de la Fiesta. Así ha quedado patente, siempre en sintonía con la Mesa del Toro, el esfuerzo para conseguir que los toros dependieran del Ministerio de Cultura, como finalmente ha sucedido. Entendemos que Cultura es el espacio natural de la Fiesta y el contexto en que, con el esfuerzo de todos, podemos cruzar nuevas barreras de proyección y difusión.

No hay comentarios: