Hermoso de Mendoza MANIZALES
Plaza Monumental. 3ª de feria. Nubes 17ºC. Tres cuartos de entrada. Seis toros de Dosgutiérrez, despuntados para rejones, nobles pero escasos de codicia, destacó el 3º, Flor Guajira, cárdeno de 440 kilos, bravo, alque se dio vuelta al ruedo.
Ribeiro Tellez: silencio y pitos.
Pablo Hermoso: oreja y dos orejas.
Willy Rodríguez: oreja y silencio tras dos avisos.
*Incidencias:* Al terminar el festejo *Pablo Hermoso de Mendoza* Salió a hombros.
.El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza deslumbró ayer a Manizales con dos faenas maestras a toros nobles pero poco codiciosos de Dosgutiérrez. En general el encierro careció de bravura. Se dolió en los rejones y no persiguió lo deseable. Se destacó, sí, 'Florguajiro', un cárdeno caribello, bravo, que le correspondió a Willy Rodríguez
Volviendo a Pablo, fue impactante la presentación del navarro, quien bordó faenas en las cuales el mérito era de la doma, el conjunto, el son y de la precisión de las suertes. Tanto en los rejones como en las banderillas largas y cortas, así como en la muerte, Pablo volvió a mostrar su condición de único e irrepetible.
Aparte de sus nobles y toreros caballos, había que ver los quiebros milimétricos y los galopes a dos pistas templadísimos, o los toques oportunos. La plaza se le rindió desde el paseíllo hasta caer la noche, cuando se fue a hombros después de cortar tres orejas, una del segundo y dos del quinto.
Abrió la corrida jineteando caballos de Hermoso de Mendoza el veterano portugués Antonio Ribeiro Téllez. Ataviado a la Federica, ortodoxo y clásico en su concepción lucitana del rejoneo, dictó dos lecciones, ambas dignas de trofeo, pero muy mal rematadas en la suerte suprema. Esos fallos empañaron injustamente su gran presentación.
El colombiano Willy Rodríguez enfrentó el difícil compromiso de actuar con dos maestros, y no desentonó. Aunque menos diestro que sus alternantes, compensó con alegría y tino su falta de currículum. Se llevó el toro de la corrida, pero estuvo a su altura.
Rejoneó con explosivas aleluyas y exhibió el tricolor nacional repetidamente con honor en los gallardetes y en las banderillas. El coro de ¡Colombia!, ¡Colombia! engalló al de Chitaraque, quien después de un pinchazo en sitio, fulminó al bravo con un rejón certero y cortó una oreja. Al toro se le dio la vuelta al ruedo. La fiesta de los manizalitas con el boyacense fue de altura.
Cerrando la corrida parecía que su decorosa actuación con el manso sexto le garantizaba la salida en hombros junto al español.
Pero sus rejones de muerte no hicieron efectos y el sobresaliente Curro Martín falló repetidamente y escuchó dos avisos. Eso silenció la parcialidad.
¡Increíble! No se llenó la plaza, después de lo que había hecho Pablo en Cali. Pero el sábado volverá a la monumental. La afición tendrá otra oportunidad con él.
Jorge Arturo Díaz
Especial para EL TIEMPO
Daniel Luque protagoniza los mejores momentos
Manizales (Col. ) 3 Enero. Con algo más de media entrada en la plaza y tarde lluviosa, se lidiaron seis toros de Las Ventas del Espíritu Santo, muy bien presentados, pero con poca casta y transmisión. El tercero tuvo calidad. Primero y segundo carecieron de recorrido.
El colombiano Ramsés, aviso y silencio.
El español Daniel Luque, silencio y saludos desde el tercio.
El colombiano José Arcila, dos avisos y silencio.
Con media entrada, un ruedo anegado y una tarde húmeda y fría, se lidiaron ayer en Manizales seis toros del maestro César Rincón, de los cuales rompieron la simetría el primero y el quinto, que salieron en el borde inferior del peso reglamentario. Cómodos de cabeza, con un fondo noble, pero ayunos de bravura y escasos de fuerza, no fueron material propicio para la tauromaquia expuesta por la terna.
El bogotano Ramsés Ruiz tuvo primero en el pequeño algunas embestidas claras y un pitón izquierdo potable, por el cual logró algunas suertes limpias. Pero su apuesta por el toreo seco y sobrio a veces llega a la frialdad. Su faena, de cal y arena, rematada con tres pinchazos y estocada; fue silenciada.
Con el cuarto, de mayor identidad pero flojo de remos y muy parado, la porfía, en lugar de fructificar, terminó contrariando. Dos pinchazos, una estocada y un aviso fueron el melancólico final.
El temperamental sevillano Daniel Luque terminó salido de casillas por la sosería desclasada del segundo de la tarde. Hasta una patada le arreó en los cuartos traseros a toro. De mitisaca y estocada liquidó el asunto. Al quinto, el otro pequeño, débil, escarbador y amigo de tablas, el de Gerena lo fue metiendo en la muleta, y porfiando fue logrando el milagro de hacerlo embestir en tandas cortas que la parroquia celebró alborozada. Los trofeos estaban dispuestos, pero los repetidos fallos con la espada y el descabello hicieron sonar el clarín, y lo que era el único premio de la tarde quedó en un saludo.
José Arcina, manizaleño,tiene vocación de toreo fino. La ortodoxia y la seriedad parecen ser su concepto. Lo demostró en sus dos toros. Pese a lo remolón de las acometidas y a la falta de entrega de sus enemigos. Su buen sitio no acusaba el poco placeo, pero con la espada estuvo fatal. Pinchazos y hasta ocho descabellos al tercero, con dos avisos, y aunque menos errático también tardó con el manso sexto. Sí. Fue un tarde fría.
Jorge Arturo Díaz
Especial para EL TIEMPO
Manizales.(Col.) 2 de enero Primer festejo de feria.Toros en Manizales 2 Enero 2012 - Viriato rozó el triunfo Más de media plaza. Se lidiaron seis novillos de Cerro Bermejo, propiedad de Juan Fermín Rocha, de bonita lámina y de juego desigual. Cuatro de los toros fueron jaboneros, uno colorado y el sexto negro.
Camilo Pinilla: silencio en el único que mató
Juan Duque: aviso, dos avisos y aviso
Juan Viriato: saludo desde el tercio y saludo desde el tercio tras aviso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario