domingo, 30 de septiembre de 2012

ZAMORA: Benavente, elegida por unanimidad sede del Congreso de Toros de Cuerda de 2014


A la izquierda, el tesorero y presidente de la Asociación junto a la edil de Fiestas Bárbara Palmero.
A la izquierda, el tesorero y presidente de la Asociación junto 
a la edil de Fiestas Bárbara Palmero. Foto cedida por Miriam Pérez

SHEILA GARCÍA CERVIÑO:  El XI Congreso Nacional de Toros de Cuerda se celebrará en Benavente en el año 2014. Así lo confirmaron ayer fuentes municipales y miembros de la Asociación Benaventana Toro Enmaromado (ABTE), encargadas de la candidatura de la ciudad, que finalmente resultó ser la única.

La localidad navarra de Lodosa era el potencial competidor, pero finalmente y valorando la modificación del reglamento taurino que Benavente ha tenido que llevar a cabo ha postpuesto su candidatura para ser sede en el año 2015.

El jurado de la Federación Española del Toro de Cuerda (FETC) está formada por representantes de las 15 asociaciones que la componen y que votaron unánimemente que Benavente sea la encargada de celebrar el undécimo Congreso Nacional. La localidad se convierte así en el primer municipio de Castilla y León que acoge este evento desde que comenzó a celebrarse hace nueve años.

La noticia se conoció ayer por la mañana en el IX Congreso que este año se celebra en Onteniente (Valencia). Hasta esta ciudad se han desplazado alrededor de un centenar de benaventanos que querían apoyar la candidatura benaventana. En el Palacio de Congresos de Onteniente se presentó un vídeo que resumía la historia y costumbres de las fiestas del Toro Enmaromado en Benavente, incluyendo imágenes antiguas que hicieron aflorar las lágrimas de los más veteranos.

El historiador y tesorero de la ABTE, Félix Martínez, fue el encargado de elaborar esta pieza audiovisual, así como de explicar la parte más taurina junto a Francisco Javier Hernández, presidente de la ABTE. A continuación, la concejal de Fiestas, Bárbara Palmero, detalló a los asistentes los recursos con los que cuenta la ciudad: plazas hoteleras, bares, restaurantes, etcétera. Son requisitos necesarios que se deben cumplir para que la ciudad sea elegida como sede. Palmero considera que «lo que más les ha gustado es las infraestructuras que tenemos para acoger el volumen de gente que supone este tipo de eventos, así como la experiencia que tenemos en la organización con la celebración del Toro Enmaromado». Hernández, por su parte, apuntaba al «sufrimiento y apoyo de la Asociación Benaventana Toro Enmaromado junto con el Ayuntamiento para luchar por conseguir la sede». Se refería «Paquito» a la modificación del reglamento taurino que se ha tenido que llevar a cabo, un cambio que fue aprobado en las Cortes de Castilla y León el pasado 12 de septiembre.

La votación se llevó a cabo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Onteniente y las quince asociaciones (entre las que está incluida Benavente) votaron a favor de conceder a esta ciudad la sede del Congreso en 2014. Con fechas aún por concretar, el período que se baraja para su celebración es en los meses de verano mientras que el logo diseñado por el vallisoletano José Manuel Domínguez y utilizado para la candidatura continuará usándose para la promoción y difusión del evento.

Hoy además, los miembros de la ABTE correrán un toro por las calles de la localidad valenciana al estilo benavenatano, con maroma y argollas incluidas, pues ese es el objetivo del Congreso: enseñar a los habitantes de la localidad anfitriona cómo son las costumbres y tradiciones taurinas en otros puntos de la geografía española.

El año que viene le tocará el turno a Chiva, también perteneciente a la provincia de Valencia. Las normas exigen no repetir comunidad autónoma, pero este es un caso excepcional, ya que se cumple el décimo aniversario y Chiva fue el primer municipio que acogió un Congreso Nacional de Toros de Cuerda.

Francisco Javier Hernández, más conocido como «Paquito» es el presidente de la Asociación Benaventana Toro Enmaromado y desde ayer por la mañana, también el nuevo presidente de la Federación Española del Toro de Cuerda. Hernández presentó la candidatura media hora antes de que finalizase el plazo y apenas unos minutos después de que Benavente se presentase oficialmente como sede del XI Congreso Nacional de Toros de Cuerda para el año 2014. Chiva, organizadora del evento el próximo año, también presentó un candidato y el resultado estuvo muy ajustado: siete votos a favor del benaventano y seis para el chivano.

Francisco Javier Hernández defendió la sede de Benavente en una votación abierta y acto seguido explicó su proyecto para los próximos cuatro años en una reunión más privada que acabó con el benaventano asomado al balcón del Consistorio de Onteniente. Según explica el nuevo presidente de la Federación Española del Toro de Cuerda, entre sus objetivos están: «intentar recuperar la fiesta del toro de cuerda o del toro enmaromado en aquellas localidades en las que esta tradición se haya perdido». También pretende «fomentar la unión de poblaciones» que sí conservan este tipo de evento, así como aumentar la difusión de las actividades de la Federación «a través de las redes sociales».

En el equipo directivo el vicepresidente es un miembro de Lodosa (candidata a ser sede el Congreso Nacional de Toros de Cuerda en 2015), el secretario de Segura (Jaén) y el tesorero de Grazalema. Habrá tres vocales, dos de Onteniente y uno de Amposta (Tarragona). Este último, según explica el propio «Paquito» ha sido elegido como símbolo de apoyo a las localidades catalanas que quieren continuar celebrando festejos taurinos. Tras la asamblea General de la Federación, los congresistas acudieron a una comida de hermandad en la que Francisco Javier Hernández, liberado del traje y la corbata y vestido con la ropa de la ABTE fue manteado por sus compañeros por el «doblete» conseguido.

«Quiero recuperar en los pueblos las fiestas taurinas de cuerda perdidas»

Fuente: laopiniondezamora.es
>

No hay comentarios: