La Asamblea Nacional de la República de Portugal ha rechazado los intentos de prohibición de la Fiesta de los Toros surgidos a raíz de una propuesta presentada por grupos animalistas. En esta ocasión, todas las fuerzas políticas, tanto de izquierdas como de derechas, hicieron un bloque para rechazar una petición que atentaba contra la Tauromaquia en un hemiciclo que, en el momento de la decisión, estaba lleno de profesionales del toreo: matadores, novilleros, banderilleros, rejoneadores, forcados, ganaderos, empresarios y aficionados que asumieron una actitud valiente en defensa de La Fiesta.
Según informa la Asociación Internacional de Tauromaquia, en sus intervenciones los principales partidos reconocieron la Tauromaquia como una expresión del patrimonio cultural de Portugal con una destacada importancia económica, ecológica y de valores éticos y estéticos, habiéndose pronunciado todos ellos a favor de la celebración de los festejos taurinos, destacando que el contenido principal de las intervenciones habidas fueron en el orden de defender la libertad como un valor fundamental por el que nadie puede prohibir que otras personas asistan a espectáculos taurinos.
El CDS-PP (partido de derecha, en el gobierno) reconoció a las corridas de toros dentro de los "derechos culturales", que "son fundamentales para la vida contemporánea" recordando que es un deber del Estado "preservar la vida cultural que existe, y no la creación de una nueva”.
El PSD (centro-derecha en el gobierno en coalición con el CDS- PP) insistió en que este es "un asunto relativo a la libertad de cada individuo", y las corridas de toros han sido "reconocidas históricamente como una manifestación artística, con un elevado número de espectadores”.
El PS (partido de centro izquierda y principal partido de oposición), señaló que la tauromaquia es una "manifestación cultural de forma inequívoca" que lleva a 900.000 personas cada año a las plazas de toros en Portugal, e involucra a más de tres millones de personas en festejos taurinos. El portavoz del PS recordó que, "como las corridas de toros no fueron creadas por ley, tampoco pueden ser prohibidas por decreto".
En palabras de PRÓTOIRO -Federación Portuguesa de Asociaciones Taurinas que desarrolló un fuerte trabajo de explicación y defensa de las corridas de toros en el Parlamento y con los diputados- la decisión parlamentaria "fue una lección de tolerancia y libertad para todos aquellos que, con un grado de totalitarismo, tratan de imponer su visión del mundo y su manera de ser a los otros. También fue una lección para aquellos otros países taurinos que se dejan llevar por una ola de conformismo y de lo “políticamente correcto”.
DESDE ''Toros con Retranca'' queremos felicitar al pueblo hermano de Portugal por este éxito en la defensa de la Fiesta y de la Tauromaquia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario